Solo un 3% de los puntos de carga de Europa están en España. Así lo demuestra el último informa de la asociación europea de constructores que muestra cuáles son los países europeos con más y menos puntos de carga.

La Asociación de Constructores Europeos de Automóviles (ACEA) ha publicado un mapa interactivo (al que puedes acceder desde este enlace) en el que se aprecia el desigual reparto de la infraestructura de carga en la Unión Europea (UE).

Tras analizar la situación de la red de carga europea y calificarla de “potencialmente peligrosa”, la asociación europea concluye que la infraestructura de carga disponible para vehículos eléctricos en la UE sigue estando muy por debajo de lo que se necesita y sigue distribuida de manera desigual entre los estados miembros.

El último informe muestra que hay países que cuentan con una red de carga amplia, mientras que otros, como España, solo acumulan un 3% del total de puntos de carga disponibles.

Los países europeos con más y menos puntos de carga

  • De los 199.825 puntos de recarga disponibles actualmente en la Unión Europea, más del 25% se encuentran en los Países Bajos (50.824), otro 20% en Alemania (40.517), el 15% en Francia (30.367) y el 14% en el Reino Unido (28.538 )
    Juntos, estos cuatro países representan más del 75% de todos los puntos de carga de ECV en la Unión Europea. Sin embargo, solo cubren el 27% de la superficie total de la UE.
  • En el otro extremo del espectro, un gran país como Rumanía, aproximadamente seis veces más grande que los Países Bajos, solo cuenta con 344 puntos de recarga, lo que representa el 0,2% del total de la UE
  • España también se encuentra muy por detrás de los principales países europeos, con 5.769 puntos de recarga, apenas el 2,8% del total. Por detrás se posiciona Italia, que tiene 9.370 puntos, un 4,7% del total

Pocos puntos de carga para un mercado en crecimiento

La gran preocupación de la asociación europea es que mientras el mercado de coches eléctricos siguen creciendo y ganando terreno a los modelos de combustión, el incremento de puntos de carga disponibles no es proporcional.

“Pronto podríamos llegar a un punto en el que el crecimiento de la absorción de vehículos eléctricos se detenga si los consumidores concluyen que simplemente no hay suficientes puntos de carga a los que deben viajar, o que tienen que hacer cola demasiado tiempo para un cargador rápido”, advierte el director general de ACEA, Eric-Mark Huitema.

El análisis de ACEA revela también que solo uno de cada siete puntos de carga en la UE es un cargador rápido. Solo 28.586 puntos de carga son adecuados para una carga rápida (con una capacidad de ≥22kW), mientras que los puntos normales (<22kW) representan la gran mayoría (171.239).

1 Comentario

  1. Pues, por lo que yo he podido comprobar, Portugal está bastante mejor que españa, por lo menos en cargadores rápidos, bastante mejor infraestructura de carga que España…

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here