Es noticia: El segundo EV de Range Rover¿Cuánto dura realmente la batería de un VE?El nuevo XPENG L03Las ventas eléctricas de ToyotaChery y su batería de estado sólidoLa preocupación de los conductores con su cocheRenault Mégane E-Tech o Peugeot E-308
  • Quiénes Somos
  • Newsletter
  • Consultas
  • Tarifas
martes, julio 21, 2026
Sin resultados
Ver todos los resultados
☰
✕
  • Actualidad
  • Autonomía Real
  • Ayudas
  • Baterías
  • Bicicletas eléctricas
  • Brands
  • Camiones eléctricos
  • Competición
  • DGT
  • Entrevistas
  • Eventos
  • Furgonetas eléctricas
  • Lanzamientos
  • Neumáticos
  • Opinión
  • Patinetes eléctricos
  • Tecnología
Movilidad Eléctrica
  • Coches Eléctricos
    • Pruebas
    • Otros Vehículos
      • Bicicletas eléctricas
      • Furgonetas eléctricas
      • Camiones eléctricos
      • Autobuses eléctricos
      • Patinetes eléctricos
      • Cuadriciclos eléctricos
    • Futuros Modelos
    • Hidrógeno
    • Qué necesito saber
    • Lanzamientos
    • Matriculaciones
    • Ayudas
    • Tecnología
  • Híbridos Enchufables
  • Motos eléctricas
  • Matriculaciones
  • Coches Chinos
  • Actualidad
    • Competición
    • Legislación
    • Informes
    • Eventos
    • Artículos Técnicos
    • Entrevistas
    • Opinión
  • Recarga
Movilidad Eléctrica
  • Coches Eléctricos
    • Pruebas
    • Otros Vehículos
      • Bicicletas eléctricas
      • Furgonetas eléctricas
      • Camiones eléctricos
      • Autobuses eléctricos
      • Patinetes eléctricos
      • Cuadriciclos eléctricos
    • Futuros Modelos
    • Hidrógeno
    • Qué necesito saber
    • Lanzamientos
    • Matriculaciones
    • Ayudas
    • Tecnología
  • Híbridos Enchufables
  • Motos eléctricas
  • Matriculaciones
  • Coches Chinos
  • Actualidad
    • Competición
    • Legislación
    • Informes
    • Eventos
    • Artículos Técnicos
    • Entrevistas
    • Opinión
  • Recarga
Movilidad Eléctrica
Sin resultados
Ver todos los resultados

El proyecto FREVUE a punto de desaparecer en Madrid

28 julio 2016 - Categoría: Smart Cities
4
Antiguo Mercado de Frutas y Verduras de la plaza de Legazpi de Madrid

Antiguo Mercado de Frutas y Verduras de la plaza de Legazpi de Madrid

El antiguo mercado de frutas de Legazpi, que albergaba el Proyecto FREVUE de Madrid, va a ser remodelado por el Ayuntamiento lo que supone la disolución del centro de consolidación y, probablemente, el fin de este proyecto en la capital de España.

El Proyecto de reparto de última milla FREVUE  (FReight Electric Vehicles in Urban Europe: Vehículos Eléctricos de Mercancías en la Europa Urbana) de Madrid pretendía demostrar que la sustitución de vehículos de combustión para el reparto por el centro de las grandes capitales es prioritaria para la consecución de los objetivos medioambientales de la UE

El centro de consolidación en Legazpi se cierra el 26 de agosto

El antiguo Mercado de Frutas y Verduras de la plaza de Legazpi de Madrid fue  seleccionado como el punto estratégico para la implantación de un sistema de distribución de mercancías mediante vehículos eléctricos. SEUR, TNT, Calidad Pascual, Centro Tecnológico ITENE, EMT Madrid y CITET eran las empresas participantes y  Renault, IVECO y Mercedes Benz los proveedores de los vehículos para el test

El Ayuntamiento de Madrid cedió, por dos años, el espacio necesario para este programa. La adecuación de las instalaciones  corrió a cargo de las empresas que contaron con el gestor de recarga Ibil como proveedor de las energía 100 % renovable y que también aportaba la red pública de recarga instalada en Madrid. Esta localización se convertiría así en un centro de consolidación del Proyecto en el que las empresas podrán compartir medios y costes y que podría albergar, en un futuro, un número mayor de participantes.

Furgoneta Vito de Calidad Pascual
Furgoneta Vito de Calidad Pascual en el centro de consolidación de Legazpi en Madrid

Nos hemos puesto en contacto con Jose Carlos Espeso, Mobility Coordinator de Calidad Pascual, quien nos ha comentado que el Ayuntamiento de Madrid les ha comunicado el cese de las operaciones el próximo 26 de agosto para comenzar las obras de remodelación de los espacios que utilizarán para diferentes usos públicos.

De momento, sin alternativas

Desde el consistorio municipal se les ha indicado que se buscaría un lugar alternativo para el centro de consolidación, algo que aun no se ha producido. Finalmente por parte del Ayuntamiento se les ha comunicado que negocien esta posibilidad con la EMT (Empresa Municipal de Transportes de Madrid), sin mediación por su parte, para la cesión de un espacio para la recarga de sus vehículos. Desde Calidad Pascual nos comentan que esta posibilidad dista mucho de las condiciones reflejadas en las intenciones del Proyecto.

No obstante, Espeso nos expresa su agradecimiento al Ayuntamiento de Madrid por haber podido participar en el proyecto FREVUE, a la vez que nos indica su disposición para formar parte de las conversaciones que den lugar a nuevas plataformas logísticas de distribución de mercancías de última milla.

Por su parte Calidad Pascual, está intentando buscar nuevas plataformas de distribución para poder amortizar la inversión y dar continuidad a su política medioambiental, ya fuera del Proyecto, lo que supondría la salida de la capital de España del Proyecto FREVUE.

Puestos en contacto con el Ayuntamiento, de momento no hemos obtenido respuesta sobre las opciones que darían a los participantes del FREVUE.

Es un lástima que el apoyo del Ayuntamiento a la movilidad eléctrica para la distribución o ‘reparto de última milla’ se vea ahora frenado por esta situación, sobre todo teniendo en cuenta el problema logístico que plantea a los participantes en el mes de septiembre y el posible desencuentro entre instituciones públicas y privadas en el reforzamiento de la movilidad sostenible de Madrid.

  • Los 6 coches de hidrógeno que ya están o que estarán en las carreteras en 2022
  • Cargar un coche eléctrico: cuánto cuesta, cuánto tarda y todo lo que necesitas saber
  • Plan Moves III 2022. Guía completa para la compra de vehículos eléctricos 
  • Los 12+1 coches híbridos enchufables con mayor autonomía ( 2022 )
Carlos Sánchez Criado
Web |  + postsBiografía

Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.

  • Carlos Sánchez Criado
    Maxus anuncia la e-Deliver 5 para liderar el segmento de los comerciales ligeros
  • Carlos Sánchez Criado
    Nos vamos de viaje con el e-Caravelle y te contamos nuestras impresiones
  • Carlos Sánchez Criado
    Geely vende un 585% más de vehículos eléctricos en el primer semestre que el pasado año
  • Carlos Sánchez Criado
    Los coches eléctricos chinos ya ocupan el 25,65% del mercado español al término del primer semestre
Noticia anterior

Un Twizy para la formación de los alumnos de la Universidad de Sevilla

Noticia siguiente

El primer proyecto piloto SALSA en La Habana

Otras Noticias

¡Hemos conducido el nuevo Ford Kuga sin manos!

¡Hemos conducido el nuevo Ford Kuga sin manos!

El sistema FSD de Tesla vuelve a ser noticia: acusan a Elon Musk de «falsear» los datos

El sistema FSD de Tesla vuelve a ser noticia: acusan a Elon Musk de «falsear» los datos

zity

Adiós inesperado a Zity: los coches eléctricos de la app desaparecen de Madrid para siempre

Renting de coches eléctricos, ¿por qué ha crecido tanto con el paso de los años?

Renting de coches eléctricos, ¿por qué ha crecido tanto con el paso de los años?

Los particulares aún no eligen el renting como forma favorita de compra del coche eléctrico

Los particulares aún no eligen el renting como forma favorita de compra del coche eléctrico

carsharing

Estos son los servicios de carsharing de los que dispone Madrid en 2026

Comentarios 4

  1. Gonzalo García Martínez says:
    10 años ago

    Hemos hablado con el Ayuntamiento esta tarde. Estamos elaborando el artíclo. Mañana lo publicamos

    Responder
  2. Fernando M says:
    10 años ago

    Este Ayuntamiento es pro-bicicleta, que está muy bién, pero deberían tener como prioridad también el impulso al vehículo eléctrico.

    Responder
  3. Anónimo says:
    10 años ago

    2015* perdón

    Responder
  4. Anónimo says:
    10 años ago

    Ohú, qué valor!
    El proyecto FREVUE Madrid acababa en diciembre de 2016, tras lo que se hizo una prórroga de 1 año, «en la que todo podía pasar»
    Inversiones en Legazpi, ay que me lol
    El resto del artículo en función a sus declaraciones es más de lo mismo
    Este hombre vale para político

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Brands

Omoda 5 EV

El OMODA 5 EV: el SUV eléctrico de hasta 604 km de autonomía y una garantía de la batería de 8 años

polestar 4

Polestar 4: el eléctrico que desafía al Tesla Model Y con un precio por debajo de 50.000 euros

prueba Jeep Compass Eléctrico

Probamos el Jeep Compass Eléctrico: el SUV que lleva la aventura al día a día

Más noticias

Baterías baratas CATL

Se avecina un encarecimiento de las baterías: China empieza a decantarse por las de iones de sodio y las de estado sólido

Activado el Plan Auto+: consulta cómo conseguir hasta 4.500 euros por la compra de un coche eléctrico

Activado el Plan Auto+: consulta cómo conseguir hasta 4.500 euros por la compra de un coche eléctrico

La bicicleta eléctrica de Galian Cycles llega con motores Bosch y Valeo, autonomías de hasta 80 kilómetros y precios desde 7.500 euros.

Bicicleta eléctrica familiar Le Formidable: hasta cuatro plazas, 250 kilos de carga y dos versiones de motor desde 7.500 euros

SÍGUENOS

CONTÁCTANOS

info@movilidadelectrica.com

SOBRE NOSOTROS

movilidadelectrica.com es un portal de información sobre el sector del vehículo eléctrico. Nuestro fin es acercar al lector la actualidad y las novedades técnicas de los nuevos coches eléctricos, motos eléctricas y bicis eléctricas que aparecen en el mercado.

  • Inicio
  • Quiénes Somos
  • Newsletter
  • Aviso Legal
  • Política de Privacidad
  • Declaración de privacidad (UE)
  • Política de Cookies
  • Política de cookies (UE)
  • Política de cookies (UK)
  • Declaración de privacidad (UK)

© Movilidad Eléctrica 2023

Gestiona tu privacidad

Para ofrecer las mejores experiencias, nosotros y nuestros socios utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. La aceptación de estas tecnologías nos permitirá a nosotros y a nuestros socios procesar datos personales como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas (IDs) en este sitio y mostrar anuncios (no-) personalizados. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.

Haz clic a continuación para aceptar lo anterior o realizar elecciones más detalladas. Tus elecciones se aplicarán solo en este sitio. Puedes cambiar tus ajustes en cualquier momento, incluso retirar tu consentimiento, utilizando los botones de la Política de cookies o haciendo clic en el icono de Privacidad situado en la parte inferior de la pantalla.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu Proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Publicidad
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Estadísticas

Marketing

Características
Siempre activo

Siempre activo
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Configurar opciones
  • {title}
  • {title}
  • {title}
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Coches Eléctricos
    • Pruebas
    • Otros vehículos
      • Bicicletas eléctricas
      • Furgonetas eléctricas
      • Camiones eléctricos
      • Autobuses eléctricos
      • Patinetes eléctricos
      • Cuadriciclos eléctricos
    • Futuros Modelos
    • Hidrógeno
    • Qué Necesito Saber
    • Lanzamientos
    • Matriculaciones
    • Ayudas
    • Tecnología
  • Híbridos Enchufables
  • Motos eléctricas
  • Matriculaciones
  • Coches Chinos
  • Actualidad
    • Competición
    • Legislación
    • Informes
    • Eventos
    • Artículos Técnicos
    • Entrevistas
    • Opinión
  • Recarga
  • Otras categorías
    • Actualidad
    • Autonomía Real
    • Ayudas
    • Baterías
    • Bicicletas eléctricas
    • Brands
    • Camiones eléctricos
    • Competición
    • DGT
    • Entrevistas
    • Eventos
    • Furgonetas eléctricas
    • Lanzamientos
    • Neumáticos
    • Opinión
    • Patinetes eléctricos
    • Tecnología

© Movilidad Eléctrica 2023