La renovación del Ford Focus eléctrico
La renovación del Ford Focus eléctrico

No teníamos muchas esperanzas en la renovación del Ford Focus eléctrico, después del anuncio sobre su autonomía homologada. Los  apenas 160 kilómetros reales en carretera lo mantienen encerrado en la ciudad.

A finales de noviembre del año pasado Ford anunció que la renovación del Ford Focus eléctrico alcanzaría una autonomía media de 185 kilómetros (115 millas) en ciclo el ciclo EPA americano, que se puede considerarse bastante realista y se asemeja, en muchas ocasiones, a la autonomía real de los coches eléctricos cuando se recorren diferentes tipos de vías (autovía-autopistas, tramos urbanos).

Ya comentamos en ese momento que la nueva batería de 33,5 kWh, se quedaba corta y que la autonomía no permitía al Focus eléctrico realizar de recorridos largos, lo que quiere decir que se mantendría encerrado en las calles de la ciudad. Una situación que lo convierte en un coche grande, urbano y con un precio de más de 29.000 euros, con muy pocos clientes potenciales.

Los 202 kilómetros en ciudad, 164 kilómetros en carretera, se quedan muy cortos

Hoy nos lo confirman  los datos internos de la EPA que detallan esa autonomía media: 202 kilómetros (125,8 millas) en la ciudad y 164 kilómetros (101,7 millas) en carretera. La combinación de ambas da como resultado los 185 kilómetros que anunció Ford como homologación EPA.

Nuevo sistema de carga para el Ford Focus Eléctrico 2017
Nuevo sistema de carga para el Ford Focus Eléctrico 2017

No son unas cifras esperanzadoras para que el Focus pueda recuperarse y tener presencia en el mercado. Y no solo lo decimos por los datos de España donde Ford no ha vendido ni una sola unidad en 2016, como ya indicábamos en noviembre. En el resto del mundo tampoco cuenta con unos datos muy llamativos. Por ejemplo en Estados Unidos, su mercado principal, este año tan solo se han vendido 901 unidades, por 1.582 vendidas en 2015.

No es un buen comienzo para la nueva hoja de ruta de Ford, que anuncia 13 modelos electrificados para los próximos 5 años, en la que es cierto que no aparece el Ford Focus como uno de sus grandes pilares. Aun así no da buenas sensaciones una renovación que llega un paso atrás que la competencia en cuanto a autonomía y que solo le permite recorridos urbanos.

Solo nos queda pensar que la incorporación de la carga rápida y su combinación con recorridos urbanos le permitirían formar parte de flotas de taxi, car sharing o alquiler de vehículos con conductor. Este podría ser el objetivo de Ford que, por otro lado, ha reiterado ya en varias ocasiones que quiere expandir sus líneas de negocio hacia servicios de movilidad.

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here