- El nuevo laboratorio de Ampere ocupa una superficie de 3.000 m2 en dos niveles
- El Centro Técnico de Lardy se transforma en un ecosistema de referencia para las tecnologías del vehículo eléctrico
- El Renault Emblème y Ampere se alían para mostrar las más avanzadas tecnologías de descarbonización
La creación de prototipos de celdas y la caracterización electrofísico-química, que permite evaluar el rendimiento y el comportamiento de las celdas (durabilidad, carga rápida, desmontaje, análisis interno, etc.) son las dos actividades complementarias del recién inaugurado laboratorio de Innovación de celdas de batería de Ampere en la localidad de Lardy (Francia).
La creación de este nuevo laboratorio se inscribe plenamente en la transformación del Centro Técnico de Lardy en un ecosistema de referencia para las tecnologías del vehículo eléctrico. Con una superficie de 3.000 m2 en dos niveles, el edificio alberga más de 120 equipos de última generación, incluyendo una sala seca de 600 m2 que lo convierten en un centro de excelencia diseñado para anticipar avances tecnológicos y reforzar la competitividad de Renault Group en el ámbito del vehículo eléctrico.
Anticipación y orientación
En una guerra sin cuartel como la que se está librando en todo el mundo por los primeros puestos en la carrera del vehículo eléctrico, anticiparse a los movimientos del adversario, o mejor dicho, de la competencia, es fundamental. Ese es uno de los objetivos del nuevo laboratorio creado por Ampere.
«Con este nuevo laboratorio, Ampere afirma plenamente su papel dentro del Grupo. Nuestra misión es explorar tecnologías disruptivas, identificar a los socios adecuados y asegurar las opciones tecnológicas que marcarán la diferencia en el futuro. En un ámbito tan estratégico como el de las baterías, esta capacidad de anticipación y orientación es esencial para garantizar la competitividad y sostenibilidad de nuestros vehículos eléctricos», ha afirmado el español Josep María Recasens, CEO Ampere.
Este innovador laboratorio ofrece a Ampere la posibilidad de identificar de antemano tecnologías prometedoras y socios estratégicos con los que llegar a acuerdos de colaboración. El objetivo es controlar la cadena de valor de las baterías, desde el principio hasta el final, apoyándose en una red fiable de socios.
Ampere aumenta su influencia en Renault
Ampere vio la luz en 2023 siendo la primera empresa europea especializada en iEV (vehículo eléctrico inteligente). Nacida en el Grupo Renault, hasta ahora se había dedicado a diseñar, fabricar y comercializar bajo la marca Renault vehículos eléctricos de alta tecnología asequibles. Gracias a su experiencia en software, sus vehículos están a la vanguardia en cuanto a experiencia del cliente, impacto ambiental y social.
Toyota Motor toma posiciones en la carrera por las baterías de estado sólido
Ahora, Ampere complementa su actividad con la investigación al más alto nivel en la producción de baterías, más concretamente en la innovación en celdas de bateria, componente esencial en la electrificación de la movilidad.
«El Laboratorio de Innovación en Celdas de Batería es un componente esencial de nuestra estrategia en materia de baterías. Nos permitirá mejorar nuestro desempeño y fortalecer nuestra capacidad de evaluación mediante una colaboración más estrecha con nuestros socios. Nos aseguramos de estar a la vanguardia en el diseño de nuestros vehículos eléctricos y de que estos se anticipen a las expectativas de nuestros clientes», ha reconocido Nicolas Racquet, director de ingeniería de vehículos eléctricos de Ampere.
Presentar batalla a las empresas chinas
La batalla por el pastel del mercado mundial de baterías es liderada por China con una ventaja sustancial. Las marcas europeas intentan no quedarse rezagadas porque en esto del vehículo eléctrico, la batería es la pieza fundamental. Cada avance en la materia genera multitud de noticias y máxima expectación, por lo que el movimiento de Ampere, muestra la intención de Renault por competir de tú a tú con las empresas chinas.
«Disponer de nuestro propio laboratorio dedicado a la innovación en baterías supone un avance importante para nuestra ingeniería. Junto con el Campus E-Tech, desempeñan un papel clave en nuestro deseo de contar con una ingeniería a la vanguardia de la innovación. Nuestra ambición es convertir el Centro Técnico de Lardy en un verdadero polo de excelencia en el ámbito del vehículo eléctrico», subraya Philippe Brunet, director de Tecnología de Renault Group.
Te puede interesar…
- Cinco formas de cargar la batería en un solo vehículo: Mercedes-Benz lo ha conseguido con el experimental ELF
- Más de 100 CV adicionales para este SUV superventas de BYD: aumenta la potencia del Atto 3 actualizado en China
- El eléctrico más radical de Renault, que ya tiene precio, pisa el asfalto por vez primera y desata la locura
Más de tres décadas dedicado a informar, en papel, radio, TV e Internet. Soriano con alma de madrileño. Apasionado del motor y del deporte. No siempre la vida nos va sobre ruedas, aunque todos desearíamos que así fuera y si es con un motor eléctrico por medio, mejor.
















