Extreme E

Este fin de semana, 29 y 30 de mayo, se celebrará en Dakar (Senegal) la segunda prueba de la Extreme E. Los nueve equipos medirán fuerzas entre la costa atlántica y el amenazado lago Rosa. Esta vez, el foco se dirige a la contaminación del océano por plásticos y al cambio climático y la subida del nivel del mar.


El campeonato de todoterrenos eléctricos llega a Dakar. La segunda prueba de la Extreme E, el Ocean X Prix, se disputará en un circuito natural entre la costa atlántica y el Lago Rosa. Todo un emblema para los aficionados a las competiciones de coches. Desde 1979 a 2007, el lugar acogió el tramo final del Dakar.

Los estrechos caminos de arena entre el lago Rosa y la costa atlántica serán un gran desafío para conductores, equipos y SUV eléctricos.

Las carreras se podrán ver en toda Europa a través de diferentes canales de televisión y socios de streaming. La clasificación comenzará el sábado a las 13:30h y la semifinal se llevará a cabo el domingo a las 12:00h (CET). El Ocean X Prix se decidirá el domingo a partir de las 16:00h.

Advertisement

Decíamos en abril que los nueve equipos, a bordo de sus Odissey 21, habían competido en el desierto de Al-Ula (Arabia Saudí). En ese escenario, una audiencia de 18,7 millones pudo comprobar las consecuencias de la desertificación y la sequía provocadas por el calentamiento global.

El foco, ahora, está puesto sobre el lago Rosa, patrimonio natural de la UNESCO, que se encuentra en grave peligro. El océano, como consecuencia del deshielo de los polos, hace que se pierdan entre tres y cuatro metros de masa terrestre al año. Y el lago Rosa está a apenas un kilómetro del océano.

La vista previa del trazado se puede ver en este enlace de YouTube.

La concienciación de la Extreme E

Las características singulares de la competición dan una gran importancia a cada uno de los X Prix. Los cinco lugares en los que se disputa la primera temporada están gravemente afectados por el cambio climático.

Extreme E, firmante del Marco de Acción del Deporte para el Clima de Naciones Unidas, tiene el compromiso de ser una competición con huella de carbono cero. Compensarán todas las emisiones derivadas de las carreras y su logística.

La competición también promueve la igualdad de género. La normativa establece que los equipos deberán estar compuestos al 50% por hombres y mujeres. Además, cada uno de los integrantes debe realizar el mismo número de kilómetros.

Vista del trazado de la segunda prueba de la Extreme E desde uno de los Odissey 21.
Vista del trazado de la segunda prueba de la Extreme E desde uno de los Odissey 21.

Para esta segunda prueba de la Extreme E, el Ocean X Prix de Senegal, la competición desarrollará varias actividades de concienciación medioambiental bajo el amparo de un comité científico especializado.

En colaboración con la ONG Oceanium, Extreme E y sus equipos ayudarán a la reforestación de los manglares. Asimismo, apoyarán el proyecto EcoZone que busca minimizar las carencias de la comunidad del Lago Rosa.

En el período previo a la segunda prueba de la Extreme E en Senegal, los organizadores han establecido un proyecto de protección ambiental con las autoridades locales para la limpieza de esta zona costera. El objetivo: utilizar los residuos plásticos recogidos para la elaboración de piedras ecológicas con el fin de construir aseos para más de 300 alumnos.

Segunda prueba de la Extreme E

En la primera prueba, recordamos, quedó vencedor el equipo Rosberg X Racing, con Molly Taylor y Johan Kristoffersson.

La carrera parte con el equipo Rosberg X Racing con 35 puntos a la cabeza. Por detrás, el equipo X44, de Cristina Gutiérrez y Sébastien Loeb, con 30 puntos; y el Andretti United, de Catie Munnings y Timmy Hansen, con 28.

Al-Ula, Arabia Saudí: Laia Sanz/Carlos Sainz (ESP), Acciona | Sainz XE Team. (Photo by Colin McMaster / LAT Images).
Al-Ula, Arabia Saudí: Laia Sanz/Carlos Sainz (ESP), Acciona | Sainz XE Team. (Photo by Colin McMaster / LAT Images).

En cuarto lugar parte el Acciona/Sáinz XE Team, de Laia Sanza y Carlos Sáinz, con 26 puntos. En cuanto al ABT CUPRA, de Mattias Ekström y Claudia Hürtgen, parte en séptima posición, con 13 puntos, tras el accidente que sufrió en la carrera.

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here