Nueva plataforma eVMP para vehículos eléctricos de PSA.
Nueva plataforma eVMP para vehículos eléctricos de PSA.

Grupo PSA ha anunciado una nueva plataforma para vehículos eléctricos, berlinas y SUV: eVMP (Electric Vehicle Modular Platform). Entre 2020 y 2025, el grupo pasará progresivamente de dos plataformas multienergía a dos plataformas 100% electrificadas para desarrollar la e-movilidad. La plataforma permitirá mejores prestaciones, como una autonomía de 650 km.


Para el Grupo PSA, la evolución de su oferta debe ir en línea con desarrollo del mercado de vehículos eléctricos. Así, los vehículos de los segmentos C y D, tanto con carrocería berlina como SUV, dispondrán de esta nueva plataforma eléctrica de altas prestaciones eVMP.

La plataforma eVMP materializa el know-how de la ingeniería de Groupe PSA: entre 60 y 100 kWh de energía embarcada; y una arquitectura optimizada que explota la integridad del espacio en el piso para alojar la batería.

Al conseguir almacenar 50 kWh por metro disponible entre ruedas, esta plataforma se sitúa como una nueva referencia en el mercado de los vehículos eléctricos. En consecuencia, podrá ofrecer una autonomía 100% eléctrica de entre 400 y 650 km (ciclo WLTP) en función de la carrocería.

Además, para PSA quiere aportar una solución de elevado rendimiento adaptada a cada necesidad de movilidad en todos los mercados mundiales. Por ello, en algunos, podrán ofrecerse derivados híbridos basados en esta misma plataforma eléctrica gracias a su avanzada tecnología.

eVMP mejora costes e industrialización

Además de sus prestaciones técnicas de alto nivel, la eficiencia de eVMP reside, asimismo, en la optimización de los costes de I+D y de industrialización.

La optimización se consigue mediante el empleo de diferentes subconjuntos y de módulos de batería de alto rendimiento ya existentes.

Por lo que respecta al proceso industrial, se ha estudiado para obtener las máximas sinergias con los medios existentes en las fábricas del grupo. Eso permitirá limitar las inversiones. Según el grupo:

“En una lógica de escala de los componentes eléctricos, esta plataforma completa los componentes ya desarrollados y fabricados en el seno de Groupe PSA; o por medio de sus JV e-motors o ACC”.

Plataformas de PSA

Esta plataforma beneficiará también a las fábricas que PSA tiene en nuestro país. En todas ellas se fabrican coches eléctricos, como recordábamos hace pocos días. La nueva plataforma permitirá la evolución de las plantas, en línea con la del mercado de vehículos eléctricos.

Y suponemos que, como hablan de dos plataformas que sustituirán a las actuales, el grupo lanzará una segunda plataforma. Sin embargo, de ella aún no sabemos nada.

Plataforma actual CMP de PSA para vehículos eléctricos.
Plataforma actual CMP de PSA para vehículos eléctricos.

Hasta ahora, PSA estaba utilizando las plataformas modulares multi-energía, CMP y EMP2 para la producción de vehículos eléctricos y electrificadosHablábamos hace más de un año de la incorporación de estas plataformas a las plantas españolas. Con la nueva, el grupo da un paso más para afianzarse ccomo actor importante en la movilidad del futuro.

Sobre eVMP, Nicolas Morel, director de Investigación y Desarrollo de Groupe PSA, ha afirmado:

“Con esta plataforma eVMP, Groupe PSA demuestra, de nuevo, su capacidad para innovar desarrollando para sus clientes tecnologías líderes y accesibles gracias a un desarrollo que ha permitido reducir notablemente los gastos en I+D y las inversiones industriales. Esta plataforma mundial permitirá ofrecer vehículos perfectamente respetuosos con el medio ambiente que respondan a la evolución de las expectativas de nuestros clientes y que garanticen el placer de conducir y la seguridad a bordo, valores que hoy fundamentan la imagen del Grupo en todo el mundo”.

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here