Acuerdo Toyota Motor Corporation y East Japan Railway Company
Acuerdo Toyota Motor Corporation y East Japan Railway Company

Toyota Motor Corporation (TMC) y East Japan Railway Company (JR East) han firmado un acuerdo para desarrollar una exhaustiva colaboración comercial centrada en la movilidad y el hidrógeno, siendo los ferrocarriles y los automóviles protagonistas conjuntos.

Lo decimos a menudo, hay fabricantes de vehículos que creen en la movilidad de hidrógeno como una de las mejores soluciones para conseguir una sociedad sostenible, baja en carbono. El hidrógeno para Toyota se postula como una fuente que favorece la diversificación energética y la acción contra el cambio climático.

Toyota tiene ya sobrada experiencia en la fabricación de vehículos de hidrógeno (FCEV), como el Mirai; autobuses eléctricos de pila de combustible (buses FC), como el Sora; camiones, como el Class 8; incluso carretillas elevadoras . El sistema de hidrógeno, según ellos mismos indican, comparte muchas piezas con los modelos híbridos que fabrican, incluido el motor eléctrico. Están convencidos de que, igual que los híbridos, los vehículos de pila de combustible serán cada vez más asequibles, según vayan aumentando las ventas. La compañía quiere vender 30.000 vehículos anuales de pila de combustible a partir de 2020.

Acuerdo Toyota Motor Corporation y East Japan Railway Co

El acuerdo firmado entre ambas compañías tiene como fin vincular los dos medios de transporte, el tren y el automóvil, fusionando los recursos de gestión.

Toyota Mirai de hidrógeno
Toyota Mirai de hidrógeno

Más allá de la fabricación de vehículos de hidrógeno, Toyota tiene también experiencia en el establecimiento de una red de infraestructuras de suministro de hidrógeno, incluida la implantación de hidrogeneras. Mientas, JR East cuenta con tecnología, conocimientos y recursos de gestión necesarios tanto para la explotación ferroviaria como para el desarrollo de estaciones de servicio y sus alrededores.

Toyota Motor Corporation y East Japan Railway Company, en conjunto, combinarán sus respectivos puntos fuertes y desarrollarán un amplio abanico de aspectos relativos al uso del hidrógeno, tales como el establecimiento de hidrogeneras en terrenos propiedad de JR East, la introducción de vehículos FCEV y buses FC como medios de transporte local y la aplicación de tecnologías de pila de combustible en los trenes.

Por otro lado, uno de los principales objetivos del acuerdo entre ambas compañías es dar lugar a iniciativas que se integren plenamente en las comunidades locales. Para ello, tienen la intención de contar con el apoyo de administraciones y empresas locales, ciudadanos y otros grupos de interés. Con ello, aspiran a crear una cadena de suministro de hidrógeno que contribuya al crecimiento y el desarrollo de cada región.

Iniciativas concretas

El acuerdo al que han llegado tiene, para comenzar, una serie concretas de iniciativas:

  1. Establecer y expandir el número de hidrogeneras y promover el uso generalizado del hidrógeno.                                                                                                                – Establecer hidrogeneras como parte del proyecto de desarrollo de Shinagawa, Tokio (Japón), de JR East.                                                                                                  – Introducir vehículos FCEV y buses FC en las redes de transporte regional conectadas a redes de ferrocarril.                                                                                                   – Usar terrenos propiedad de JR East para el establecimiento y la expansión de hidrogeneras en la zona este de Japón.
  1. Introducir tecnologías de pila de combustible en los vagones de ferrocarril.                    – Llevar a cabo una investigación tecnológica respecto a la seguridad de contenedores de grandes volúmenes de hidrógeno en movimiento.                                                        – Resolver varios problemas para el desarrollo y la introducción de tecnologías de pila de combustible en vagones de tren.

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here