La actualidad económica se centra en las últimas horas en la última intervención de Pedro Sánchez. El presidente del Gobierno ha anunciado las líneas maestras del ‘Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía Española‘; un plan de recuperación económico que contempla la movilización 72.000 millones de euros de los fondos europeos en los próximos tres años.

La norma que viene: todos los edificios nuevos tendrán que estar preparados para la carga de vehículos eléctricos

De aquí a 2023, el Ejecutivo de Pedro Sánchez se compromete a alcanzar un crecimiento de 2,5 puntos porcentuales de Producto Interior Bruto (PIB) al año, así como la creación de más de 800.000 puestos de trabajo.

El presidente del Gobierno ha asegurado que con esta inyección de capital se busca, entre otros beneficios, una “modernización” de España, y que esto se conseguirá, en parte, con una firme apuesta por la movilidad eléctrica.

5 millones de vehículos eléctricos para 2030

Del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía Española presentado por Sánchez entresacamos varios titulares interesantes para la automoción, en general, y la eléctrica, en particular.

El primero, la apuesta eléctrica del presidente del Gobierno que vaticina que, en 2030, habrá 5 millones de vehículos eléctricos circulando por las carreteras españolas.

“En los próximos tres años vamos a apostar por una estrategia de despliegue de la electrificación de la movilidad a través de la que se desplegarán más de 250.000 vehículos eléctricos nuevos en 2023 y como hito para lograr los cinco millones de vehículos eléctricos para 2030″, ha asegurado el jefe del Ejecutivo.

Medidas como el Plan Moves 2020 ayudarán a alcanzar la cifra prometida por Pedro Sánchez

Pedro Sánchez afirma que esta “despliegue masivo” está contemplado dentro del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC).

Y 100.000 puntos de carga

Llegar a 5 millones de vehículos eléctricos en 2030 exige aumentar la red de infraestructura de carga. La encargada de anunciar cómo se cubrirá la demanda de electricidad de este parque móvil enchufable ha sido la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y vicepresidenta cuarta del Gobierno.

Teresa Ribera ha anunciado que el Gobierno ha desarrollado un plan de choque para la movilidad sostenible con el horizonte puesto en el año 2023. Su principal objetivo pasa por recuperar el espacio urbano “para la ciudad” y para la movilidad “no motorizada”; también contempla contar con más de 100.000 puntos de recarga de vehículos eléctricos para ese período.

El Gobierno prepara un Real Decreto Ley sobre infraestructura de carga.

Entre las medidas contempladas para impulsar la movilidad urbana no motorizada, Ribera ha recuperado dos ya escuchadas en los planteamientos del PNIEC: el impulso a la puesta en marcha de carriles bici en ámbitos urbanos y periurbanos y la puesta en marcha de zonas de bajas emisiones en todos los municipios de más de 50.000 habitantes.

“Nuestro plan se centra en hacer nuestras ciudades más seguras y cómodas para pequeños y mayores, al mismo tiempo que garantizamos aire limpio y la integración de diferentes medios de transporte reforzados y modernizados, subrayando nuestra apuesta por el transporte público”, ha reivindicado la ministra.

3 Comentarios

  1. Desde luego es un gran paso, no solo para el medio ambiente, también invertir en energía renovables creará miles de puestos de trabajo nuevos. Mil gracias llevo 15 años esperando algo asi

  2. Muchas cosas tienen que cambiar para que eso se cumpla, entre ellas el sistema de gestión de ayudas.
    Después de mes y medio de haber comprado un coche eléctrico aún no he recibido la ayuda prometida

  3. Estas cosas pasan cuando creas un ministerio “de transicion ecologica”, y le das la cartera a una abogada…

    Vaticino que en 2023 estaran las cosas como ahora, o peor, con los mismos puntos de carga, o quizas menos, porque alguno se haya averiado y no lo hayan reparado, y con menos coches (electricos o de combustion)…

    Ojala me equivoque

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here