transporte compartido

La Asociación de Empresas Gestoras de Transportes Colectivos Urbanos (ATUC) cree que un servicio de transporte compartido que cubriera todas las necesidades del usuario, podría ahorrar una media de 2.000 euros anuales con respecto al vehículo privado, y sin perder ni un ápice de la capacidad de desplazamiento.

ATUC explica que de igual forma que ya contamos con tarifa plana para teléfono, internet y televisión, también se pueden poner en marcha paquetes de transporte compartido que vayan más allá del abono transporte. Estos paquetes o tarifas planas ya se han puesto en marcha en alguna ciudad europea como Helsinki.

Se trataría de un paquete de movilidad que incluiría el transporte público ilimitado (bus, metro, tren, etc…) y una cantidad fija de puntos que se podrían canjear para el uso del taxi, o de otros vehículos de uso compartido como el coche, la bici o la moto.

Lo que nos ahorraríamos con el transporte compartido

ATUC afirma que el coste de mantenimiento de un coche se sitúa en unos 3.000 euros al año (seguros, taller, carburante e impuestos, principalmente), sin incluir el precio de compra, que puede situarse en otros 4.000 euros anuales durante un periodo de 5 años para un montante total de unos 20.000 euros. Tampoco incluye en gasto de aparcamiento que valora en una media de 1.100 euros anuales.

El paquete de movilidad planteado por ATUC tendría un coste de 95 euros al mes, lo que representa un total de 1.140 euros al año. Esto supone una diferencia de unos 2.000 euros frente a los 3.000 de mantenimiento del coche y sin contar con la compra.

Rentabilidad del coche en propiedad

Un coche en propiedad, como remarca el secretario general de ATUC, Jesús Herrero, pierde el 10% de su valor año tras año y no se usa más que el 5% de su tiempo de vida. En cambio con el transporte compartido se paga sólo por lo que se usa.

El ejemplo de Helsinki

Esta propuesta de ATUC está basada en la experiencia de la ciudad de Helsinki y su nuevo servicio de movilidad prestado a través de la App Whim en la que se ofrecen tres paquetes de transporte compartido: básico, normal y premium, en función del tipo de transporte que se precisa. El pack normal, que cuesta 249 euros al mes, pone a disposición del usuario transporte público ilimitado, y 5.500 puntos que servirán para ocho viajes en taxi y dos días de alquiler de coche.

Hay que tener en cuenta, destacan desde ATUC, que el salario medio de Finlandia es casi el doble que en España y que ese paquete en nuestro país sería también acorde a nuestros salarios.

banner-corp728x90

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here