El BMW iX, de pruebas por el Cabo Norte.
El BMW iX, de pruebas por el Cabo Norte.

El BMW iX, que llegará antes de acabar 2021, está en Escandinavia realizando sus últimas pruebas. Tras la presentación del diseño final del SAV en el #NEXTGen 2020 en Múnich, el vehículo se encuentra en el círculo polar ártico. Con ello, la marca afina y pone a punto los sistemas de accionamiento y suspensión. Prueban: los motores eléctricos, el sistema de tracción total, la tecnología de carga, las baterías de alto voltaje y la gestión del calor.


La prueba de resistencia se lleva a cabo en condiciones climáticas extremas, más allá del círculo polar ártico. Sirve, entre otras cosas, para que el BMW iX reciba una puesta a punto de los sistemas de accionamiento y suspensión.

En el proceso, los ingenieros evalúan la interacción entre los sistemas de accionamiento y suspensión en superficies de carretera con un bajo coeficiente de fricción. Pistas no seguras, carreteras heladas y superficies de hielo especialmente ofrecen las condiciones ideales para coordinar con precisión: la tecnología de control del motor y los sistemas eléctricos de control de tracción a las cuatro ruedas y de suspensión. Los llevan hasta los límites de las dinámicas longitudinal y lateral del vehículo.

Nuevo BMW iX.
Nuevo BMW iX.

El BMW iX bajo temperaturas extremas

Todas las pruebas que vive el BMW iX reflejan, en un corto periodo de tiempo, lo que el coche va a vivir a lo largo de su ciclo de vida. Se hacen en condiciones extremas.

Una parte importante de la prueba de resistencia es el ajuste final del sistema inteligente de tracción a las cuatro ruedas BMW xDrive. Asimismo, el ajuste adaptativo del momento de guija específico del eje, que además de estabilidad y tracción también optimiza constantemente la eficiencia del SAV. El objetivo del desarrollo es lograr un consumo de energía combinado bajo en el BMW iX, inferior a 21 kWh por cada 100 kilómetros (WLTP). Y, además, un alcance de más de 600 kilómetros (WLTP), valores muy destacables para el segmento.

Las baterías de alto voltaje y la tecnología de carga se someten a temperaturas exteriores extremadamente bajas para el uso diario durante estas pruebas.

Asimismo, las pantallas que informan del nivel de carga, la autonomía y el estado de funcionamiento, así como el sistema de gestión de calor, que garantiza constantemente la temperatura de funcionamiento óptima del sistema de accionamiento y las baterías de alto voltaje, demuestran su resistencia a temperaturas extremas bajo cero.

El nuevo SAV de BMW

El BMW iX es el primer modelo basado en un nuevo concepto modular y escalable, desarrollado por BMW, y centrado en una nueva interpretación de: diseño, sostenibilidad, placer de conducir, versatilidad y lujo. Desde el principio, BMW lo concibió eléctrico puro, por ello, según la marca: “el iX permitirá a BMW redefinir el exitoso concepto de Sports Activity Vehicle (SAV)”.

BMW iX

Reúne los últimos desarrollos de la compañía en los campos de diseño, conducción autónoma, conectividad, electrificación y servicios. Además, el concepto de vehículo y su diseño se basan en un enfoque integral de la sostenibilidad. Esto se refleja en áreas del coche como: su aerodinámica optimizada; la ligereza, su diseño inteligente; y el uso extensivo de materiales naturales y reciclados, que aportan calidad y bienestar.

BMW eDrive

La quinta generación de la tecnología BMW eDrive comprende: dos motores eléctricos; la electrónica de potencia; la tecnología de carga; y la batería de alta tensión.

Según los cálculos más recientes, el iX desarrollará una potencia máxima superior a los 370 kW/500 CV. Permitirán una aceleración de 0 a 100 km/h en menos de 5,0 segundos.

Una batería de alto voltaje de última generación, con una capacidad de más de 100 kWh, permitirá que su autonomía supere los 600 kilómetros (WLTP).

La nueva tecnología de carga del BMW iX permite una carga rápida de corriente continua de hasta 200 kW. De esta forma, la batería puede ser cargada del 10 al 80 por ciento de su capacidad total en menos de 40 minutos. Además, en sólo diez minutos se puede introducir suficiente energía en la batería para aumentar la autonomía del coche en más de 120 kilómetros.

También te puede interesar:

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here