Después de una semana al volante de un Audi Q4 50 Sportback e-tron, si alguien me preguntase si estaría dispuesta a pagar casi 70.000 euros por un coche diría que si es este Q4 sí lo haría. Porque como dice el titular, este SUV realmente vale lo que cuesta…

El Audi Q4 e-tron Sportback es un crossover compacto de diseño deportivo y elegante a partes iguales.

Mide 4,59 m de largo, lo que significa que está entre el Audi Q3 (4,48 m) y el Audi Q5 (4,66 m). Por dentro y por fuera transmite sensación de solidez y, sobre todo calidad (no hay un salpicadero plasticoso ni ruidos en el habitáculo durante la marcha).

La parrilla central, totalmente cerrada y con detalles en negro y en cromado, es una de las señas de identidad de este todocamino; aunque hay otros detalles que, por cuidados en inesperados sacan una sonrisa al conductor, tales como la proyección del logotipo e-tron en el suelo al abrir las puertas y los aros dibujados en los faros traseros.

Mención aparte merece también el maletero, de facilísimo acceso gracias a la enorme abertura del portón y con capacidad para transportar hasta 535 litros (curiosamente más que el Q4 SUV, que tiene 520, precisamente por la forma de las líneas traseras).

‘Gracias, Head Up Display’

Tal y como sucedía en el Audi A3 TFSIe que probamos hace unas semanas, el Q4 e-tron Sportback puede resultar algo abrumador por la gran cantidad de información que ofrece al conductor a través de la pantalla de instrumentación que aparece tras el volante.

Pero, en este caso esa sensación de ¿dónde está lo que busco? se supera rápidamente gracias a la información (justa y necesaria) que proyecta el Head Up Display en el parabrisas: velocidad a la que circulas, velocidad máxima permitida y próxima indicación en caso de que el navegador esté en funcionamiento.

Autonomía REAL

El Audi Q4 50 e-tron Sportback monta dos motores eléctricos que suman un total de 299 CV. También lleva la denominación quattro que identifica a todos los modelos de tracción de total de la casa de los aros.

La batería es de 77 kWh (de las más potentes del segmento) y homologa hasta 484 km de autonomía.

La pregunta que no puede faltar aquí: ¿qué hay de la autonomía real?

En un uso mixto (ciudad y carretera) y con el modo Efficicy (que limita la velocidad máxima a 130 km/h) casi hemos conseguido clavar la cifra real. Realizamos la primera carga con nuestro Q4 cuando llevamos recorridos 405 kilómetros y el coche indica que todavía nos quedan 50 km de autonomía.

Con la batería plenamente cargada (en lo que hemos empleado cinco horas en un punto de recarga doméstico) iniciamos un recorrido por carretera a velocidades más elevadas. El consumo sube ahora ligeramente y si en ciudad la media de la prueba ha sido de 17 kWh/100 km ahora aumenta hasta los 20,5 kWh/100 km.

No agotamos la batería a altas velocidades pero, de haberlo hecho y manteniendo ese consumo medio calculamos que la autonomía habría sido ligeramente superior a 300 km.

Al volante del Audi Q4 e-tron Sportback

Pocas pegas podemos poner a este SUV eléctrico en marcha.

Sus prestaciones son dignas de un SUV deportivo de su segmento, ya que hace 0 a 100 km/h en 6,2 segundos y pueden continuar hasta alcanzar una velocidad máxima de 180 km/h.

Por tamaño el Q4 -tron Sportback puede ser un compañero ideal para viajes largos. Si conductor y copiloto viajan sin estrecheces y con numerosas ayudas tecnológicas, los ocupantes de las plazas traseras gozan de un espacio más que generoso para las piernas.
El cambio del Q4 es tan suave que el paso de una marcha a otra resulta del todo imperceptible y el tacto de la dirección y los pedales (algo más duros con el sistema de regeneración de energía activado) son los justos para que el coche parezca que circula sobre raíles. 

Aprovecho para hablar del sistema de recuperación de energía durante la frenada que resulta muy eficaz. El Q4 ofrece tres niveles que se manejan desde las levas situadas tras el volante (todo un acierto el tamaño contenido y la forma achatada de este); si se selecciona la posición B (Brake) se consigue el máximo nivel de regeneración (es la opción más cercana a la conducción con un solo pedal).

Precio

Llegamos a la que podría ser la pega del Audi Q4 e-tron Sportback.

Este SUV cien por cien eléctrico está a la venta desde 54.830 euros; la versión probada, 50 quattro Black S-Line cuesta algo más de 67.000 euros. No es más de lo que cuesta el Mercedes EQA 350 4Matic de 292 CV si se le añaden alguno de los extras que el Q4 lleva de serie, por ejemplo.

 

↑ Lo mejor del Audi Q4 50 e-tron Sportback

La autonomía en ciudad que, gracias al modo Efficiency y la recuperación de energía durante la frenada no dista mucho de la oficial.

También merecen mención las cotas de habitabilidad interior (y maletero) y la calidad de los acabados.

↓ Lo peor del Audi Q4 e-tron Sportback

El SUV es alto y eso hace que se note un ligero balanceo en curvas.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor introduce tu comentario
Por favor ingrese su nombre aquí