Gama electrificada Kia 2019.
Gama electrificada Kia 2019.

Una de las marcas preferidas por particulares en el canal privado electrificado es Kia Motors Iberia, con una cuota del 5,1% en 2019. En la última década, Kia es una de las marcas que más ha crecido, consiguiendo duplicar su cuota de mercado. Y en los próximos años espera mejorar estas cifras; la marca va a impulsar la electrificación de su gama, pasando de 6 a 15 modelos.


Kia Motors Iberia es una de las marcas de automoción que ha experimentado un mayor crecimiento en la última década. En 2019, Kia tuvo unas ventas que alcanzaron las 60.541 unidades vendidas en España. Desde 2010, ha conseguido duplicar su cuota de mercado, hasta alcanzar una penetración de mercado del 5,1% en 2019.

Entre los datos generales para 2019, la marca vendió 2.770.693 unidades, siendo Europa la segunda región más importante en ventas. De hecho, uno de cada 5 vehículos Kia se vende en Europa. En el viejo continente, la marca lleva un crecimiento continuado de 11 años y sus ventas de 2019 superaron el medio millón de unidades.

En España, la penetración en el canal de particulares ha llegado durante 2019 a una cuota del 8%. El 74% de las ventas totales de Kia fueron en el canal privado (frente al 46% del mercado). El 16% correspondieron a matriculaciones del canal empresas (9.937 unidades); el canal RAC supuso un 10% de las ventas totales de Kia en España el pasado año (6.054 unidades).

Modelos electrificados

Una de las causas de los buenos datos de 2019, según Kia Motors Iberia, es precisamente su oferta de modelos electrificados. Durante 2019, llegaron los modelos eléctricos Kia e-Niro y e-Soul, además del nuevo híbrido enchufable e híbrido e-Niro.

En 2019, los modelos electrificados Kia representaron el 17% de las ventas totales de la marca. Fueron los: Sportage y Niro híbridos; Niro PHEV y e-Niro; e-Soul; Optima PHEV. Con ellos, Kia logró posicionarse como segunda marca en el canal privado electrificado (cuota del 11,5%) y como tercera marca en el mercado total electrificado en 2019.

Kia Motors Iberia espera conseguir tan buenos datos en 2020 como en 2019, gracias a la ampliación de modelos electrificados de la gama.
Kia Motors Iberia espera conseguir tan buenos datos en 2020 como en 2019, gracias a la ampliación de modelos electrificados de la gama.

Kia espera un buen 2020 también, gracias a que ampliará el número de modelos electrificados hasta 15. Como novedades, llegarán las versiones híbridas enchufables del modelo XCeed y del familiar Ceed Tourer, así como otras versiones híbridas dentro de la gama Ceed.

En un entorno de transformación y de grandes retos para el sector, en el que el mercado decrecerá, Kia tiene previsto mantener este año el volumen de ventas en 60.500 unidades. Y, además, alcanzar una cuota de mercado en el canal privado del 8%.

A medio y largo plazo, Kia impulsará su estrategia “Plan S” destinada a crear una posición de liderazgo en servicios de movilidad y electrificación. Asimismo, en conectividad y autonomía de vehículos.

A finales de 2025, Kia planea ofrecer una gama completa de 11 vehículos eléctricos con batería (BEV). Con estos modelos, Kia pretende alcanzar una cuota del 6,6% del mercado mundial de vehículos eléctricos (excluyendo China). Y, al mismo tiempo, lograr que el 25% de las ventas de la marca sean de coches respetuosos con el medio ambiente. El Plan S prevé que Kia Motors invierta unos 22.500 millones de euros hasta finales de 2025.

Kia Motors Iberia

Eduardo Divar, director general de Kia Motors Iberia, ha explicado sobre la evolución de la marca en España:

“El 2019 ha sido un año en el que Kia ha conseguido posicionarse como una de las marcas preferidas por los clientes particulares en España. Somos conscientes de los grandes retos que afronta el sector este año, como es sin duda el objetivo de emisiones de C02. Pero Kia está preparada para afrontarlos con una gama de modelos renovada y competitiva y con una fuerte apuesta por la electrificación. La gama nos llevará a consolidarnos como marca de referencia en este segmento, duplicando el peso de este tipo de vehículos en el mix de ventas de la marca hasta el 37% este año.”

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here