Con el precio de los carburantes en plena escalada, las políticas medioambientales que adelantan restricciones a la circulación de los vehículos más contaminantes y anuncios europeos que vaticinan el final de los diésel no hay gestor al que no se le haya pasado por la cabeza electrificar la flota de coches de su empresa. Pero a la idea, le suceden las incertidumbres: ¿a cuánto ascendería la inversión necesaria? ¿cuánto tiempo necesitará mi empresa para amortizarla? ¿podrá un vehículo eléctrica cubrir todas nuestras necesidades de movilidad?

Con el objetivo de despejar estas y otras muchas dudas que puedan ir surgiendo, Geotab, líder mundial en soluciones telemáticas y electrificación de flotas, ha creado el informe para la adopción de vehículos eléctricos (EVSA, por sus siglas en inglés), una herramienta que revela, a través de un extenso análisis del funcionamiento de la flota, qué vehículos eléctricos se adaptan mejor a las necesidades específicas de cada empresa.

Así funciona EVSA, el informe para la adopción de vehículos eléctricos de Geotab

El EVSA recopila y analiza los datos de los vehículos de combustión de la empresa (tiempo de uso, gasto en carburante…) y los enfrenta con los de los modelos eléctricos a la venta. De esta forma, el gestor accede al listado de los vehículos enchufables (tanto eléctricos puros -EV- como híbridos enchufables -PHEV-) que le permitirán mantener su actividad y reducir los gastos.

Solicitar una demo de EVSA

Advertisement

“EVSA analiza los datos telemáticos de la flota durante un período de entre seis y 12 meses y crea una recomendación de electrificación basada en los patrones de conducción de cada vehículo“, explican los responsables de la herramienta. “A la hora de ofrecer sus recomendaciones, el EVSA también tiene en cuenta la oferta nacional y las condiciones económicas de la empresa”, apuntan.

 

Por precio, autonomía…

El informe para la adopción de vehículos eléctricos de Geotab responde a las preguntas clave que paralizan el salto a la movilidad eléctrica:

  • ¿Qué inversión es necesaria? La herramienta elabora un análisis financiero con el que el gestor tendrá conocimiento anticipado del costo total y el gasto a asumir en compras, mantenimiento y combustible/electricidad
  • ¿Eléctrico puro o híbrido enchufable? Tras recopilar la información de la flota en circulación, EVSA recomienda aquellos modelos del mercado eléctrico que podrán satisfacer todos los desplazamientos de la empresa sin problemas de autonomía. “Este análisis tiene en cuenta los tiempos de carga y si la batería logrará ofrecer la autonomía necesaria en condiciones meteorológicas extremas”, apuntan los responsables de la herramienta.
  • ¿Cuál será el ahorro en carburante y, con ello, en emisiones? EVSA hace un cálculo de la reducción anual de la partida presupuestaria destinada a pagar el consumo de carburante y, al mismo tiempo, muestra un cálculo aproximada de la cantidad de CO2 que se ahorrará a la atmósfera

Para que el EVSA empiece a funcionar es necesario instalar el dispositivo GO en los vehículos susceptibles de cambio. Esta herramienta telemática recopila datos reales de los vehículos conectados y proporciona información para que el responsable de una flota sea capaz de gestionarla de una forma eficiente. “Sin datos telemáticos para tomar decisiones fundamentadas sobre la electrificación de la flota, los gestores de flotas solo pueden hacer suposiciones, lo que limita la capacidad para medir con precisión las ventajas”, enfatizan los responsables de EVSA.

Son muchas las empresas que ya han dado el salto a la movilidad eléctrica y ahorran costes en la gestión diaria de su flota de vehículos a la vez que se adaptan a las nuevas normativas de reducción de emisiones.

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here