Acuerdo estratégico de Ford y Google.
Acuerdo estratégico de Ford y Google.

Ford y Google han anunciado una asociación estratégica para acelerar la transformación de Ford y reinventar la experiencia que supone el vehículo conectado. Ofrecerán servicios y funcionalidades para los clientes de Ford y Lincoln. Además, el fabricante de automóviles ha designado a Google Clouds como su proveedor preferencial de servicios en la nube.


Ya hace años que ambas compañías parecen buscar un acuerdo de colaboración, aunque, hasta ahora, parecía orientarse al desarrollo del vehículo autónomo.

Gracias a la materialización del presente acuerdo, la marca aprovechará la experiencia líder de Google en datos, inteligencia artificial (AI) y machine learning (ML).

El acuerdo se extenderá durante un plazo de seis años. A partir de 2023, millones de futuros vehículos de las marcas Ford y Lincoln, de cualquier precio y gama, incorporarán aplicaciones y servicios de Google.

Para desarrollar el acuerdo, Ford y Google están creando un nuevo grupo de trabajo colaborativo, Team Upshift. Este equipo aprovechará lo mejor de ambas compañías para ampliar los límites de transformación de Ford; potenciará las experiencias personalizadas; e impulsará las oportunidades disruptivas que ofrecen los datos. Como ejemplos: el desarrollo de nuevas experiencias para el consumidor en la compra de un vehículo, la creación de nuevas formas de propiedad basadas en datos, etc.

Evolución del acuerdo entre Ford y Google

Ford ha designado a Google Clouds como proveedor preferencial de servicios en la nube. En consecuencia, y desde fin de año, Google ayudará a Ford a aprovechar sus tecnologías de IA, ML y análisis de datos. Así, Ford podrá acelerar su transformación digital, modernizar sus funcionalidades y potenciar las tecnologías de vehículos conectados.

Además, los servicios en la nube de Google Clouds, ayudarán a Ford para:

  • Mejorar las experiencias de los clientes, gracias a tecnología diferenciada y a servicios personalizados.
  • Acelerar la modernización del desarrollo de productos, la fabricación y la gestión de la cadena de suministros. Eso incluye la investigación del uso de la IA tanto para la formación de los empleados de las plantas. Así conseguirán un mejor y más fiable rendimiento del equipamiento de las fábricas.
  • Potenciar la implementación de modelos de negocio basados en datos y que den lugar a que los clientes reciban avisos en tiempo real. Como ejemplo, recordatorios de servicios de mantenimiento u ofertas.
Gracias al acuerdo, Google Clouds será el proveedor preferencial de Ford y Lincoln de servicios en la nube.
Gracias al acuerdo, Google Clouds será el proveedor preferencial de Ford y Lincoln de servicios en la nube.

Experiencias digitales para Ford y Lincoln

Ford y Google han explicado que comparten un objetivo común: ofrecer experiencias relacionadas con el vehículo conectado más agradables, seguras y eficientes. Permitirán minimizar la distracción del conductor; igualmente, mantener a los usuarios a la vanguardia de la tecnología gracias a las actualizaciones inalámbricas.

A partir de 2023, los clientes de Ford y Lincoln de todo el mundo se beneficiarán de experiencias digitales, construidas sobre el sistema operativo Android, con aplicaciones y servicios de Google. Incluirán tecnología de navegación y de gestión por voz:

  • Con Google Assistant, los conductores controlarán los sistemas gracias a comandos de voz, evitando así desviar la atención de la carretera.
  • Mediante Google Maps, como sistema de navegación principal, los conductores conseguirán optimizar sus viajes gracias a: la información sobre el tráfico en tiempo real, a los desvíos automáticos, a la orientación por carriles y mucho más.
  • Con Google Play, los conductores tendrán acceso a sus apps favoritas para escuchar música, podcasts, audiolibros y mucho más. Estas aplicaciones están integradas y optimizadas para su uso en el vehículo.

El sistema Android también permitirá a Ford y a otros desarrolladores crear aplicaciones para ofrecer una experiencia en constante mejora y cada vez más personalizada.

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here