Emisiones

Son 11,5 millones los coches que circulan por ciudades españolas que se van a ver obligadas a tener Zonas de Bajas Emisiones (ZBE). De ellos, casi 4 millones no cuentan con etiqueta, es decir el distintivo medioambiental de la DGT. Canarias, Galicia y Castilla y León son las comunidades que más se van a ver afectadas por la entrada en vigor de la medida. Será a partir del 1 de enero.


Además, esta normativa, que entrará en vigor para cumplir la Ley de Cambio Climático, afectará a más de 25 millones de personas. Es decir, al 53% de los habitantes de nuestro país, según el INE.

Según un informe de Sumauto, los cuatro millones de vehículos, el 32% del parque móvil de estas ciudades, se va a convertir en “parque inmóvil” en las ciudades con Zonas de Bajas Emisiones. Estos coches tienen más de 20 años de antigüedad o no cumplen los requisitos exigidos, desde el punto de vista medioambiental.

El problema para sus propietarios es evidente, ya que su circulación por estas ciudades tiene fecha de caducidad. Podrán sacar la tarjeta de residente para mantener el coche aparcado en zona verde. Pero también esta medida tendrá un tiempo límite, como decíamos recientemente al hablar de la propia ciudad de Madrid.

Coches inmovilizados en ciudades con Zonas de Bajas Emisiones

A partir de ahora, se abre un escenario de coches “inmovilizados” para esas ciudades con Zonas de Bajas Emisiones. Según Sumauto:

“Mientras no haya planes que incentiven el achatarramiento, los coches se quedarán aparcados ocupando espacio en la ciudad. Ya que, aunque no tengan etiquetas ambientales, sí podrán seguir obteniendo la tarjeta de residente para aparcar en zona verde”.

En cuanto a otras opciones posibles, todo pasa por desprenderse del vehículo: o bien poniéndolo a la venta, puesto que pueden seguir circulando por el medio rural o las pequeñas ciudades; o abrir mercado en el extranjero para su exportación.

Zonas de Bajas Emisiones Madrid

Las Comunidades Autónomas más afectadas

En cuanto a qué Comunidades Autónomas se van a ver más afectadas por tener ciudades con Zonas de Bajas Emisiones, serán: Canarias, Galicia y Castilla y León.

De ellas, especialmente, será Canarias la más afectada. La comunidad tiene el porcentaje más alto de coches sin etiqueta de nuestro país. Es más, las cuatro primeras posiciones de ciudades con Zonas de Bajas Emisiones y coches sin etiqueta son de Canarias: Santa Cruz de Tenerife (44,1%), Arrecife (43,7%), San Cristóbal de La Laguna (43,4%) y Arona (41,7%).

A continuación, aparece Ourense (Galicia) con el 41,7%. Enseguida, y compartiendo un 39,6% se encuentran Ponferrada y León capital.

Mientras, Alcobendas (9,9%), Boadilla del Monte (11,6%) y Rivas Vaciamadrid (18,3%), localizadas en la Comunidad de Madrid, son las ciudades menos afectadas.

Y, fuera de Madrid, con Zonas de Bajas Emisiones, San Fernando (20,5%) o El Puerto de Santa María (23,2%), ambas ciudades de Cádiz.

Ignacio Gª Rojí, portavoz de Sumauto, ha explicado:

“Nos encaminamos hacia una movilidad discriminatoria ‘a dos energías’ en la que se restringe la circulación a una parte de la población con menos recursos y capacidades de adaptarse a los nuevos paradigmas mecánicos impuestos legalmente. Por un lado, ciudades grandes con vehículos electrificados para poder circular sin inconvenientes; y, por otro, pequeñas urbes y zonas rurales con vehículos contaminantes e inseguros de más de 20 años, pero sin tener restringida su circulación”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor introduce tu comentario
Por favor ingrese su nombre aquí