La pugna por ser el SUV compacto eléctrico más vendido se recrudece con la llegada del Audi Q4 e-tron 2024. Con más potencia, menos tiempo de carga y más tecnología el alemán mantiene sus dos opciones de carrocería (SUV y Sportback) y sale a la venta desde 58.710 euros
El Audi Q4 e-tron se renueva (por dentro, que no por fuera) para seguir siendo uno de los modelos más competitivos. La gama 2024 es más potente, mejora el proceso de recarga para reducir los tiempos de espera y cuenta con innovaciones que le convierten en un coche eléctrico inconfundible, empezando por el sonido…
Los ingenieros y diseñadores alemanes han trabajado en aspectos como la suspensión. Como opción se puede pedir la suspensión deportiva que rebaja la altura al suelo en 15 mm la suspensión con control de amortiguación que modifica el tarado de los amortiguadores para una respuesta más precisa y un control más firme de los movimientos de la carrocería.
Mención aparte merece el sonido. Audi ha dotado a la gama Q4 con “una identidad acústica propia” que distingue a la gama de otros modelos eléctricos de la casa y de otros fabricantes. El sistema de sonido digital de los nuevos Q4 e-tron es opcional. Varía en función de la carga y la velocidad (hasta 25 km/h).
Más potencia para el Audi Q4 e-tron 2024
Desde su lanzamiento el Audi Q4 e-tron 2024 sale a la venta con versiones de propulsión trasera y total (quattro eléctrica).
- Los Q4 e-tron y Q4 e-tron Sportback 45 son los que envían la fuerza al eje trasero. Rinden una potencia de 210 kW (286 CV) y aceleran de 0 a 100 km/h en 6,7 segundos (6,8 el SUV)
- Por encima, los Audi Q4 e-tron 55 (también en Sportback) alcanzan los 250 kW (340 CV), llegan a 100 km/h desde parado en solo 5,4 segundos y alcanzan una velocidad máxima de 180 km/h
Mejora el proceso de recarga
Con el aumento de potencia, desaparece la batería de 52 kWh y todos los Q4 eléctricos montan la de 77 kWh de capacidad neta (82 kWh brutos). Además, gracias a la optimización de la química de las celdas se ha mejorado la potencia de carga en corriente continua, lo que permite pasar del 10 al 80 por ciento de capacidad en unos 28 minutos en condiciones ideales.
El nuevo Audi Q4 e-tron incorpora una serie de tecnologías que miman la batería y mejoran el proceso de carga:
- La función de protección de la batería limita automáticamente el nivel de carga al 80% para prolongar su vida útil (en este enlace te contamos por qué las cargas deben ser entre el 20 y el 80%)
- El route Planner (planificador de rutas) da prioridad a las estaciones HPC (High Power Charging) de alta potencia. Si se selecciona una estación HPC como destino el sistema activa el acondicionamiento térmico de la batería para que el proceso de carga sea lo más rápido posible
- El postacondicionamiento (novedad en la gama Q4) permite que el sistema de gestión térmica del vehículo enfríe la batería si supera un umbral de temperatura predefinido tras la conducción o el proceso de recarga
A tope de tecnología
Mención aparte merecen las novedades que se suman a la ya de por sí larga lista de dotación tecnológica del SUV eléctrico.
Por primera vez, la marca de los aros ofrece (como opción) en el Q4 la función de cambio de carril asistido en combinación con el asistente de conducción adaptativo para velocidades superiores a 90 km/h en autopista (en la ficha del Audi Q4 e-tron de nuestra guía de coches puedes ver cómo funciona).
Otras novedades son el control de velocidad de crucero adaptativo que regula la distancia con el vehículo que circula delante acelerando y desacelerando. Y el asistente de cambio de carril side Assist que supervisa el tráfico que circula por detrás y a los lados del coche, avisando al conductor si está a punto de cambiar de carril en una situación crítica.
Desde 59.000 euros
Toca hablar de precios… En nuestra prueba del Audi Q4 Sportback e-tron dijimos que, a priori, pagar algo más de 55.000 euros por la versión de entrada podía parecer algo caro pero que por prestaciones, equipamiento y comportamiento es un coche que “vale lo que cuesta”.
La renovación del SUV alemán trae consigo una subida de precio. La gama abre ahora en 58.710 euros.
Te puede interesar…
- Todos los coches de Kngloo a la venta en España
- Siete híbridos enchufables con más de 100 km de autonomía
Periodista de cuándo se maquetaba con tipómetro (no, no hace tanto...). Toda una vida dedicada a escribir sobre cómo la movilidad cambia (para bien) la vida de las personas. Ahora, con enchufe