Matriculaciones en Europa en marzo de 2021. Cuota por tipo de combustible.
Matriculaciones en Europa en marzo de 2021. Cuota por tipo de combustible.

La pandemia no permite el despegue definitivo de las matriculaciones en Europa. Así lo muestran las ventas de marzo. Sin embargo, los vehículos eléctricos contribuyeron a la mejora de las cifras. Las ventas de VE registraron una cuota de mercado récord del 16% en marzo de 2021, frente al 9,7% de marzo de 2020 y al 3,4% en marzo de 2019. Y el Tesla Model 3 pasó a ser el cuarto modelo más vendido del ranking europeo.


El mes pasado, Europa registró el menor volumen de coches nuevos en marzo desde 2013, excluyendo el 2020, cuando la pandemia nos paralizó.

A pesar de ello, y con respecto a marzo de 2020, las matriculaciones en Europa de automóviles nuevos aumentaron un 63%. Según datos de 26 mercados de la región, el volumen pasó de 842.094 a 1.374.313 unidades, con lo que el volumen del primer trimestre se situó en 3.045.703. Aun teniendo en cuenta este incremento, el volumen total de matriculaciones para el primer trimestre arrojó la menor cifra desde 1996 (excluyendo 2020).

La industria todavía se enfrenta a varios desafíos, como: las consecuencias económicas de la pandemia, las restricciones de bloqueo en curso y la falta de confianza de los consumidores.

En comparación con las matriculaciones en Europa de marzo de 2019, los datos muestran una caída del 22% el mes pasado. Eso supone el menor volumen total de coches nuevos matriculados desde marzo de 2013, cuando el volumen ascendió a 1.337.588 unidades como consecuencia de la crisis financiera mundial.

Según Felipe Muñoz, analista global de JATO Dynamics:

“El mercado automovilístico europeo todavía está lejos de alcanzar volúmenes prepandémicos. Los gobiernos deben tomar más medidas para ayudar a impulsar las ventas y restaurar la confianza de los consumidores”.

Eléctricos y SUVs

Los vehículos eléctricos y los SUV siguieron siendo los principales motores del crecimiento del mercado. Los vehículos eléctricos registraron una cuota de mercado récord: el 16% en marzo de 2021, frente al 9,7% en marzo de 2020 y al 3,4% en 2019.

Muñoz ha explicado:

“Los consumidores están reaccionando positivamente a ofertas de vehículos eléctricos más amplias y competitivas. Sin embargo, como estos vehículos suelen ser más caros que los modelos de combustión, el impacto positivo aún no ha compensado las grandes caídas observadas en los tipos tradicionales de combustible de altas emisiones”.

Matriculaciones de marzo por segmentos.Además, como curiosidad añadida, los SUV siguen ganando terreno. Teniendo en cuenta todos los tipos de propulsión, su cuota se ha ido incrementando: el 37% en marzo de 2019; el 40% en marzo del 2020; el 45% en marzo de 2021.

Según el analista de JATO:

“El éxito de los vehículos eléctricos y SUVs es un buen indicador de que la demanda de los consumidores pronto se centrará en los próximos modelos de SUV eléctricos. Eso será un motor clave de crecimiento para la industria en el futuro”.

Por otra parte, los diésel han marcado en marzo su menor cuota de mercado hasta la fecha, un 24%. La causa está en las cada vez más estrictas regulaciones de la Comisión Europea, lo que hace prever que seguirá descendiendo la cuota.

Ranking de matriculaciones en Europa por modelos

En el ranking de matriculaciones en Europa por modelos, el Volkswagen Golf recuperó su posición como el coche más matriculado de Europa con 26.265 unidades. Las versiones electrificadas (PHEV y MHEV) del Volkswagen Golf contribuyeron a este crecimiento, especialmente en Alemania. Allí representaron el 36% del volumen del modelo.

El Golf superó en 836 unidades al Peugeot 208, que fue el más vendido en el primer trimestre, con casi 61.000 unidades en total. El Opel/Vauxhall Corsa también tuvo un buen comportamiento.

Matriculaciones por modelosEl Tesla Model 3 fue cuarto en el ranking de modelos el mes pasado. Fue el modelo más vendido en el ranking europeo VE, tanto en marzo como en el primer trimestre.

El Model 3 también encabezó el ranking VE en: el Reino Unido, Francia, Noruega, Italia, Austria, Suecia, Suiza, Países Bajos, Dinamarca, Portugal, Polonia, Grecia, Eslovenia, Croacia y Alemania. Y por delante del Volkswagen ID.3.

Otro modelo no europeo que registró buenos resultados fue el Hyundai Kona, el segundo VE más registrado en marzo de 2021.

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here