Diciembre de 2020 dejó porcentajes de ventas en Europa muy llamativos. Las matriculaciones de vehículos de gasolina cayeron un 23% y las de diésel, otro 23%. Mientras, los enchufables crecieron un 271%. La cuota entre electrificados y diésel casi se equiparó: el 24,1% y el 24,7%, respectivamente. El Volkswagen ID.3 continuó impulsando las ventas; fue el segundo coche más vendido en Europa, tras el Golf.
El volumen de ventas en Europa durante diciembre sufrió una nueva caída, del 3,8%, hasta las 1.212.858 unidades, según datos de JATO Dynamics. El descenso fue inferior a los de los meses anteriores, pero no evitó la bajada del 24% en el acumulado total de 2020.
Las matriculaciones se quedaron en 11.941.633 unidades y esta cifra no se veía desde 1993. Según Felipe Muñoz, analista global de JATO Dynamics:
“Aunque la industria ya estaba mostrando signos de declive en los últimos meses de 2019, la pandemia COVID-19 ha acelerado estas tendencias existentes: mover el mercado a un entorno sin precedentes, con los consumidores en un bloqueo incapaz de comprar vehículos”.
Bajan los SUV
El análisis indica que el descenso de matriculaciones se vio impulsado por la bajada de dos dígitos para los SUV en Italia, Francia y UK. La cuota de mercado de los SUV disminuyó en comparación con diciembre de 2019, del 41,7% al 40,2%. Las matriculaciones ascendieron a 487.560 unidades, lo que marcó una disminución del 7,2%.
La caída fue mayor, concretamente del del 11%, en los SUV compactos. Según los analistas, dicha caída puede deberse a que el mercado de los SUV se esté nivelando; pero es posible que también la causa radique en la menor oferta de SUV, entre eléctricos e híbridos enchufables.
Ventas en Europa de todo tipo de propulsión
A pesar de los fuertes incrementos de los vehículos híbridos eléctricos y enchufables puros, las ventas en Europa continuaron demostrando la fuerte caída de 2020. La causa radica en la menor demanda y en los malos resultados de las matriculaciones de los diésel y gasolina.
La demanda de coches de gasolina y diésel (incluidos híbridos e híbridos suaves) disminuyó un 23% cada uno. En contrapartida, el aumento fue del 271% para los coches eléctricos puros y los híbridos enchufables (EV).
Estos resultados cierran la brecha entre vehículos eléctricos y diésel: los primeros registran una cuota de mercado del 24,1%; para los segundos, la cuota es del 24,7%. Esto es particularmente significativo en comparación con diciembre de 2019, cuando los vehículos eléctricos representaron sólo el 6,3% del total de registros.
Volkswagen ID.3
La fuerte demanda de vehículos eléctricos hizo posible que dos enchufables estuvieran en el top 3 de las ventas en Europa. Por detrás del popular Volkswagen Golf, el Volkswagen ID.3 registró casi 28.000 unidades y se convirtió en el segundo coche más matriculado de Europa, durante diciembre. Y siguiendo a ambos, el Tesla Model 3.
Este logro significativo fue posible debido a los resultados positivos en los Países Bajos, Suecia y Austria, donde lideró la clasificación general. El ID.3 fue el tercer coche más vendido de Alemania; el cuarto más vendido en el Reino Unido; y el segundo más vendido en Dinamarca, Noruega y Luxemburgo.
Según Felipe Muñoz:
“Europa se está preparando para una revolución de vehículos eléctricos y los resultados del mes pasado son un claro indicador de que cuando estos coches tienen el precio adecuado, pueden atraer la demanda de los consumidores y alejarla de los populares modelos de gasolina y diésel”.
Ventas en Europa de otros modelos
Las ventas en Europa han tenido otros protagonistas eléctricos, gracias a los recientes lanzamientos: Fiat 500 (impulsado por la versión eléctrica pura); Peugeot 2008; Hyundai Kona; Opel/Vauxhall Corsa; y Renault Zoe.
Por debajo: Seat León (+66%), Volvo XC40 (+67%), Skoda Kamiq (+58%), Volkswagen Up (+58%), Kia Niro (+99%), Nissan Juke (+90%), Nissan Leaf (+94%).
Finalmente, y con respecto a los últimos lanzamientos: Ford Puma, con 12.874 unidades; Volkswagen ID.4, con 4.714 unidades; Mercedes GLB, con 4.013 unidades; Mazda MX-30, con 3.327 unidades; Polestar 2, con 3.117 unidades; Citroën C4, con 2.314 unidades; Audi e-tron Sportback, con 1.962 unidades; y Porsche Taycan, con 1.912 unidades.