La Nissan e-NV200 que circula por la Sierra del Rincón de Madrid

Nissan ha cedido una furgoneta eléctrica e-NV200 a la Consejería de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid para la realización de las tareas de logística, mantenimiento técnicas de la Sierra del Rincón.

La Sierra del Rincón está situada a menos de cien kilómetros de la capital de España e incluye cinco municipios, La Hiruela, Horcajuelo de la Sierra, Montejo de la Sierra, Prádena del Rincón, y Puebla de la Sierra, que, en conjunto, suponen 15.231 hectáreas de superficie.

En ella tienen gran importancia sus bosques entre los que destacan los robledales centenarios de La Hiruela y Puebla de la Sierra, el singular bosquete de Arces de Montpellier en Prádena del Rincón y el emblemático bosque de hayas Hayedo de Montejo en Montejo de la Sierra, recientemente declarado Patrimonio Natural de la Humanidad, el 7 de julio de 2017.


La Sierra del Rincón fue declarada Reserva de la Biosfera por la UNESCO, dentro de su programa Man & Biosphere, gracias a los usos sostenibles tradicionales de sus habitantes y a la cantidad, calidad y buena conservación de su biodiversidad, ecosistemas y riqueza paisajística.


La Nissan e-NV200 que circula por la Sierra del Rincón de Madrid
La Nissan e-NV200 que se usa para tareas técnicas y de educación ambiental en la Sierra del Rincón de Madrid

Está gestionada por la Consejería de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid, en colaboración constante con los 5 municipios. Para el desarrollo de esta gestión se apoyan en el Equipo del Programa de Formación, Promoción, Dinamización y Divulgación Ambiental de la Reserva de la Biosfera Sierra del Rincón, que trabajan en tareas técnicas y de educación ambiental en el territorio y son quienes dan uso del vehículo eléctrico cedido gratuitamente por Nissan.


Hayedo de Montejo. Patrimonio Natural de la Humanidad

Singular bosque mixto de robles y hayas de unas 250 hectáreas, es uno de los hayedos más meridionales de Europa, propiedad de los vecinos de Montejo de la Sierra desde 1460. Desde entonces hasta mediados del siglo pasado, fue utilizado por los montejanos como una dehesa boyal, de ahí que conserve cerca de 900 valiosos ejemplares de árboles centenarios vivos.

Es destacable su diversidad tanto en flora como en fauna, resaltando sus 93 especies de mariposas y multitud de especies de líquenes indicadores de alta calidad ambiental.

Dentro de este bosque se desarrolla un Programa Educativo que disfrutan gratuitamente aproximadamente 25.000 personas al año entre escolares, entidades y público general.

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here