Akasol presenta una nueva batería de alta densidad para autobuses y camiones
Batería del Mercedes-Benz Citaro

Akasol presenta en The Battery Show Europe su primer sistema de baterías formado por módulos de celdas cilíndricas con una densidad de energía muy alta (221 Wh / kg). Los módulos AKAModule 60 CYC permiten construir sistemas de batería de alta energía gracias a su estructura modular.

En la feria The Battery Show Europe,  que se celebra del 15 al 17 de mayo, Akasol ha presentado  sus nuevos sistemas de batería de alta densidad energética. Estas baterías permitirán los viajes de larga distancia a los vehículos comerciales, tanto a autobuses interurbanos como a camiones de gran tonelaje. Al mismo tiempo también ofrecen una gran  vida útil.

Akasol, es uno de los principales fabricantes de baterías europeos. A finales del año pasado anunció la apertura de una nueva planta semi automatizada de baterías de iones de litio en la ciudad alemana de Langen. La capacidad de producción anual será de 600 MWh al año que permitirá el suministro de este componente a 3.000 autobuses cada año.

El tamaño compacto de AKAModule 60 CYC se adapta al módulo estándar PHEV2 y puede integrarse en su entorno de sistema. El módulo de batería de 2,66 kWh ofrece una densidad de potencia de hasta 433 W/kg y una alta estabilidad en los ciclos de carga y descarga en comparación con otras soluciones de alta energía (1.500 a 3.000 ciclos operativos). El nuevo módulo de batería será entrará en fase de pruebas con los clientes a finales de 2018. Posteriormente arrancará la producción en serie.

Tanto los sistemas de baterías de alto rendimiento con celdas prismáticas que ya están disponibles como los nuevos sistemas de baterías de alta energía funcionan con refrigeración líquida estandarizada que no requiere productos químicos complejos y caros. Akasol utiliza agua y glicol una mezcla estándar que se usan en numerosas aplicaciones de la industria del automóvil en todo el mundo, por ejemplo, en refrigeración de motores. Por lo tanto, no es complicado integrar y validar los componentes necesarios para almacenar y hacer circular el agente refrigerante dentro de la arquitectura del vehículo.

Fábrica de baterías de Akasol
Fábrica de baterías de Akasol

Akasol ha presentado tres sistemas de baterías de iones de litio. Todos ellos tienen las mismas dimensiones (700 x 150 x 1700) y contiene 15 módulos de batería con tecnología de celda diferente que se ajustan al módulo estándar PHEV2. Cuando las demandas de rendimiento, energía o estabilidad del ciclo cambien, los usuarios pueden intercambiar sistemas de forma muy sencilla.

  • AKASYSTEM 15 OEM 37 PRC (Disponible desde 2018, módulo estándar PHEV2 con celdas de batería prismáticas). La primera generación del sistema de batería de alto rendimiento Akasol. Un modelo similar se utiliza en el autobús eléctrico Citaro por la filial EvoBus de Daimler. Se produce en masa en Alemania. Equipado con módulos de batería PHEV2 con alta densidad de potencia (hasta 870 W/kg) basado en células prismáticas de iones de litio, este sistema de batería reúne una alta estabilidad de ciclo (hasta 3.000 ciclos) y un alto rendimiento para utilitarios
  • AKASYSTEM 15 OEM 50 PRC (disponible a partir de finales de 2019, módulo estándar PHEV2 con celdas de batería prismática). Este sistema de batería de alto rendimiento utiliza la próxima generación de módulos de batería de alto rendimiento con alta densidad de potencia (hasta 833 W/kg) y una densidad de energía significativamente más alta (aproximadamente hasta 183 Wh/kg) basada en células prismáticas de iones de litio. Este sistema de batería permitirá que los vehículos eléctricos aumenten su alcance hasta en un 35% mientras ocupan el mismo espacio que el sistema actualmente disponible y mantienen la misma vida útil (hasta 3.000 ciclos). Está previsto para producción en serie a finales de 2019.
  • AKASYSTEM 15 AKM 60 CYC (disponible a partir de mediados de 2019, módulo estándar PHEV2 con celdas de batería cilíndricas del tipo 21700). Este sistema de batería de alta energía con 40 kWh utiliza los nuevos módulos de batería de celda cilíndrica con una densidad de energía muy alta (aproximadamente 221 Wh/kg, con una densidad de potencia máxima de hasta 433 W/kg). El sistema es escalable, y los costos de adquisición por kWh son comparativamente bajos. En comparación con lo que permite la tecnología actual, esta nueva tecnología permitirá a los vehículos eléctricos aumentar su autonomía en más del 60%. Este sistema está desarrollado para el tráfico de larga distancia, por ejemplo, autobuses que utilizan instalaciones de carga durante la noche, autocares interurbanos y camiones.

Tras su presentación ambos sistemas de baterías, AKASYSTEM 15 OEM 50 PRC y AKASYSTEM 15 AKM 60 CYC ,estarán disponibles para aplicaciones de muestra a finales de este año. Akasol planea su posterior producción en serie.

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here