Solaris Trollino 24

La decisión que tomó el Ayuntamiento de Gdynia (Polonia) en el año 2000 de mantener activas las viejas líneas de trolebuses, supuso un adelanto a las políticas medioambientales que se están empezando a desarrollar en la mayoría de los municipios europeos.

Con más de 75 años de existencia, 9 líneas y 96 vehículos, Gdynia es una de las tres ciudades polacas que aún conservan las catenarias para la movilidad de sus ciudadanos. Además, 5 de esos 96 trolebuses cuentan con baterías que les permiten almacenar energía en forma dinámica y hacer parte de los recorridos por zonas de la ciudad que carecen de líneas eléctricas.

A este desarrollo está contribuyendo Solaris, empresa polaca recientemente adquirida por la española CAF, que está desarrollando sistemas de almacenamiento para sus versiones Trollino de 12m, 18m, y 24m. Estas baterías podrán tener hasta 87kWh de almacenamiento con autonomías de unos 35km.

Gdynia es una ciudad europea tipo de 250.000 habitantes que utilizan el transporte público y privado en un ratio de 50/50. Las líneas públicas cubren 250 de los 400 km de calles y carreteras, y el 30% del transporte público está cubierto por los trolebuses. Desde 2005, Gdynia ha invertido cerca de 40 millones de euros en la mejora de las redes eléctricas, en la construcción de nuevas subestaciones y en la adquisición de nueva flota, que está sustituyendo paulatinamente a los vehículos de combustión diésel. De hecho, además de los trolebuses, Solaris suministrará 25 autobuses eléctricos que se incorporarán a las líneas de PKA Gdynia a partir de 2021.

Javier Calleja, CEO de Solaris

Además, PKA Gdynia, la empresa municipal de transporte de la ciudad, tiene previstas dos nuevas instalaciones que mejorarán su gestión:  En primer lugar, un volante de inercia que almacenará energía recuperada de la frenada de los vehículos mediante supercondensadores. Y en segundo lugar, una pérgola fotovoltaica de 400kW en la base de operaciones de PKA Gdynia que se utilizará para la recarga de las baterías de los trolebuses y autobuses eléctricos.

un volante de inercia que almacenará energía recuperada de la frenada de los vehículos mediante supercondensadores

Experiencia de Solaris

Solaris ha entregado ya 1.342 trolebuses a 17 países europeos, en medidas de 12 y 18 metros. Actualmente, el Solaris Trollino 24, un doble articulado de 24 metros, está siendo testado en Gdynia y será presentado oficialmente en “busworld Brussels” del 18 al 23 de octubre.

Hidrógeno

Como complemento de los trolebuses, Solaris ha desarrollado el Trollino 18.75, un modelo basado en pila de combustible que permite aumentar la autonomía hasta en 100km cuando el vehículo está fuera de la catenaria. Este modelo está funcionando ya en la ciudad de Riga.

Autobús eléctrico Solaris

En cuanto al desarrollo de autobuses eléctricos, Solaris está desarrollando baterías de alta densidad, denominadas “High Energy +” y que son capaces de cubrir distancias de hasta 200 kilómetros con un almacenamiento de 550kWh.

Futuro de Solaris

Como ya comentamos Solaris fue adquirida por CAF recientemente. Según su CEO, Javier Calleja, esta adquisición le da una nueva dimensión al desarrollo de la movilidad eléctrica de la compañía por toda Europa. Incluso esto les permitirá potenciar su planta de fabricación del País Vasco, y tal vez ampliar con alguna nueva planta las necesidades futuras del mercado español.

Cuota de mercado europea de autobuses eléctricos

Y es que Solaris ocupa el segundo puesto de venta de autobuses eléctricos en Europa con el 17% de cuota de mercado en 2018, lo que supone casi 700 matriculaciones del Urbino Electric en 17 países y una experiencia de más de 15 millones de kilómetros recorridos. La facturación de Solaris en 2018 llegó a los 438 millones de euros y las previsiones para 2019 superarán ampliamente esa cifra.

Solaris ocupa el segundo puesto de venta de autobuses eléctricos en Europa con el 17% de cuota de mercado en 2018

Crecimiento de la flota de autobuses eléctricos en Europa

Según un informe de ZeEUS/UITP (VEI) – 2017 facilitado por Solaris en su presentación, en tan sólo 10 años, los autobuses eléctricos ocuparán el 45,2% de cuota de mercado, y los pedidos de autobuses diésel tan solo supondrán el 7,5% en toda Europa.

Previsión de ventas de autobuses para los próximos diez años.

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here