Infografía del sistema para reciclar baterías
Infografía del sistema para reciclar baterías

Las conclusiones del estudio realizado por Lux Research advierten que, con las tecnologías de hoy en día, es mejor reciclar las baterías que reutilizarlas en un sistema de segunda vida. Un resultado que podría variar con la evolución de la tecnología del empaquetamiento y la clasificación.

Económicamente no compensa la segunda vida de las baterías por la bajada del precio de las celdas y la poca eficiencia de sus ciclos de carga descarga

Según Lux Research hasta 2035 se retirarán 65 GWh de baterías usadas procedentes de los vehículos eléctricos que finalicen su vida útil. La prestigiosa consultora ha realizado un estudio en el que ha comparado los costes y beneficios que suponen optar por reciclar las baterías o por su uso en una segunda vida como almacenamiento estacionario de energía.

Las conclusiones son, en cierta forma, sorprendentes puesto que reciclar las baterías se impone sobre la segunda vida, un concepto del que hemos hablado en varias ocasiones y que, está siendo barajado en gran medida por muchos fabricantes de coches, en asociación con empresas que se dedican a la gestión y distribución de energía.

Previsión anual de baterías procedentes de coches eléctricos recuperadas para segunda vida
Previsión anual de baterías procedentes de coches eléctricos recuperadas para segunda vida

Según Lux Research no tiene sentido económico la reutilización de las baterías procedentes de vehículos eléctricos como sistemas de almacenamiento estacionarios para el hogar. Esto es debido fundamentalmente a la disminución del rendimiento que estas baterías experimentan una vez que ya no cumplen su función en un coche eléctrico por la degradación de su capacidad y la escasa autonomía que le pueden ofrecer. Los sistemas denominados ‘segunda vida de las baterías’ ofrecen un ahorro de costes limitados, sobre todo si continúa el descenso en el precio de las celdas que prevén los expertos. Los avances en los sistemas de embalaje y clasificación que se logren en los próximos años pueden revertir estas conclusiones.

En el informe se han estudiado los diferentes sistemas para reciclar las baterías y para la reutilización que están presentes en la industria actual:

Reciclaje. El procesamiento pirometalúrgico y la fundición, el más maduro de los dos, que puede recuperar elementos metálicos clave. El tratamiento mecánico puede recuperar materiales valiosos del cátodo y el procesamiento hidrometalúrgico es el que, económicamente, es más rentable.

Reutilización. Los fabricantes de automóviles están optando por una amplia gama de aplicaciones para la reutilización de las baterías. BMW y Nissan comercializan productos de almacenamiento residenciales, mientras que Daimler ha comenzado a operar un gran sistema de 13 MWh. Tesla, por otra parte, lleva a cabo el reciclaje como sus cátodos NCA que no son adecuados para la mayoría de las necesidades de almacenamiento estacionarios.

Sistema doméstico de almacenamiento xStorage de Nissan y Eaton
Sistema doméstico de almacenamiento xStorage de Nissan y Eaton

Christopher Robinson, autor principal de este informe, titulado ‘Reuse or Recycle: The Billion-Dollar Battery Question’ nos deja dos claves fundamentales de su estudio:

  1. Con la tecnología actual, el reciclaje de las baterías viejas es la opción más económica para generar el máximo valor con los materiales existentes
  2. Las innovaciones en áreas como el embalaje y los test podrían inclinar la balanza en el futuro en el otro sentido  por lo que aconseja a las que desarrollen planes tanto para el reciclaje como para la reutilización

Ejemplo práctico para un caso residencial

En el informe se incluye un ejemplo  que toma como base el coste de instalación de un sistema residencial de segunda vida con una capacidad de 11,2 kWh y cuyo coste es de aproximadamente 4.600 dólares.  Un sistema similar pero con 7 kWh de capacidad, con baterías nuevas, costaría aproximadamente 6.000 dólares. Sin embargo al tratarse de baterías reutilizadas su vida útil en cuanto a la baja eficiencia de sus ciclos de carga y descarga que se realizan diariamente en una aplicación residencial es muy pobre en comparación con un sistema nuevo.


Enlace a la reseña del informe (en inglés)

banner-corp728x90

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here