Hans Schep, Director de Ford Pro Europa, nos ha contado la visión de Ford respecto a la movilidad eléctrica en los vehículos profesionales Hans lleva liderando el negocio de los vehículos industriales de Ford en Europa desde la creación de su división específica, en 2016, una división que en 2021 dio un paso al frente con la creación de Ford Pro, totalmente independiente de la rama de turismos del grupo.En este nuevo organigrama, España cuenta con un papel crucial, ya que alberga el FordLiive Center de Valencia, desde donde se coordina la actividad de todos los talleres de vehículos industriales con el fin de minimizar el tiempo de inmovilización de los vehículos industriales y dar soluciones a sus usuarios.
Las preocupaciones de los usuarios de vehículos comerciales
Hans nos explica que los vehículos son solamente una parte de la ecuación, y que sus usuarios se muestran especialmente preocupados por la viabilidad de la recarga eléctrica, el software, los servicios y la financiación de las soluciones de productividad.Este ingeniero industrial neerlandés es consciente de que la infraestructura está menos desarrollada en España que en otros mercados, pero su visión está enfocada al año 2035, en el que la movilidad eléctrica será obligatoria para todos los fabricantes. “De hecho, al final de esta década el 75 % de nuestros vehículos será eléctrico”, afirma el director de Ford Pro.Hans se posiciona claramente en contra de la controvertida norma Euro 7, una reglamentación aún sin definir cuyo cumplimiento requería desviar inversiones en electrificación que ya están en marcha para desarrollar unos motores térmicos con fecha de caducidad, motores que el ingeniero al frente de la rama comercial de Ford define como “tecnología obsoleta”.
La electrificación es más difícil en algunos vehículos
El director de Ford Pro Europa reconoce que en algunos segmentos la electrificación es más sencilla. Por ejemplo “el segmento de una tonelada de carga es el que actualmente ofrece más facilidad para ser electrificado, mientras que los de dos toneladas plantea mayores desafíos”.Y es que ni la capacidad de las baterías, ni su peso ni su coste ni el tiempo de recarga ni las infraestructuras de carga están adaptadas aún a las grandes distancias que los vehículos destinados a cargar más han de cubrir diariamente.Preguntamos al directivo por el segmento de los pick ups, como el recién presentado Ford Ranger, y no elude afirmar que “la electrificación llegará a los pick ups, sin duda, aunque los pick ups nunca llegarán a ser tan populares como en EE.UU.”.Hablamos de otros temas como la conducción autónoma, la crisis de los microchips, la colaboración con Volkswagen y los retos que plantea un futuro cambiante, y según avanza el encuentro nos damos cuenta de que en casi todas las respuestas aparecen conceptos como “electrificación”, “baterías”, “software”, “recarga”… lo que nos deja ver que en Ford tienen tremendamente claro que el futuro es eléctrico y se encuentra realmente cerca.
Te puede interesar…
- Mercedes-Benz eSprinter, una furgoneta eficiente y versátil
- Las mejores furgonetas eléctricas para 2023. Guía de compra: precio autonomía y potencia
- Maxus eDeliver 3, la furgoneta eléctrica más vendida de su categoría en 2022
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.