Circontrol eHome BeON
Circontrol eHome BeON

Un sensor inteligente que se añade al cuadro de protecciones y ajusta el consumo del vehículo eléctrico de forma dinámica evitando el sobreconsumo. Funciona junto al wallbox eHome de Circontrol.

Funcionamiento

En las instalaciones de recarga domésticas el consumo del vehículo eléctrico es compartido con el resto de aparatos eléctricos instalados en el domicilio. Si bien la recarga supone un consumo constante no ocurre lo mismo con el resto de aparatos eléctricos. Esto puede llegar a provocar apagones al sumarse la punta de carga de alguno de ellos a la del vehículo eléctrico.

La regulación se realiza comprobando que en ningún momento la carga simultánea de los consumos de la vivienda más el consumo del vehículo supere la potencia del interruptor de control de potencia (ICP) y siempre dando prioridad a la vivienda. En el caso de que esta carga simultánea se acerque al valor máximo del ICP, el BeON mandará un valor de consigna al Wallbox eHome para que reduzca la demanda del vehículo. En el momento que el consumo de la vivienda disminuya y siempre y cuando el vehículo continúe demandando energía, el wallbox entregará más potencia al vehículo. De esta forma permite recargar tu vehículo eléctrico sin aumentar la potencia contratada y evitando cortes de luz.

Gráfico del sistema de operación inteligente de eHome
Gráfico del sistema de operación inteligente de eHome

Dónde instalarlo

El sensor es instalable en cualquier tipo de vivienda, unifamiliar o comunitaria, siempre y cuando se trate de controlar una vivienda o circuito dedicado a la recarga del vehículo eléctrico en 230 V monofásico. En el caso de las comunidades el esquema de la ITC-BT 52 indica donde colocarlo.

Dependiendo del esquema de instalación escogido, de los que permite esta reglamentación se deberá hacer un subcuadro de protecciones exclusivo para la recarga del vehículo eléctrico, en el que se coloca el sensor.

Aclaraciones técnicas para su instalación
La distancia máxima entre el wallbox y el cuadro eléctrico es de 200 metros y la sección de cable necesaria es de 1mm2. Actúa aguas abajo del contador. En el caso de no existir contador inteligente su valor de referencia es el interruptor de control de potencia (ICP) y, en caso de existir, el valor del ‘ICP’ interno del contador.
Se debe seleccionar el modelo de BeOn que se adapte en potencia al ICP instalado y debe montarse en la fase activa de la instalación, detrás del interruptor general de alimentación (IGA), justo antes de la bifurcación entre los consumos habituales de la vivienda y el consumo del nuevo circuito nº13 dedicado al vehículo eléctrico.
El rango de los diferentes dispositivos es amplio: 25 A para 5,75 kW / 30 A para 6,9 kW / 35 A para 8,05 kW / 40 A para 9,2 kW / 50 A para 11,5 kW / 63 A para 14,49 kW.

¿Estará el coche cargado cuando lo necesite?

Muchos usuarios conectarán sus vehículos por la tarde-noche. Si en algún momento se conectan más aparatos eléctricos la potencia de carga disminuirá o incluso se detendrá en ese periodo, pero el sistema vuelve a realizar la carga en cuanto la disponibilidad de potencia es adecuada para la carga del vehículo eléctrico.  Por lo tanto esta instalación no impedirá que el usuario encuentre su vehículo cargado por la mañana puesto que actuará en las horas puntas de demanda, no por la noche.

Aviso de fatlta de carga del wallbox eHome

¿Con qué equipos funciona?

De momento el BeOn solamente funciona con el wallbox eHome de Circontrol aunque la compañía está trabajando para adaptarlo a otros equipos.

En el caso de disponer ya de un eHome el sistema es compatible con un simple cambio de placa electrónica

Wallbox eHome de Circontrol

La gama de equipos eHome permite cargar cómodamente todas las marcas de vehículo eléctrico del mercado en Modo 3 con un conector Tipo 1 o Tipo 2. Además, la gama eHome ofrece la posibilidad de seleccionar la intensidad de la carga a través de un selector, la activación remota de la carga y la detección de carga completada.

Enlace a las especificaciones técnicas

banner-corp728x90

No hay comentarios

Dejar respuesta