movilidad sostenible

La consejera de Economía, Empresas y Empleo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Patricia Franco, avanzó ayer la creación de una estrategia regional para la movilidad sostenible en la próxima legislatura centrada en atender a pequeñas y medianas empresas, ayuntamientos y familias para la mejora de la eficiencia energética.

Franco hizo estas declaraciones este martes durante la inauguración de una gasinera de Naturgy en el polígono industrial de Toledo, a la que ha acudido entre otras autoridades la alcaldesa de la ciudad, Milagros Tolón, y la candidata del PP a la Alcaldía de Toledo, Claudia Alonso.

La consejera de Economía, Empresas y Empleo ha explicado que la intención del Ejecutivo regional es fomentar la movilidad sostenible mediante el establecimiento de puntos de recarga eléctricos, al menos uno en cada municipio de la región, ya que en Castilla-La Mancha hay matriculados 1.447.353 vehículos y de ellos en torno a 900 son eléctricos.

En el primer trimestre del año se convocarán ayudas para el fomento de las renovables destinadas a las pymes, por importe de 825.000 euros, así como tendrá lugar la convocatoria para el establecimiento de puntos de recarga de vehículos con un presupuesto de 350.000 euros.

Objetivos en materia de movilidad sostenible

Asimismo, otro de los objetivos es habilitar puntos de recarga de gas, electricidad e hidrógeno dirigidos, sobre todo, a empresas ya que son las grandes compañías energéticas quienes fomentan el establecimiento de una red de puntos de suministro de gas para vehículos ligeros y pesados en colaboración con empresas del sector del transporte.

Franco adelantó también que el Gobierno autonómico va a subvencionar el establecimiento de puntos de repostaje de gas, y que la propia Administración dará ejemplo en el marco del cambio de modelo energético en materia de movilidad sostenible, además de habilitar 200 puntos de recarga eléctricos en los edificios de la Junta de Comunidades.

Ayudas al fomento de las renovables

Por otra parte, también recordó que el Ejecutivo regional ha destinado durante esta legislatura más de diez millones de euros a ayudas al ahorro y la eficiencia energética, a la adquisición de vehículos eficientes y el establecimiento de puntos de recarga y el fomento del autoconsumo para más de 4.500 ayuntamientos, empresas y particulares.

En este sentido, ha resaltado que en el primer trimestre del año convocará ayudas para el fomento de las renovables destinadas a las pymes, por importe de 825.000 euros, así como que tendrá lugar la convocatoria para el establecimiento de puntos de recarga de vehículos con un presupuesto de 350.000 euros.

Eficiencia energética en servicios municipales

De su lado, la regidora municipal ha señalado que el Consistorio toledano ha incorporado en los últimos años criterios de sostenibilidad medioambiental y eficiencia energética a servicios como el transporte urbano, el tratamiento de aguas residuales o a la iluminación de la vía pública.

En este sentido, ha apuntado que se ha llevado a cabo la sustitución de los autobuses urbanos por vehículos de gas natural, la actualización del contrato de electricidad de manera que el 100 por 100 de la energía que consume el Ayuntamiento proviene de energía renovable, o la renovación del alumbrado público que ha supuesto una disminución del 17 por ciento en el consumo de energía y un ahorro económico del 19 %.

Además, Tolón ha anunciado que “en próximas fechas” la ciudad acogerá un encuentro de la Fundación Conama que promueve el intercambio de conocimiento en favor del desarrollo sostenible.

No cierres esta noticia sin echar un vistazo a nuestra Guía de Coches Eléctricos

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here