Plataforma Cabify, compañía de movilidad
Desde esta mañana, Cabify está operativa en A Coruña

La Generalitat de Cataluña ha aprobado un Real Decreto que regula el servicio de Vehículos de Alquiler Con conductor (VTC). La nueva normativa impone una serie de requisitos para los vehículos que presten este servicio:no podrán medir menos de 4,90 metros de largo y tendrán que estar catalogados como ECO o Cero Emisiones

Cuando entre en vigor la nueva normativa que regula el funcionamiento de los Vehículos de Alquiler con Conductor (VTC) en Cataluña solo podrán prestar servicio aquellos con un longitud superior a 4,90 metros.

Este requisito deja inoperativa a buena parte de la flota de vehículos de empresas como Uber y Cabify que denuncian que la medida va en contra de lo establecido por la Comisión Europea (CE) que defiende el uso de vehículos “pequeños, sostenibles y ecológicos” y que, de esta forma, “redunden en una mejor calidad del aire”.

“Se trata de un requisito oxímoron, ya que los vehículos menos contaminantes (ECO o Cero) suelen contar con un tamaño menor, precisamente para ser más eficientes debido a un menor peso y tener un menor consumo”, argumentan desde Cabify.

Solo vehículos ECO y Cero Emisiones

Entre los nuevos requisitos para operar como VTC en el Área Metropolotina de Barcelona habrá que ser titular de una autorización de VTC domiciliada en Cataluña y con un vehículo que haya sido adscrito para uso en VTC al menos el último año.

El texto recoge también la necesidad de disponer de un seguro de responsabilidad civil que cubra hasta la cuantía de 50 millones de euros; similar al que tienen que tener los taxistas.

 

Uncabify

Una vez entre en vigor, el Real Decreto de las VTC en Cataluña, obligará a que todos los vehículos nuevos que se destinen a este servicio tengan etiqueta ECO o Cero Emisiones.

Para los responsables de Cabify esto es una incoherencia ya que, a día de hoy, los segmentos ECO y Cero Emisiones suelen ser vehículos de tamaño inferior a los 4,90 metros de longitud que se establece como requisito imprescindible.

“Como muestra de la dificultad para adaptar la operativa a la regulación, actualmente, más del 70% de los coches conectados a Cabify en Barcelona son ECO o Cero; sin embargo, menos del 1% de estos vehículos mide más de 4,90 metros”, aseguran los responsables de la plataforma.

“Las tendencias de mercado apuestan por la eficiencia energética de los nuevos modelos y, como consecuencia, la escasez de coches que cumplan los requisitos impuestos por la Generalitat supone una barrera que imposibilita una transición ordenada”, añaden.

Los coches eléctricos que podrán ser VTC en Barcelona

Imponer una medida mínima a los vehículos eléctricos e híbridos enchufables que presten servicio como VTC en Barcelona limita las posibilidades.

A día de hoy, es habitual el uso de Tesla Model 3, Hyundai Ioniq o Toyota Prius. Los tres quedan fuera del corte. A partir de ahora, empresas como Uber o Cabify tendrán que subir el escalafón y buscar modelos de alta gama si quieren seguir prestando servicio en la ciudad condal. El Tesla Model S, el Mercedes EQS o el Audi A6 Avant híbrido enchufable.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor introduce tu comentario
Por favor ingrese su nombre aquí