hidrógeno renovable

Iberdrola ha anunciado que suministrará hidrógeno de origen renovable a la flota de autobuses urbanos de Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) en 2021. Por ello, la compañía construirá y explotará una planta hidrogenera en una parcela del polígono industrial de la Zona Franca de 5.000 metros cuadrados, arrendada al Consorcio de la Zona Franca. Los autobuses de TMB harán uso de esta tecnología y, potencialmente, otras flotas e industrias del polígono adoptarán el hidrógeno verde como solución energética. El contrato de este servicio se prolongará diez años.

La hidrogenera de la Zona Franca será la primera de carácter público en España y suministrará hidrógeno de origen renovable, producido por electrólisis. De esta forma, se promoverá la creación de un hub de hidrógeno verde en una de las principales zonas industriales de Cataluña y España.

Por su parte, TMB se ha hecho con ocho autobuses de pila de combustible de última generación que llegarán a Barcelona en noviembre de 2021. Para verlos en servicio tendremos que esperar a principios de 2022, año en el que comenzarán a prestar servicio en el Centro Operativo de negocio de la Zona Franca y se abastecerán de hidrógeno vehicular en la planta de recarga del polígono, con un consumo estimado de 160 kg diarios. El consumo aumentará en años sucesivos a medida que se sumen autobuses de esta tecnología a la flota, hasta los 60 previstos.

Fomento del hidrógeno verde

TMB apuesta por el hidrógeno bajo el apoyo del programa europeo JIVE 2, cofinanciado por la Unión Europea, que busca fomentar el uso de vehículos de pila de combustible. El proyecto se impulsa con la colaboración de la Autoridad del Transporte Metropolitano de Barcelona (ATM).

Iberdrola y el hidrógeno renovable

La compañía quiere instalar una potencia de 800 MW de producción de hidrógeno renovable en los próximos siete años, un proyecto realmente ambicioso para el que habrá de desembolsar una cantidad cercana a los 1.800 millones de euros.

La iniciativa de innovación arrancará con la puesta en marcha del mayor complejo de hidrógeno verde para uso industrial de Europa, que estará operativo en apenas un año en la planta de Fertiberia en Puertollano.

Te puede interesar

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here