402 kilómetros de autonomía para el Hyundai Kona eléctrico en ciclo EPA
Hyundai Kona eléctrico en el Salón del Automóvil de Nueva York - Foto InsideEVS.com

Hyundai ha anunciado, durante su presentación en el Salón del Automóvil de Nueva York, la autonomía homologada por la versión de 64 kWh del Kona eléctrico en el ciclo EPA americano: 402 kilómetros, con un consumo de 17,9 kWh/100 km.

La homologación EPA (U.S. Environmental Protection Agency) es uno de los ciclos más realistas para conocer los consumos y la autonomía de los vehículos eléctricos. El Hyundai Kona se comercializará en Estados Unidos únicamente en la versión de 64 kWh. Por lo que parece el fabricante coreano entiende que el Tesla Model 3 y el Chevrolet Bolt son sus principales rivales, tanto por tamaño como por precio, por lo que no ha considerado la introducción de una batería menor que la de sus rivales. En este caso la homologación ha alcanzado los 402 kilómetros (250 millas) y el consumo 17,9 kWh/100 km.

El Hyundai Kona eléctrico en Ginebra
El Hyundai Kona eléctrico en Ginebra – Foto Laurentino Gutiérrez

En Europa se utilizaba hasta ahora el ciclo NEDC, muy irreal, que ya ha sido sustituido por un nuevo ciclo denominado WLPT (Worldwide Harmonized Light Vehicle Test Procedure). Las dos versiones del Kona bajo este ciclo han ofrecido los siguientes resultados, anunciados en su presentación mundial:

  • La versión básica con una batería de 39,2 kWh y un motor de 99 kW (135 CV)  homologa 300 kilómetros y un consumo de 14,8 kWh/100 km.
  • La versión de largo alcance con una batería de 64 kWh un motor de 150 kW (204 CV) homologa una autonomía de 470 kilómetros.

La batería del Hyundai Kona eléctrico, fabricada por LG Chem, está refrigerada por líquido y funciona a una tensión de 356 V. Cuenta con una densidad de energía de 141,3 Wh/kg y un peso de 454 kilogramos.

Utiliza la primera generación de celdas con química NCM 811 (níquel, cobalto y manganeso. Los números que siguen a los compuestos químicos significan las cantidades relativas de cada uno de los elementos en la composición).  Un mayor contenido en níquel en los cátodos requiere un sistema de gestión térmica (TMS) más sofisticado puesto que es más complejo mantenerlos a una temperatura seguro, lo que puede hacer que el peso total de la batería se incremente.

Interior del Hyundai Kona eléctrico
Interior del Hyundai Kona eléctrico

En los datos ofrecidos por Hyundai no aparece el volumen de la batería por lo que no conocemos su densidad volumétrica, aunque esta no debería ser excesivamente grande ya que no ocupa espacio del maletero de esta versión, que conserva las dimensiones y capacidades de la versión de combustión.

El Kona eléctrico estará disponible en el mercado estadounidense en el cuarto trimestre de 2018 con disponibilidad inicial el California y, posteriormente, en el resto de estados con beneficios ZEV en las regiones occidental y noreste del país.

2 Comentarios

  1. 17.9 creo que es mucho consumo, aun siendo una especie de suv ( alto ).
    14 o 15 deberia ser lo normal claro que si tira de clima…pedientes etc podria ser ese el consumo o incluso mas

  2. No me salen los números. Si consume 17,9 kWh para una autonomía de 402 km, la batería debería tener una capacidad útil de 71,96 kWh cuando en realidad es de 64 kWh.

    Por tanto, si es cierto que tiene dicha autonomía, su consumo es de sólo 15,92 kWh, una cifra bastante baja para un todo camino de su peso y prestaciones.

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here