La Comisión Europea ha dado luz verde a la tecnología BlueCruise de Ford, permitiendo a los conductores del nuevo Mustang Mach-E aprovecharla en 15 naciones europeas. Este avanzado sistema de conducción asistida, que permite manejar el vehículo sin utilizar las manos mientras se mantiene la vista en la carretera, se convierte así en el que tiene más disponibilidad en Europa dentro de su categoría. Además, los nuevos Mustang Mach-E que se vendan en 20 países diferentes podrán incorporar este innovador sistema.
Igualmente, en algunos países, los propietarios de Mustang Mach-E de versiones anteriores tendrán la opción de actualizar su software para habilitar BlueCruise. Esto les permitirá acceder a más de 133.000 kilómetros de carreteras específicas en toda Europa, conocidas como Blue Zones, facilitando viajes largos entre países sin la necesidad de intervenir en la conducción.
Por ejemplo, un conductor podría utilizar BlueCruise para viajar a través de seis países, desde Suecia hasta Italia, cubriendo casi 3.000 kilómetros en más de 25 horas, todo ello sin necesidad de usar las manos al volante.
Tecnología BlueCruise para el Mustang Mach-E
En 2023, BlueCruise marcó un hito al convertirse en el primer sistema de su clase en recibir aprobación para operar en el Reino Unido, siendo pionero en ofrecer auténtica conducción sin manos a velocidades de autopista en Europa. Ahora, esta innovadora tecnología está disponible también para el Mustang Mach-E, cuya prueba puedes leer en este link.
Durante el otoño de 2023, España se unió a los países que permiten el uso de BlueCruise en sus autovías, tras la autorización del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, en colaboración con la Dirección General de Tráfico (DGT). Con la expansión reciente de este sistema a más zonas, los conductores españoles pueden ahora disfrutar de una experiencia de conducción más cómoda y relajada en sus trayectos por Europa.
“Creemos que BlueCruise puede hacer que la conducción sea más fácil y agradable tanto si se está en un atasco como en un largo viaje por carretera, y con esta reciente decisión nos permitirá ofrecer a aún más clientes el acceso a BlueCruise en toda Europa”, afirmó Ashley Lambrix, directora general de BlueCruise en Ford Motor Company. “Ampliar la disponibilidad de Blue Zones más allá de Gran Bretaña, Alemania y España es también un gran hito para nosotros, ya que permitirá a los clientes utilizar BlueCruise para un viaje por carretera por varios países .
Cómo funciona el BlueCruise
Cuando se activa BlueCruise, el sistema toma el control de la dirección, aceleración, frenado, posicionamiento en el carril y distancia segura con el vehículo delantero. Esto se logra mediante un monitoreo constante de las marcas viales, señales de velocidad y el flujo del tráfico, desde velocidades de autopista hasta paradas completas en congestiones.
De este modo, en las Blue Zones, los conductores pueden liberar el volante, siempre y cuando mantengan la atención en la carretera. Para garantizar que los conductores permanezcan atentos mientras sus manos están libres, una cámara ubicada debajo del tablero, orientada hacia el conductor, monitorea su mirada y la posición de su cabeza, incluso si usa gafas de sol.
Los clientes pueden aprovechar una prueba gratuita de 90 días para experimentar cómo BlueCruise hace que los viajes largos y el tráfico intenso sean más cómodos y menos estresantes. Al finalizar el periodo de prueba, pueden optar por una suscripción mensual o anual, con la flexibilidad de activarla, cancelarla o renovarla en cualquier momento, según sus necesidades de conducción.
Te puede interesar…
- Esta variante híbrida enchufable del MG HS, que llegará después del verano, amplía su autonomía eléctrica a más de 100 kilómetros
- Kia nos muestra cómo sacar más partido a los sistemas de asistencia a la conducción
Soy una periodista madrileña con más de 25 años de experiencia. Cursé los estudios de periodismo en el Centro de Estudios Universitarios San Pablo CEU. A lo largo de mi trayectoria profesional he trabajado en medios como Motor 16, Km77, Car & Driver o Quad & Jet, y he colaborado con departamentos de prensa como el de BMW.
Comentarios 4