- Neno es un cuadriciclo eléctrico con dos plazas en paralelo
- Neno en gallego significa ‘niño’. Justifican el nombre sus dimensiones compactas pues mide menos de 2 metros de largo
Castrosúa, empresa carrocera con sede en Santiago de Compostela (Galicia) ha dado un salto de gigante. Su nombre es reconocido por ser fabricante de autobuses, pero ahora abre su negocio en el sentido opuesto: ha desarrollado un cuadriciclo eléctrico que define como «el eléctrico más compacto del mercado«, un biplaza llamado Neno que rivaliza con modelos como el Citröen AMI (que se renueva en junio).
Neno es el primer vehículo que Castrosúa desarrolla a través de Mobme, la startup de micromovilidad urbana que la compañía presentó a principios de año y con la que, aseguran, quieren «analizar y desarrollar soluciones innovadoras de micromovilidad para las ciudades del siglo XXI».
Castrosúa Neno
En este microcoche eléctrico los dos ocupantes viajan en línea (como en el antiguo Renault Twizy y el nuevo Mobilize Duo). Mide tan solo 1,75 metros de largo, 1,10 metros de ancho y 1.66 metros de alto. Es, por tanto, más pequeño que el Citroën AMI y que el Mobilize Duo que tienen una longitud de 2,40 y 2,43 metros.
Sus creadores dicen de él que es perfecto para moverse por la ciudad y aportan un dato curioso: «donde cabe un coche, aparcan cuatro Nenos».
A pesar de su contenido tamaño tiene un espacio de carga de 180 litros de capacidad. Volviendo a comparar con el cuadriciclo de Citroën (el más vendido del segmento) el maletero es muy superior, pues el francés tiene 63 litros. Está proyectada una versión Cargo, pensada para el transporte de mercancía ligera, con soluciones para facilitar la entrega de paquetes.
Estos son los mejores cuadriciclos eléctricos para disfrutar de la movilidad sostenible en 2025
Del diseño del cuadriciclo eléctrico de Castrosúa destaca la carrocería bicolor, los faros redondeados y las puertas de apertura inversa a la habitual. Son seña de identidad casi inédita en el mercado los retrovisores, que cuelgan del techo y destacan por su gran tamaño (algo que sin duda será de agradecer pues en modelos como el Fiat Topolino la visibilidad resulta algo escasa).
MOBME a disposición de tu movimiento urbano ¿Te subes?
Presentamos NENO, el vehículo más compacto del mercado, 100% eléctrico, funcional y diseñado para transformar la forma en la que te mueves por la ciudad complementando las soluciones del transporte colectivo. pic.twitter.com/0IobkHMTF1
— Castrosua (@GrupoCastrosua) May 15, 2025
El Neno se podrá conducir desde los 15 años (siempre y cuando se tenga la licencia correspondiente), también con el permiso de conducir de tipo B.
Hablamos en plural porque aunque el vehículo es ya una realidad, todavía no se ha comercializado, de hecho hay datos que no se han hecho públicos como su potencia, autonomía o prestaciones. Pero por el segmento que ocupa es de esperar que cuente con dos opciones mecánicas, una menos potente (que no pasará de 45 km/h y tendrá prohibida la circulación por autovías y autopistas) para menores de edad con licencia AM y otra superior que podría alcanzar los 90 km/h de velocidad máxima.
Periodista de cuándo se maquetaba con tipómetro (no, no hace tanto...). Toda una vida dedicada a escribir sobre cómo la movilidad cambia (para bien) la vida de las personas. Ahora, con enchufe