endesa x
De izq. a drcha: Josep Trabado, Director General de Endesa X, Elena Bernárdez, Directora de Movilidad Eléctrica de Endesa X y José Bogas, consejero delegado de Endesa en el evento e-Mobility de Endesa X.

Endesa X presentó ayer las conclusiones de la primera fase de su Plan de Infraestructura de recarga de vehículo eléctrico en un evento virtual con el nombre eMobility for evolution. La compañía informó de que ya tiene instalados más de 2.000 puntos de recarga en España, cumpliendo con el objetivo de la primera fase de su plan.

En esta primera etapa, Endesa X perseguía un despliegue que aportara capilaridad en el país, instalando puntos de recarga en todas las provincias. En concreto, cerca de 200 ciudades españolas con más de 35.000 habitantes ya cuentan con cargadores de Endesa X, y que suman más de 1.300 puntos de recarga.

Otro de los grandes objetivos era garantizar que cualquier conductor, esté donde esté, pudiera desplazarse libremente por todo el país. Y para ello también se han instalado 400 puntos de recarga en las principales vías de comunicación del país.

Por otra parte, la compañía también se ha centrado en el despliegue de cargadores en entornos rurales. Así, la compañía llegó a un acuerdo con Los Pueblos Más Bonitos de España que ha dado como resultado la instalación de 300 puntos de recarga en núcleos urbanos más pequeños.

José Bogas, consejero delegado de Endesa, ha señalado:

“La movilidad sostenible es un hecho y la recarga está dejando de ser una barrera de entrada.  Hace dos años decidimos romper ese círculo vicioso de que no había coches, porque no había recarga y viceversa, y hoy estamos aquí, después de un año no sin dificultades, con 2.000 puntos de recarga instalados. Nuestro compromiso es firme y lo seguirá siendo en esta segunda fase del plan que arranca ahora. Estamos y estaremos al lado de los clientes, escuchando sus necesidades, acompañándolos en sus propios procesos de transición energética y escuchando y adaptándonos siempre al mercado.”

Socios de Endesa X

Elena Bernárdez, directora de movilidad eléctrica de Endesa:

“Hemos llegado aquí y agradecemos a todos los que han hecho esto posible, no solo Endesa y Enel, sino también nuestros partners: aquellas empresas, personas e instituciones públicas que tienen la misma voluntad y objetivo que nosotros: ayudar a facilitar esta transición hacia una movilidad más sostenible”.

El despliegue de infraestructura ha estado acompañado por el lanzamiento de nuevos servicios de valor añadido que cubren necesidades latentes del mercado. Así nació con Athlon, OneElectric, el primer renting eléctrico para empresas con todo incluido del mercado; también ParkElectric, de la mano con SABA- BAMSA aparcamientos, que permite a empresas y particulares, alquilar una plaza de parking con su punto de recarga propio y consumo energético asociado; o las nuevas tarifas mensuales de recarga disponibles para cualquier usuario en la app de recarga de Endesa X, JuicePass, y que se suman a las tarifas “a tu ritmo” para recargas puntuales.

Plataformas digitales

Haciendo uso de JuicePass, el usuario tiene acceso a la infraestructura de acceso público de Endesa X y a la infraestructura de acceso privado que tiene bien en su oficina o en su casa. Es decir, a través de una sola app, tiene acceso a toda la infraestructura de recarga y todos los consumos de su vehículo.

La App de recarga Juicepass mundial, que puede ser utilizada en Europa y Latinoamérica cuenta con más de 90.000 puntos de recarga accesibles en la misma gracias a los acuerdos de interoperabilidad, y con más de 80.000 usuarios registrados.

Además, gracias a la plataforma de movilidad Eléctrica de Endesa X, los clientes pueden acceder a una serie de servicios energéticos que permiten minimizar el impacto de las instalaciones y maximizar los ahorros en su factura energética, como por ejemplo la gestión inteligente de la carga de los vehículos y el control de la potencia contratada. Es una plataforma que permite no solo los servicios de recarga sino hacer más eficiente la misma, tanto para el usuario como para el sistema, gracias al desarrollo de los servicios energéticos.

Tecnología de Endesa X

La tecnología utilizada por Endesa X se ha ido adaptando a las necesidades de las propias ubicaciones, con una potencia mínima de los cargadores de entre 22 KW y 50 KW en esta fase.

Como compañía, Endesa X, y no sólo para el ámbito de la movilidad eléctrica, ha mantenido y renovado las certificaciones ISO 45001, 9001, y 14001 que certifican que todos sus trabajos cumplen con los mejores estándares de seguridad y salud, calidad y medio ambiente.

Comienzo de la segunda fase

En esta fase que comienza Endesa X quiere acompañar el crecimiento del mercado del vehículo eléctrico, dotando de mayor cobertura de infraestructura las zonas urbanas y los principales nodos estratégicos de comunicación, incluyendo las islas. 

Ahora, el foco se pone en la profundidad. El objetivo es adaptar la tipología de carga según las necesidades de los usuarios: conseguir más capacidad de recarga en menor tiempo y revisar el mix de potencia a instalar para acompañar el crecimiento del mercado del vehículo eléctrico.

Por último, la compañía quiere adaptarse a los modelos eléctricos que comenzarán a llega al mercado con mayor capacidad de carga, por lo que tiene previsto implantar las primeras 25 estaciones de recarga ultrarrápida en los próximos 12 meses.

Te puede interesar

 

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here