Fiat E-Ducato

Fiat Professional ha lanzado el E-Ducato tras un proyecto innovador de análisis de las necesidades de los clientes. Los datos analizados han sido los de uso de 4.000 vehículos de combustión, durante un año y más de 50 millones de kilómetros. A partir de ahí, Fiat produjo una pre-serie de vehículos eléctricos. Se asignaron en rotación a varios clientes colaboradores, quienes los pusieron a prueba en condiciones reales de trabajo.


Con el proyecto, la marca quería que el E-Ducato tuviera las mismas capacidades y diera las respuestas necesarias a los clientes de la versión térmica. Es decir, una verdadera herramienta de trabajo.

Las cifras del Ducato son gráficas: más de 5 millones de unidades producidas desde 1981 en la planta más grande del mundo; más del 75 % de los volúmenes en el sector de las bases para autocaravanas; y el estatus de Best Seller europeo alcanzado en 2020. Además, como decíamos, también se ha llevado el galardón de los Premios Nacionales del Transporte al “Vehículo Industrial Ligero del Año”.

Proyecto para el E-Ducato

Fiat quería las mismas características para la versión eléctrica del Ducato. El E-Ducato, además, es el primer vehículo eléctrico de Fiat Professional, toda una prueba para la marca.

En consecuencia, el E-Ducato se ha diseñado “a medida” de los clientes. Fiat fue adquiriendo datos durante un año de 4.000 vehículos térmicos. Sus centralitas, conectadas en tiempo real, han permitido identificar los diferentes perfiles de misión en su aplicación real en carretera.

El análisis de los datos recabados, y posteriormente agregados, ha permitido establecer qué misiones diarias ya estaban listas para la evolución de térmico a eléctrico. Y teniendo en cuenta que el cambio en la tecnología de propulsión no debía provocar una interrupción de la actividad del cliente.

Dicho análisis, realizado sobre los 50 millones de kilómetros recorridos por los vehículos conectados, ha permitido establecer cómo debía ser el vehículo comercial.

Nuevo Fiat E-Ducato.
Nuevo Fiat E-Ducato.

Durante la fase de desarrollo de ingeniería de la versión eléctrica del Ducato, se produjo una miniflota de vehículos pre-serie. Fiat los asignó a clientes estratégicos antes de que los vehículos estuvieran disponibles en el mercado. Así pudo recabar también datos en modo eléctrico, ya no térmico.

En la práctica, a cada socio se le otorgó el préstamo gratuito del vehículo por un periodo de 4-6 semanas. Eso permitió a cada cliente iniciar de manera efectiva y empírica “su experiencia E-Ducato“. Se identificaron los vehículos según: tamaño de batería, tipo de trayecto, kilometraje diario, horarios y turnos de entrega, y tipo de infraestructura/perfil de carga.

Todo ello ha permitido establecer un perfil de cliente concreto y ‘real’.

Alianzas en otras áreas

La colaboración continúa en diferentes áreas: Fiat Professional ha puesto en marcha una serie de alianzas con clientes seleccionados. A partir de la experiencia ‘Piloto’, abarcan varios canales de comunicación, como: prensa, web, redes sociales, co-marketing, participación conjunta en eventos y promoción de nuevas líneas de negocio experimentales.

Además, en términos de identificación y visibilidad, la flota E-Ducato luce la carrocería distintiva del modelo, combinada con la de los socios internacionales del proyecto. Entre ellos, Arcese, GLS, Lyreco, Mercitalia, EDF, Fraikin, CSB, Nippon Express y Bt Fleet. Son empresas líderes en el mercado y dedicadas a la innovación, que, además, combinan su vertiente comercial con el respeto por el medio ambiente.

Para Fiat, este momento es histórico. Asistimos a varias transiciones cruciales en la industria del automóvil y la cultura del cliente. Y no sólo en el cambio de térmico a eléctrico, sino también, y sobre todo, en la evolución de la simple venta de un vehículo a la venta de un servicio completo de movilidad sostenible. En este aspecto, el conocimiento del cliente y de sus necesidades son elementos esenciales de la propia venta.

Por ello, consideran que el E-Ducato es la respuesta “a medida”.

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here