Plan Movea 2017, retrasado, por ahora

Luis de Guindos, ministro de Economía, anunció ayer el retraso de la llegada del Plan Movea hasta octubre con la integración en él del antiguo Plan Pive, que alcanzaría su octava edición.  Un jarro de agua fría para el sector que esperaba su aprobación de forma inminente.

Según indica hoy el periódico El PAIS el ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos  confirmó ayer en el Congreso “el Gobierno está trabajando en el nuevo programa de fomento para la adquisición del vehículos de bajas emisiones o movidos por energías limpias, fundamentalmente eléctrica. Este programa unirá el Movea y el antiguo PIVE”.

Este programa contaría con 50 millones de euros, plasmados en los presupuestos del IDAE (Instituto para la diversificación y Ahorro de la Energía). El Plan Movea, a través de la secretaría de Industria integrada en el Ministerio de Economía añadiría los 16,6 millones previstos para la segunda edición para la ayuda a la compra de vehículos eléctricos, híbridos enchufables y de gas.

Luis de Guindos. Foto - 20minutos
Luis de Guindos. Foto – 20minutos

El total de las ayudas para la compra de vehículos limpios ascendería por tanto a 66,6 millones de euros, aunque en los presupuestos figuran como partidas separadas: 16,6 millones en el Ministerio de Economía e Industria (Movea) y 50 millones en el Ministerio de Energía de Álvaro Nadal (PIVE). Las ayudas a la compra de vehículos diésel y gasolina triplica a la de los eléctricos.

A la hora de integrar el Pive en el Movea no se han concretado los requisitos que será necesario cumplir, puesto que las condiciones para acceder a ambos son diferentes con lo que empezamos a entrar en el plano de lo absurdo. El Plan PIVE ofrece 750 euros por la entrega del viejo coche y la compra de uno nuevo, que puede ser de combustión, con lo que la eficiencia se quedaría ya por el camino siendo muy discutible lo de las bajas emisiones. El Movea continuaría ayudando con las mismas cuantías que el plan anterior: hasta 5.500 por la compra de un vehículo totalmente eléctrico.

No habrá Plan Movea hasta octubre

La noticia ha llegado al sector por sorpresa, no solo por esta integración aun indefinida, sino por las fechas que prevé el gobierno para su implementación: octubre de este año. La llegada del plan de ayudas a la compra de vehículos eléctricos en octubre supone un esperpento más en la gestión de este plan y una demostración clara del nulo apoyo de este gobierno al vehículo eléctrico y al resto de tecnologías alternativas.

El mercado, que estaría paralizado si no fuera por el esfuerzo de algunas marcas en aplicar ofertas a sus vehículos, equivalentes en muchos casos al Movea, se mantendrá en ese estado hasta que definitivamente se anuncie el Plan. Una situación absurda a la que no encontramos explicación.

Ayer mismo, en la presentación de las 200 nuevas motos eléctricas de Correos nos explicaban que su intención de adquirir varios vehículos eléctricos para su flota se encuentra paralizada a la espera del Movea, una situación que se repite en otras empresas y también en el caso de muchos particulares.

1 Comentario

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here