Ventas en Europa, en octubre, por tipo de combustible.

Octubre fue un mes desafiante para las ventas en Europa de coches, ya que las matriculaciones disminuyeron en un 30%, con respecto a 2020. Por detrás, el impacto continuo de la escasez de automóviles nuevos provocada por la falta de semiconductores. Otros datos significativos: el Grupo Volkswagen cedió el primer puesto de registros en el mercado europeo a favor de Stellantis; y los coches eléctricos marcaron un nuevo récord.


Según ha explicado Felipe Muñoz, analista global de JATO Dynamics, de la que es el informe:

“La escasez de semiconductores está demostrando ser tan grave como los bloqueos de COVID del año pasado. Hemos visto el cierre de fábricas en todo el continente. Y, en la actualidad, la industria está luchando por encontrar una solución a la crisis de la cadena de suministro”.

En lo que va de año, las ventas en Europa, totales, de los 26 mercados continúa superando el rendimiento en comparación con 2020: un 2,6% hasta los 9,85 millones de unidades. Sin embargo, la brecha se ha reducido una vez más en comparación con el aumento del 7% que se observó en septiembre.

Ventas en Europa, porcentaje comparativo.

El problema de los microchips

La escasez también está teniendo un impacto directo en el liderazgo de ventas en Europa. Según los datos de JATO: octubre fue el segundo mes, en este siglo, que el Grupo Volkswagen perdió la posición de liderazgo para el ranking de registros mensuales por fabricante. Esta es la primera vez, desde su formación a principios de este año, que Stellantis ha vendido más que el fabricante alemán.

Cuota de mercado de fabricantes en Europa

El mes pasado, Volkswagen registró una disminución del 42% en el volumen, con caídas de dos dígitos en todos los países, excepto Irlanda. Sus coches compactos y medianos fueron los segmentos más afectados. Muñoz ha explicado al respecto:

“Los fabricantes de automóviles se están viendo obligados a priorizar sus segmentos más vendidos. Eso significa que los pocos semiconductores disponibles se están utilizando únicamente para producir SUV y vehículos eléctricos”.

La cuota de mercado de los SUV saltó del 40,7% en octubre de 2020 a un nuevo récord mensual del 46,8% el mes pasado. A diferencia de los segmentos tradicionales, la demanda de SUV ha seguido ganando impulso a medida que los fabricantes lanzan sus nuevas alternativas de eléctricos.

Ventas en Europa de eléctricos

El Grupo Volkswagen lideró el segmento de ventas en Europa de eléctricos, junto a Stellantis y Hyundai-Kia. Sin embargo, sólo este último registró un crecimiento notablemente fuerte con un +23%, debido a sus últimos lanzamientos. Toyota, en sexta posición, también vio aumentar su volumen en un 3%.

Durante el mes, se registraron un total de 181.300 unidades de VE y PHEV, lo que representa el 22,9% de la cuota de mercado total. Es un nuevo récord mensual.

Coches más vendidos en Europa en octubre.

Mientras que el segmento de vehículos eléctricos continúa su trayectoria ascendente, los vehículos diésel están luchando por ganar tracción en Europa. Pero su cuota de mercado ha caído a sólo el 19%. En relación a ello, Muñoz ha afirmado:

“Como vimos durante la pandemia, la crisis actual ha demostrado ser más una oportunidad que una amenaza para el mercado de vehículos eléctricos en desarrollo. La COP 26 marcó un punto de inflexión significativo para la industria: 24 países y 11 fabricantes se comprometieron a dejar de producir vehículos ICE para 2040. Por ello, el cambio hacia los vehículos eléctricos se acelerará aún más en los próximos años”.

Para España, como decíamos a primeros de noviembre, las cosas han ido así:

“Las ventas de coches eléctricos e híbridos enchufables siguen comiendo terreno a la combustión. Suben al 11,22% de la cuota de mercado en el mes de octubre. Se han matriculado 6.880 coches electrificados, que comparados con las ventas del mismo mes de 2020 suponen un 154% de incremento. Peugeot 3008 PHEV marca de nuevo el tope de ventas con 453 matriculaciones”.

En cuanto a eléctricos, el primer puesto lo ocupó el Dacia Spring, con 261 unidades.

Guía de todas las furgonetas eléctricas de la marca Volkswagen

Plan Moves III 2021. Guía completa para la compra de vehículos eléctricos e híbridos enchufables

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here