Es noticia: Quiénes SomosNewsletterConsultasTarifas
  • Quiénes Somos
  • Newsletter
  • Consultas
  • Tarifas
martes, mayo 20, 2025
Sin resultados
Ver todos los resultados
Movilidad Eléctrica
  • Coches Eléctricos
    • Pruebas
    • Otros Vehículos
      • Bicicletas eléctricas
      • Furgonetas eléctricas
      • Camiones eléctricos
      • Autobuses eléctricos
      • Patinetes eléctricos
      • Cuadriciclos eléctricos
    • Futuros Modelos
    • Hidrógeno
    • Qué necesito saber
    • Lanzamientos
    • Matriculaciones
    • Ayudas
    • Tecnología
  • Híbridos Enchufables
  • Motos eléctricas
  • Guía de Coches
  • Coches Chinos
  • Actualidad
    • Competición
    • Legislación
    • Informes
    • Eventos
    • Artículos Técnicos
    • Entrevistas
    • Opinión
  • Recarga
Movilidad Eléctrica
  • Coches Eléctricos
    • Pruebas
    • Otros Vehículos
      • Bicicletas eléctricas
      • Furgonetas eléctricas
      • Camiones eléctricos
      • Autobuses eléctricos
      • Patinetes eléctricos
      • Cuadriciclos eléctricos
    • Futuros Modelos
    • Hidrógeno
    • Qué necesito saber
    • Lanzamientos
    • Matriculaciones
    • Ayudas
    • Tecnología
  • Híbridos Enchufables
  • Motos eléctricas
  • Guía de Coches
  • Coches Chinos
  • Actualidad
    • Competición
    • Legislación
    • Informes
    • Eventos
    • Artículos Técnicos
    • Entrevistas
    • Opinión
  • Recarga
Movilidad Eléctrica
Sin resultados
Ver todos los resultados

El futuro del autobús público es eléctrico. El caso de Gdynia

3 julio 2019 - Categoría: Artículos Técnicos, Autobuses eléctricos
0
Solaris Trollino 24

La decisión que tomó el Ayuntamiento de Gdynia (Polonia) en el año 2000 de mantener activas las viejas líneas de trolebuses, supuso un adelanto a las políticas medioambientales que se están empezando a desarrollar en la mayoría de los municipios europeos.

Con más de 75 años de existencia, 9 líneas y 96 vehículos, Gdynia es una de las tres ciudades polacas que aún conservan las catenarias para la movilidad de sus ciudadanos. Además, 5 de esos 96 trolebuses cuentan con baterías que les permiten almacenar energía en forma dinámica y hacer parte de los recorridos por zonas de la ciudad que carecen de líneas eléctricas.

A este desarrollo está contribuyendo Solaris, empresa polaca recientemente adquirida por la española CAF, que está desarrollando sistemas de almacenamiento para sus versiones Trollino de 12m, 18m, y 24m. Estas baterías podrán tener hasta 87kWh de almacenamiento con autonomías de unos 35km.

Gdynia es una ciudad europea tipo de 250.000 habitantes que utilizan el transporte público y privado en un ratio de 50/50. Las líneas públicas cubren 250 de los 400 km de calles y carreteras, y el 30% del transporte público está cubierto por los trolebuses. Desde 2005, Gdynia ha invertido cerca de 40 millones de euros en la mejora de las redes eléctricas, en la construcción de nuevas subestaciones y en la adquisición de nueva flota, que está sustituyendo paulatinamente a los vehículos de combustión diésel. De hecho, además de los trolebuses, Solaris suministrará 25 autobuses eléctricos que se incorporarán a las líneas de PKA Gdynia a partir de 2021.

Además, PKA Gdynia, la empresa municipal de transporte de la ciudad, tiene previstas dos nuevas instalaciones que mejorarán su gestión:  En primer lugar, un volante de inercia que almacenará energía recuperada de la frenada de los vehículos mediante supercondensadores. Y en segundo lugar, una pérgola fotovoltaica de 400kW en la base de operaciones de PKA Gdynia que se utilizará para la recarga de las baterías de los trolebuses y autobuses eléctricos.

un volante de inercia que almacenará energía recuperada de la frenada de los vehículos mediante supercondensadores

Experiencia de Solaris

Solaris ha entregado ya 1.342 trolebuses a 17 países europeos, en medidas de 12 y 18 metros. Actualmente, el Solaris Trollino 24, un doble articulado de 24 metros, está siendo testado en Gdynia y será presentado oficialmente en “busworld Brussels” del 18 al 23 de octubre.

Hidrógeno

Como complemento de los trolebuses, Solaris ha desarrollado el Trollino 18.75, un modelo basado en pila de combustible que permite aumentar la autonomía hasta en 100km cuando el vehículo está fuera de la catenaria. Este modelo está funcionando ya en la ciudad de Riga.

Autobús eléctrico Solaris

En cuanto al desarrollo de autobuses eléctricos, Solaris está desarrollando baterías de alta densidad, denominadas “High Energy +” y que son capaces de cubrir distancias de hasta 200 kilómetros con un almacenamiento de 550kWh.

Futuro de Solaris

Como ya comentamos Solaris fue adquirida por CAF recientemente. Según su CEO, Javier Calleja, esta adquisición le da una nueva dimensión al desarrollo de la movilidad eléctrica de la compañía por toda Europa. Incluso esto les permitirá potenciar su planta de fabricación del País Vasco, y tal vez ampliar con alguna nueva planta las necesidades futuras del mercado español.

Y es que Solaris ocupa el segundo puesto de venta de autobuses eléctricos en Europa con el 17% de cuota de mercado en 2018, lo que supone casi 700 matriculaciones del Urbino Electric en 17 países y una experiencia de más de 15 millones de kilómetros recorridos. La facturación de Solaris en 2018 llegó a los 438 millones de euros y las previsiones para 2019 superarán ampliamente esa cifra.

Solaris ocupa el segundo puesto de venta de autobuses eléctricos en Europa con el 17% de cuota de mercado en 2018

Crecimiento de la flota de autobuses eléctricos en Europa

Según un informe de ZeEUS/UITP (VEI) – 2017 facilitado por Solaris en su presentación, en tan sólo 10 años, los autobuses eléctricos ocuparán el 45,2% de cuota de mercado, y los pedidos de autobuses diésel tan solo supondrán el 7,5% en toda Europa.

Carlos Sánchez Criado
Web |  + postsBiografía

Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.

  • Carlos Sánchez Criado
    https://movilidadelectrica.com/author/carlos_admin/
    Los 10 coches eléctricos con más autonomía en 2025: más de 790 km con una carga
  • Carlos Sánchez Criado
    https://movilidadelectrica.com/author/carlos_admin/
    Todos los coches eléctricos de Volkswagen que se podrán comprar en España en 2025
  • Carlos Sánchez Criado
    https://movilidadelectrica.com/author/carlos_admin/
    «Poner aranceles a China supondrá que Europa se enfrente también a aranceles del país asiático»
  • Carlos Sánchez Criado
    https://movilidadelectrica.com/author/carlos_admin/
    ¿Comprarías un SUV eléctrico chino por menos de 27.000 euros?
Noticia anterior

Más del 33% de los eléctricos matriculados en 2019 son de renting

Noticia siguiente

Volkswagen producirá en China más de la mitad de sus eléctricos para 2028

Otras Noticias

Descubren que la orina puede ser mejor que el agua para producir hidrógeno verde

Descubren que la orina puede ser mejor que el agua para producir hidrógeno verde

EV, PHEV o HEV: ¿cuál es el mejor coche eléctrico para ti?

Expertos responden: si te pilla un apagón en mitad de la recarga, ¿puede provocar una avería en el coche eléctrico?

Encuesta sobre intención de compra de vehículos eléctricos

Arranca la Renta 2024: cómo recuperar hasta 3.000 euros si compraste un coche eléctrico

Así debes incluir la ayuda del Plan Moves en la Renta 2024

Así debes incluir la ayuda del Plan Moves en la Renta 2024

matriculaciones eléctricos

¿Cómo funciona el sistema de gestión térmica en baterías de coches eléctricos?

Leapmotor T03

Conoce cuál es el coche eléctrico con la mejor relación autonomía-precio

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Brands

CUPRA Born VZ, máxima emoción y deportividad para el segmento de los vehículos eléctricos

CUPRA Born VZ, máxima emoción y deportividad para el segmento de los vehículos eléctricos

Ofrecido por CUPRA. El Born fue el primer coche eléctrico del CUPRA. Llegó al mercado en 2021. Solo el año...

Primer punto de recarga rápida en Pamplona

Primer punto de recarga rápida en Pamplona

El primer punto de recarga rápida inaugurado en Pamplona utiliza, por el momento, el estándar CHAdeMO,  está situado en la...

Más noticias

Los precios del Seat Tarraco e-HYBRID, disponible desde 45.890 euros

Seat no tiene, por ahora, coches eléctricos pero sí electrificados. Estos son los que puedes comprar

cargar tu coche eléctrico durante un apagón

Este país tiene menos dinero y menos puntos de carga, pero triplica en ventas de coches eléctricos a España

Amazon presume de una flota eléctrica de reparto con vehículos que ni te imaginas

Amazon presume de una flota eléctrica de reparto con vehículos que ni te imaginas

SÍGUENOS

CONTÁCTANOS

info@movilidadelectrica.com

SOBRE NOSOTROS

movilidadelectrica.com es un portal de información sobre el sector del vehículo eléctrico. Nuestro fin es acercar al lector la actualidad y las novedades técnicas de los nuevos coches eléctricos, motos eléctricas y bicis eléctricas que aparecen en el mercado.

  • Política de Cookies (UE)
  • Aviso Legal
  • Política de Privacidad
  • BYD Seal U DM-i 125 km
  • Hyundai Insteroid
  • Carga Ultrarrápida
  • Precios BMW iX
  • Coches eléctricos de menos de 20.000 euros
  • Plan Moves III. Guía completa

© Movilidad Eléctrica 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Coches Eléctricos
    • Pruebas
    • Otros Vehículos
      • Bicicletas eléctricas
      • Furgonetas eléctricas
      • Camiones eléctricos
      • Autobuses eléctricos
      • Patinetes eléctricos
      • Cuadriciclos eléctricos
    • Futuros Modelos
    • Hidrógeno
    • Qué necesito saber
    • Lanzamientos
    • Matriculaciones
    • Ayudas
    • Tecnología
  • Híbridos Enchufables
  • Motos eléctricas
  • Guía de Coches
  • Coches Chinos
  • Actualidad
    • Competición
    • Legislación
    • Informes
    • Eventos
    • Artículos Técnicos
    • Entrevistas
    • Opinión
  • Recarga

© Movilidad Eléctrica 2023