Conclusiones de la Estudio sobre la Generación Z
Conclusiones de la Estudio sobre la Generación Z

Durante la celebración del II Foro de la Movilidad Sostenible Nissan presentó un estudio realizado sobre la Generación Z, que constituirá el 75% de los trabajadores en 2025: protagonismo para el vehículo eléctrico y uso más sostenible del coche.

La generación Z representa al grupo de jóvenes nacidos entre 1994 y 2010. Representa un 25,9% de la población mundial y en 2025 representarán el 75% de los trabajadores del mundo.

Están educados bajo los conceptos  del cuidado del medioambiente, la sostenibilidad y la economía compartida. Están dispuestos a un cambio de hábitos. Para un 87% de ellos el desarrollo más sostenible de las ciudades debe venir estimulado de la mano de las administraciones públicas.

Principales conclusiones del estudio sobre la Generación Z

El coche eléctrico se convierte en una de las opciones preferentes

El 96% de los entrevistados tiene o pretende sacarse el carnet de conducir. El 78% no está dispuesto a renunciar al coche. El 36 % de ellos se decantaría por un híbrido, el 28% un eléctrico, el 23% uno diésel y el 13% gasolina. Entre los que comprarían un eléctrico para el 58% lo consideraría como la primera opción.

El vehículo eléctrico representa un menor impacto ambiental, la incorporación de las nuevas tecnologías en la conducción, la extensión de la comunicación social y la movilidad ligada a las smart cities.

Los frenos para la compra de un vehículo eléctrico son los que todos conocemos: para el 34 % es el precio, para el 21% la autonomía y también para el 21% los puntos de recarga.

Muchos de los entrevistados desconocen las ventajas del vehículo eléctrico: gasto muy reducido en combustible, descuento/gratuidad en los peajes, descuento en el impuesto de circulación, emisiones locales nulas, coste de utilización reducido (1€ cada 100 kilómetros aproximadamente), revisiones de ITV más baratas, descuento en las zonas de aparcamiento regulado y menor emisión de ruido y calor a la atmósfera.

Gareth Dunsmore Director de Vehículo Eléctrico de Nissan
Gareth Dunsmore Director de Vehículo Eléctrico de Nissan

El estudio de la Generación Z refuerza los resultados aportados, hace un año, por otra encuesta realizada en Europa por Nissan a los Millennials, los ‘hermanos mayores’ de los Z: el 76% de los Millennials afirmaron que conducir un coche respetuoso con el medio ambiente es la mejor manera de hacer sus vidas más ecológicas y más del 50% aseguraron haber considerado la compra de un vehículo eléctrico o ya tenían uno

¿Qué hacer ante las demandas de la Generación Z?

Gareth Dunsmore, Director de Vehículo Eléctrico de Nissan, analizó los resultados del estudio y explicó  la estrategia para los próximos años. Lo que el fabricante japonés llama INTELLIGENT MOBILITY.

Desarrollo de la humanidad en los próximos 100 años
Desarrollo de la humanidad en los próximos 100 años

En la actualidad la contaminación es un problema común a las ciudades europeas; las congestiones de tráfico provocan emisiones locales con la consiguiente pérdida de vidas y coste económico. Los pilares básicos sobre los que actuar son:

  • Implicar a la Generación Z en el desarrollo del vehículo eléctrico y desarrollar los incentivos a la compra para hacer asequible esta tecnología a la mayoría de los futuros compradores.
  • Creación de nuevos servicios de movilidad, maximizando la conectividad, potenciando la conducción autónoma y el uso racional de las energías mediante sistemas V2G que configuren una red eléctrica inteligente y sostenible.
  • Lograr la capilaridad en el desarrollo de las infraestructuras de recarga. El objetivo es contar, en 2020, de más puntos de recarga que gasolineras.
  • Desarrollar los programas de segunda vida de la batería mediante sistemas de almacenamiento estacionario que funcionen en paralelo con los sistemas V2G.
  • Más comunicación y divulgación.

Datos del estudio

El estudio sobre la Generación Z y su visión respecto a la sostenibilidad, la movilidad eléctrica y las smart cities del futuro ha sido elaborado por la consultora Salevetti Llombart. Se ha analizado una muestra de 605 entrevistas, a chicos y chicas en España y Portugal con una edad comprendida entre los 14 a 22 años. Ahora mismo, la Generación Z en España representa un 9% de la población y en Portugal casi un 10%.

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here