minerales críticos

El ministro de Innovación de Canadá, François-Philippe Champagne, ha anunciado una revisión de parámetros de seguridad nacional en materia de exportación de minerales críticos. Así, tres compañías chinas del sector se verán obligadas a vender sus activos en empresas mineras canadienses.

La acción se produce menos de una semana después de que el ministro anunciara que Canadá limitaría la participación de empresas estatales extranjeras en la industria.

Inversiones chinas en el extranjero

Los minerales y metales críticos como el litio, el cadmio, el níquel y el cobalto, son imprescindibles en la producción de multitud de elementos como turbinas eólicas, vehículos eléctricos, computadoras portátiles, paneles solares y baterías recargables.

En este sentido, China ostenta la hegemonía mundial en el refinamiento y procesamiento de los minerales críticos y la cadena de suministro de fabricación de componentes para baterías. Sin embargo, no produce muchos de los minerales, por lo que su estrategia se ha basado en invertir en minas en países como Canadá para adquirir las materias primas que necesita.

Canadá y sus aliados están tratando de revertir esta situación con el objetivo de crear una cadena de suministro que dependa de lo que el país considera socios “más estables y confiables”. Por ello, la Ley de Inversiones de Canadá someterá a un mayor escrutinio a las inversiones extranjeras en minería por motivos de seguridad nacional.

En una declaración del pasado miércoles, Champagne señalaba:

“Si bien Canadá continúa dando la bienvenida a la inversión extranjera directa, actuaremos con decisión cuando las inversiones amenacen nuestra seguridad nacional y nuestras cadenas de suministro de minerales críticos, tanto en el país como en el extranjero”.

Tanto Canadá como Estados Unidos señalan la inestabilidad creada por la dependencia europea del petróleo y el gas ruso, y las crecientes tensiones con China como motivos de peso para asegurar que las cadenas de suministro estén conectadas con países aliados.

Previsiones para el litio

Según BloombergNEF, la demanda de litio se triplicará a mediados de la década en coomparación con el nivel del año pasado. En septiembre, los precios alcanzaron un nuevo récord en China debido al aumento del consumo, con fabricantes como BMW y General Motors que han sumado nuevos acuerdos de suministro en las últimas semanas. El año pasado, Australia exportó 247.000 toneladas de litio, lo que representa alrededor del 50% del suministro mundial.

Fuente: CBC.

Te puede interesar

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor introduce tu comentario
Por favor ingrese su nombre aquí