Geotab ha aplicado su informe para la adopción de vehículos eléctricos (EVSA) a más de 6.100 vehículos de combustión de diferentes empresas (todas clientes reales de la compañía de telemática), el resultado es abrumador: el 66% de las empresas podría electrificar su flota de vehículos y ahorrar costes

Con el objetivo de comprender el potencial de electrificación de las flotas españolas desde una perspectiva más amplia, Geotab ha utilizado la herramienta EVSA para realizar una prueba real y comprobar qué beneficios obtendría de la electrificación de varias flotas de vehículos.

Electrificar la flota de coches de tu empresa? Esta herramienta te dice si te conviene, cómo y cuándo

El informe para la adopción de vehículos eléctricos de Geotab ha analizado más de 6.150 vehículos de 62 clientes que operan en España en 14 sectores diferentes para entender si podrían ser sustituidos por vehículos eléctricos actualmente.

De los 6.150 vehículos analizados, más de 4.000 podrían ser sustituidos por vehículos eléctricos hoy mismo y ahorrar costes en su vida útil. Y si en el estudio se incluyen los 4.000 euros de descuento que una empresa puede conseguir con el Plan Moves III, el porcentaje se eleva hasta el 75%.

“El análisis tiene en cuenta el uso diario real del vehículo y lo compara con la autonomía en condiciones reales de circulación de los vehículos eléctricos del mercado actual”, explican los responsables del informe.

De precio, costes y ahorro de flota

“En cualquier empresa, los números deben cuadrar”, sentencian los responsables de Geotab. “Si bien el precio de venta de un vehículo eléctrico suele ser mayor que el de un vehículo de combustión interna de similares características, el coste puede igualarse e incluso ser menor en diez años a lo largo de la vida útil del vehículo”, según este análisis.

La electricidad puede ser hasta cuatro veces más barata que la gasolina o el diésel por 1,6 km. De igual forma, al contar con menos componentes mecánicos, el mantenimiento resulta al menos un 30% más barato que en un vehículo de combustión.

naturgy

“La principal conclusión es que, al evaluar el impacto económico de la compra de un vehículo eléctrico, se deben tener en cuenta los gastos que este generará a lo largo de toda su vida útil y no solo los de adquisición”, prosigue el informe de EVSA.

Carga en ruta y en descanso

Una de las preocupaciones de los gestores de flota sigue siendo conseguir la autonomía necesaria y poder completar una ruta sin agotar la carga. “Cuando se revelan los datos, la distancia que recorre un vehículo a diario sorprende a muchos”, aseguran los autores del informe de EVSA.

renting de coches eléctricos

 

El mejor planteamiento de uso de flotas eléctricas para una empresa en la actualidad pasa por operar durante el día y cargar durante las horas en las que los vehículos descansan en un lugar específico. “El mejor ejemplo son las empresas que electrifican sus garajes ya que obtienen los siguientes beneficios”, afirman.

Tras analizar el funcionamiento de los 6.150 vehículos incluidos en la prueba, el análisis de Geotab concluye que tan solo sería necesario recargar el vehículo durante el 2% de los días en los que se conduzca.

Es más, la viabilidad de los vehículos totalmente eléctricos podría aumentar casi un 15% en toda la flota si se permite que los vehículos se carguen durante el día en un 10% de los viajes. La nueva Ley de Cambio Climático que obligará a más de 1.000 gasolineras a instalar puntos de carga será un nuevo aliciente para los gestores de flotas.

Plan Moves III 2021. Guía completa para la compra de vehículos eléctricos e híbridos enchufables

Motos eléctricas. Las 8 mejores para comprar en 2021. Guía comparativa: precios, potencia y autonomía

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here