La apuesta de Toyota por una sociedad de hidrógeno
La apuesta de Toyota por una sociedad de hidrógeno "cero emisiones" es clara desde hace mucho tiempo.

Toyota ha anunciado la creación del grupo empresarial Fuel Cell Business Group en Europa. Su objetivo es desarrollar el hidrógeno, en línea con su estrategia de una futura sociedad cero emisiones. Para ello, facilitará a sus socios comerciales europeos, y a gobiernos nacionales y regionales, su tecnología de pila de combustible. La sede estará en Bruselas y la nueva empresa ampliará sus objetivos más allá de la propia movilidad.


La misma Toyota indica que: “El potencial del hidrógeno para contribuir al establecimiento de una futura sociedad de cero emisiones, tal como se determina en los Objetivos Mundiales de Desarrollo Sostenible (ODS), está generando un interés e inversión cada vez mayores en todo el mundo”.

En consecuencia, Toyota Motor Europe (TME) ha establecido un grupo empresarial de pilas de combustible (Fuel Cell Business Group). A través de él, coordinará y supervisará las actividades de hidrógeno en Europa. El grupo estudiará la viabilidad de nuevos proyectos de hidrógeno. Y será tanto para desarrollar la movilidad, como para otros campos

Thiebault Paquet, director del nuevo Fuel Cell Business Group, ha explicado sobre la estrategia de Toyota y el hidrógeno:

“Toyota está liderando este proceso con una fuerte inversión en la Sociedad del Hidrógeno, a través de: vehículos de próxima generación; la apertura de nuevos mercados y aplicaciones tecnológicas; la capacidad de producción de pilas de combustible adicionales; y en otros recursos en nuestra propia organización aquí en Europa”.

La tecnología de Toyota ofrece la flexibilidad necesaria para ser utilizada, no sólo en automóviles, sino para producir energía de cero emisiones en múltiples aplicaciones. Ya está alimentando camiones de gran tonelaje y flotas de autobuses urbanos, montacargas y generadores. También se están realizando pruebas para su uso en barcos y trenes.

Fuel Cell Business Group

Para acelerar el desarrollo de esta tecnología del hidrógeno, Toyota se centrará en: los clusters de hidrógeno o ecosistemas; los centros europeos donde una infraestructura local está buscando formas de apoyar las flotas de transporte; y los servicios de movilidad más ecológicos.

Todo ello permitirá impulsar la demanda de hidrógeno, reduciendo los costes y mejorando la viabilidad de la infraestructura de suministro. Eso, a su vez, atraerá poco a poco a más clientes.

A través de Fuel Cell Business Group, Toyota trabajará en estrecha colaboración con socios de la industria, gobiernos nacionales y regionales, así como otras organizaciones. El objetivo: estimular el desarrollo de ecosistemas de hidrógeno en cada vez más lugares; asimismo, avanzar hacia el objetivo de una sociedad del hidrógeno que beneficie a todos y sea accesible.

Toyota y el hidrógeno.

Segunda generación del Toyota Mirai de hidrógeno.
Segunda generación del Toyota Mirai de hidrógeno.

Hemos hablado muchas veces de la marca y su firme apoyo al hidrógeno como vector energético en el mundo. Sus proyectos en esa línea son muchos. Consideran que es una tecnología que puede generar electricidad a gran escala. Además, creen que es adecuada para una amplia gama de soluciones de transporte, desde vehículos de pasajeros, comerciales o industriales hasta ferrocarriles o barcos. Pero también para generadores eléctricos y otros dispositivos. Además, es una tecnología eficiente y respetuosa con el medio ambiente, que puede reducir muy significativamente las emisiones y la contaminación.

Los principales proyectos de de Toyota relacionadas con la tecnología de pila de combustible de hidrógeno:

  • Comercialización de autobuses y carretillas elevadoras, con Toyota Industries;
  • Desarrollo de camiones y la realización de pruebas de verificación en carretera (EE.UU.);
  • Vehículos industriales pesados, con Hino en Japón;
  • Desarrollo y verificación de vehículos industriales medianos para reparto, con Seven Eleven;
  • Pruebas de desarrollo y verificación de generadores de pila de combustible en las plantas de Honsha y Tokuyama;
  • Sistema móvil de generación y producción de electricidad basada en autobuses de pila de combustible que pueden transportar gran cantidad de hidrógeno (‘Moving e’);
  • Desarrollo de dispositivos de generación de energía externos y baterías portátiles;
  • Fabricación de vehículos industriales de tamaño medio que utilizan el hidrógeno para producir electricidad, en asociación con Denyo.

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here