- Leapmotor comercializará en China el D19, un SUV premium con una autonomía de más de 700 kilómetros.
- Se trata del primer coche de producción que equipará un generador de oxígeno a bordo.
- ¿Qué BMW han elegido Vinicius y Mbappe? Listado de los eléctricos de BMW que han elegido los jugadores del Madrid
La marca china Leapmotor, socio de Stellantis, se halla inmersa en una estrategia de expansión en Europa para ganar cuota de mercado por medio de coches eléctricos asequibles. Gracias a sus modelos T03 y C10, la marca se está colocando entre las más vendidas del continente.
No obstante, en China, la compañía continúa aumentando su gama de vehículos y ahora es el turno del D19, el SUV que será el buque insignia de la marca en el gigante asiático. Vamos con todos sus detalles.
1.000 voltios y 540 kW de potencia
En el segmento de los SUV, los requisitos técnicos de los vehículos son diferentes a los del segmento urbano. Por ello, Leapmotor pretende integrar una plataforma de 1.000 voltios y una batería que, con una capacidad de 115 kWh, ofrecerá una autonomía de 720 kilómetros en el ciclo chino CLTC.
Gracias a este sistema de 1.000 voltios, el D19 contará con un tiempo de recarga muy rápido, permitiendo recuperar unos 350 kilómetros en tan solo 15 minutos. La batería, desarrollada por CATL, presenta un diseño híbrido que combina materiales LFP y NMC.
Por su parte, el vehículo, que dispone de tracción total, tiene una potencia máxima de 540 kW. Según el fabricante, esto le permitirá acelerar de 0 a 100 km/h en tan solo 3 segundos.
Variante EREV
Además de la versión 100 eléctrica, el D19 también se comercializará con una variante con extensor de autonomía. Así, el D19 EREV cuenta con un motor de combustión que actúa como generador, además de los dos motores eléctricos que desarrollan una potencia combinada de 400 kW con tracción total. La aceleración de 0 a 100 km/h tarda dos segundos más que en la versión 100% eléctrica, como resultado de un mayor peso del motor de combustión y de su menor potencia.
Respecto a la batería, cuenta con una capacidad de 80,3 kWh y Leapmotor señala que es la mayor jamás instalada en un vehículo eléctrico con extensor de autonomía. Según el protocolo chino, alcanza una autonomía eléctrica pura de 500 kilómetros. Fabricada por CATL, la batería es la «Freevoy Super Hybrid», que combina también química LFP y NMC.
Coche con generador de oxígeno
Una de las grandes curiosidades de este D19 es que es el primer coche que se produce en serie con un generador de oxígeno, capaz de producir 8 litros de oxígeno por minuto. En Europa, esto nos suena a extraterrestre, pero en China los viajes a cordilleras como la del Himalaya son cada vez más comunes, por lo que se trata de una funcionalidad realmente útil.
Por otro lado, el Leapmotor D19 también es un SUV altamente equipado en materia tecnológica, ya que su hardware se basa en chips dobles Qualcomm Snapdragon 8797 con 1.280 TOPS de potencia de cálculo y que son utilizados para los sistemas de asistencia y para el de entretenimiento.
Por el momento, Leapmotor no ha facilitado los precios para el D19 en China, pero la marca confirmó recientemente que tenía el objetivo de comercializador por debajo de los 36.000 euros. Respecto a su llegada a Europa, parece poco probable, ya que se trata de un vehículo muy orientado a los gustos del mercado chino.
Te puede interesar
- Este SUV compacto chino, totalmente eléctrico, promete 722 km de autonomía por menos de 20.000 euros
- Así es el motor que podría elevar la autonomía de los coches eléctricos hasta 1.350 km
- ¿Qué diferencia al nuevo Model Y Standard del Tracción Trasera? Te lo contamos
Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Cuento con más de 7 años de experiencia en el ámbito de los coches eléctricos. Con gran interés por la movilidad sostenible y la tecnología, me especializo en el ánalisis de tendencias y novedades en el sector, particulamente en los desarrollos procedentes de China, un mercado clave para el futuro de la automoción.
















se haya inmerso… debe ser: se halla inmerso…