A partir de 2030 en Holanda solo se venderán coches cero emisiones

Los cuatro partidos políticos holandeses involucrados en la formación del nuevo gobierno han llegado al acuerdo de establecer que, a partir de 2030, todos los nuevos coches comercializados sean cero emisiones.

208 han sido los días necesarios para llevar a buen puerto las negociaciones. Durante la anterior legislatura el Partido Socialista holandés presentó una ley por la que, a partir de 2025, se prohibía la venta de vehículos de combustión, replicando la propuesta noruega. Una ley que nunca fue aprobada y los socialistas fueron  relegados a la oposición en las últimas elecciones.

Sin embargo la nueva coalición formada por los liberales del primer ministro Mark Rutte, los progresistas de D66 y los dos partidos cristianos tienen objetivos similares por lo que, tras varios meses de negociaciones, han acabado redactando un pacto de gobierno que respeta los acuerdos sobre el clima de París, una de las principales prioridades de este gobierno de coalición.

En el texto se prevé un presupuesto de 4.000 millones de euros destinados para la reducción  del 49% de las emisiones de C02 para el año 2030. Los socios de gobierno han fijado 2030 para prohibir la venta de vehículos de combustión, adelantándose en diez años  las propuestas de Francia y Reino Unido.

Estación de recarga de Fatnd en Holanda
Estación de recarga de Fatnd en Holanda
Advertisement

Esta prohibición incluiría también a los vehículos híbridos enchufables, puesto que se especifican de forma clara que han de ser cero emisiones. A partir de este anuncio algunos municipios holandeses han querido tomar la iniciativa, como es el caso de Ámsterdam que prohibirá el acceso a su centro a los vehículos térmicos en 2025.

La Federación de transportistas holandeses, TNL (Transport in Logistiek Nederland) se ha mostrado de acuerdo con esta decisión, lo que supone un apoyo de los actores económicos holandeses: “Si queremos hacer la transición, es necesario que todos los actores estén involucrados, tanto  autoridades gubernamentales y municipales, federaciones sectoriales, transportistas, fabricantes de vehículos y proveedores de combustible”.

Según la web Nederland Elektrisch il en Holanda circulan ya 120.000 coches eléctricos y se prevé una gran explosión a largo plazo. Un estudio de la Rotterdam School of Management et de l’Université Erasmus  en dos años se duplicarán los vehículos eléctricos  en la Haya, Rotterdam y Dordrecht y en cuatro años en Utrecht y Amersfoort.

Estación de recarga de Allego
Estación de recarga de Allego

La red de recarga en Holanda

Esta explosión de vehículos eléctricos en Holanda debe ir acompañada de un importante despliegue de la red de recarga. No es casualidad que en Holanda ya estén en funcionamiento cuatro de los grandes operadores europeos de recarga: NewMotion, EV-Box, Allego y Fastned, que están creando la red de recarga más densa de toda Europa.

Según algunas fuentes hay alrededor de 12.000 puntos de carga en todo el territorio holandés para un total de 17 millones de habitantes. Esta cifra es muy superior a la red existente en Noruega, el país con mayor penetración en el mercado del coche eléctrico. También es una cifra superior a la de Francia que contaría con el mismo número de cargadores en un territorio 16 veces más grande (datos de ChargeMap).

Las autoridades locales tienen asignados susidios asignados por el gobierno para la licitación de puntos de recarga. Hace unos meses en Ámsterdam ha adjudicado al consorcio Nuon-Hijmans el suministro de 4.000 terminales de recarga que se implementarán en 2018. En septiembre las provincias de Overijssel y Gelderland han publicado las especificaciones para la instalación de 2.400 terminales adicionales.

2 Comentarios

  1. ME parece estupendo, aunque mejor hubiera sido para 2027-2028. 9 o 10 años, ahora seran casi 12…
    Espeña lo esta haciendo mejor han prometido para .. “eps.. espera”.. era unsueño, 2035¿? jajaja… ni eso…

  2. Mientras aquí ya se ha anunciado una subida del 10% del precio de la luz. Que si no llueve (sólo 7% es hidroelectrica, que si no hace viento)…pero y el sol de más que está haciendo?
    Cuanto beneficio sacarán por miles de altas y contratos para puntos de carga, a parte de su consumo principalmente nocturno! Cuando hay excedente!
    Terceros en Europa por luz más cara (puertas giratorias). En lo peor siempre en cabeza.

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here