Ventajas del Plan Engega 2016 de Andorra
Ventajas del Plan Engega 2016 de Andorra

La mala gestión por parte del Principado ha provocado que el Plan de ayudas de Andorra se agotase en tan solo dos semanas. Se anuncia una reforma de las bases para evitar que esto vuelva a ocurrir en 2017.

El Gobierno del Principado aprobó el año pasado un plan de ayudas a la compra de Vehículos eléctricos con una duración de tres años y un presupuesto total de 5 millones de euros. Para 2016 tenía previsto dedicar 1.250.000 euros, un millón para el plan de ayudas y 250.000 para el plan de desguace.

En total se han matriculado 159 vehículos eléctricos. De ellos  77 son cien por cien eléctricos  de los que 7 han sido motocicletas. El resto son 82 híbridos enchufables. El plan preveía unas ayudas de 9.000 euros para particulares y 11.000 para empresas, sin límite en el precio total del vehículo ni diferenciación entre tecnologías. Para las motocicletas eléctricas la cuantía es de 2.200 euros.

Matriculaciones de vehículos eléctricos resultado del plan de ayudas de Andorra en 2016
Matriculaciones de vehículos eléctricos resultado del plan de ayudas de Andorra en 2016

Según hemos podido saber la gestión del plan no ha sido precisamente ejemplar por parte  de los políticos, algo que en España conocemos bien. El resultado es que los dos grandes grupos de concesionarios que representan el 80% de las marcas de automóviles se auto matricularon los vehículos y el Plan Enguega agotó los fondos reservados para 2016 en dos semanas. Posteriormente los coches fueron vendidos poco a poco a sus clientes.

El ministro responsable de este desastre dimitió y para el año que viene hay un compromiso de reformar las bases del plan para que en 2017 la gestión sea lo más correcta posible.

No se conocen los detalles del plan del año que viene, a  falta de ser publicadas en el BOPA (Boletín Oficial del Principado de Andorra). Por lo que sabemos se van a incorporar los híbridos convencionales, aunque con una ayuda inferior y limitada, lo mismo que les ocurrirá a los híbridos enchufables, puesto que el plan quiere favorecer la venta de vehículos cien por cien eléctricos. Las filtraciones hablan de unas ayudas de 6.000 euros aproximadamente para los eléctricos y entre 2.000 y 3.000 para el resto.

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here