Antiguo Mercado de Frutas y Verduras de la plaza de Legazpi de Madrid
Antiguo Mercado de Frutas y Verduras de la plaza de Legazpi de Madrid

El antiguo mercado de frutas de Legazpi, que albergaba el Proyecto FREVUE de Madrid, va a ser remodelado por el Ayuntamiento lo que supone la disolución del centro de consolidación y, probablemente, el fin de este proyecto en la capital de España.

El Proyecto de reparto de última milla FREVUE  (FReight Electric Vehicles in Urban Europe: Vehículos Eléctricos de Mercancías en la Europa Urbana) de Madrid pretendía demostrar que la sustitución de vehículos de combustión para el reparto por el centro de las grandes capitales es prioritaria para la consecución de los objetivos medioambientales de la UE

El centro de consolidación en Legazpi se cierra el 26 de agosto

El antiguo Mercado de Frutas y Verduras de la plaza de Legazpi de Madrid fue  seleccionado como el punto estratégico para la implantación de un sistema de distribución de mercancías mediante vehículos eléctricos. SEURTNTCalidad PascualCentro Tecnológico ITENEEMT Madrid y CITET eran las empresas participantes y  RenaultIVECO y Mercedes Benz los proveedores de los vehículos para el test

El Ayuntamiento de Madrid cedió, por dos años, el espacio necesario para este programa. La adecuación de las instalaciones  corrió a cargo de las empresas que contaron con el gestor de recarga Ibil como proveedor de las energía 100 % renovable y que también aportaba la red pública de recarga instalada en Madrid. Esta localización se convertiría así en un centro de consolidación del Proyecto en el que las empresas podrán compartir medios y costes y que podría albergar, en un futuro, un número mayor de participantes.

Furgoneta Vito de Calidad Pascual
Furgoneta Vito de Calidad Pascual en el centro de consolidación de Legazpi en Madrid

Nos hemos puesto en contacto con Jose Carlos Espeso, Mobility Coordinator de Calidad Pascual, quien nos ha comentado que el Ayuntamiento de Madrid les ha comunicado el cese de las operaciones el próximo 26 de agosto para comenzar las obras de remodelación de los espacios que utilizarán para diferentes usos públicos.

De momento, sin alternativas

Desde el consistorio municipal se les ha indicado que se buscaría un lugar alternativo para el centro de consolidación, algo que aun no se ha producido. Finalmente por parte del Ayuntamiento se les ha comunicado que negocien esta posibilidad con la EMT (Empresa Municipal de Transportes de Madrid), sin mediación por su parte, para la cesión de un espacio para la recarga de sus vehículos. Desde Calidad Pascual nos comentan que esta posibilidad dista mucho de las condiciones reflejadas en las intenciones del Proyecto.

No obstante, Espeso nos expresa su agradecimiento al Ayuntamiento de Madrid por haber podido participar en el proyecto FREVUE, a la vez que nos indica su disposición para formar parte de las conversaciones que den lugar a nuevas plataformas logísticas de distribución de mercancías de última milla.

Por su parte Calidad Pascual, está intentando buscar nuevas plataformas de distribución para poder amortizar la inversión y dar continuidad a su política medioambiental, ya fuera del Proyecto, lo que supondría la salida de la capital de España del Proyecto FREVUE.

Puestos en contacto con el Ayuntamiento, de momento no hemos obtenido respuesta sobre las opciones que darían a los participantes del FREVUE.

Es un lástima que el apoyo del Ayuntamiento a la movilidad eléctrica para la distribución o ‘reparto de última milla’ se vea ahora frenado por esta situación, sobre todo teniendo en cuenta el problema logístico que plantea a los participantes en el mes de septiembre y el posible desencuentro entre instituciones públicas y privadas en el reforzamiento de la movilidad sostenible de Madrid.

4 Comentarios

  1. Ohú, qué valor!
    El proyecto FREVUE Madrid acababa en diciembre de 2016, tras lo que se hizo una prórroga de 1 año, “en la que todo podía pasar”
    Inversiones en Legazpi, ay que me lol
    El resto del artículo en función a sus declaraciones es más de lo mismo
    Este hombre vale para político

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here