Los dos postes de carga de ABB del LIDL de Coslada
Los dos postes de carga de ABB del LIDL de Coslada

La cadena de supermercados Lidl ha puesto en marcha un proyecto piloto para instalar puntos de recarga en sus establecimientos. En Coslada, Madrid, ya se puede recargar de forma gratuita y bajo cualquier estándar de carga.

El supermercado de la cadena Lidl situado en la Avenida de España de Coslada, en Madrid, acaba de ser inaugurado y con él una nueva estación de recarga para vehículos eléctricos que forma parte de un proyecto piloto de la empresa para ofrecer este servicio en el resto de sus supermercados.

Dos postes multiestándar con mangueras AC, CHAdeMO y Combo

Las cuatro plazas reservadas para la recarga de coches eléctricos cuentan con dos postes suministrados por ABB, modelo Terra 23, multiestándar, que cuentan con tres mangueras; en ellos se puede recargar en AC (corriente alterna) hasta 22 kW con conector tipo 2 Mennekes, y en DC (corriente continua) bajo los estándares CHAdeMO y Combo y que actualmente están limitados a 20 kW cada uno, aunque tienen posibilidades de ofrecer hasta 50 kW.

AC, CHAdeMO y Combo. Disponibles 3 mangueras para la recarga
AC, CHAdeMO y Combo. Disponibles 3 mangueras para la recarga

Para iniciar la carga simplemente hay que seguir las instrucciones de la pantalla táctil del poste. No es necesaria ninguna tarjeta para activar el sistema, lo que facilita al usuario la recarga. Obligar a los clientes a llamar al personal de la tienda para activar la carga y volver a realizar esta operación al desactivarla, como pasa en la mayoría de centros comerciales, es un problema que en muchas ocasiones disuade de poner el coche a cargar a no ser que se ande escaso de batería.

Baterías extraíbles

Recarga de baterías extraíbles en el LIDL de Coslada
Recarga de baterías extraíbles en el LIDL de Coslada

Además LIDL ha instalado unas cajas para la recarga de baterías extraíbles. Se trata de unas taquillas cerradas con llave que se activan con monedas que posteriormente se recuperan, y que tienen en su interior un enchufe schuko (el enchufe doméstico habitual).  En ellas hay que introducir la batería. Pueden servir para bicicletas con batería extraíble y para motos que dispongan también de esta posibilidad y cuya batería entre en la caja. En cualquier caso hay que tener en cuenta que si la batería necesita un cargador especial hay que llevarlo.

La recarga de ocasión

Nos hemos puesto en contacto con Lidl España para conocer más sobre este proyecto piloto en el que se incluye la instalación de puntos de recarga para vehículos eléctricos y estamos esperando más información sobre él, que os ofreceremos en breve.

Desde movilidadelectrica.com aplaudimos esta iniciativa de Lidl y esperamos que se amplíe al resto de establecimientos de la Península y a otras empresas del mismo sector. Poder cargar cualquier coche eléctrico del mercado al disponer de los tres estándares  de carga (quizás echemos de menos algún schuko para modelos más antiguos y para cuadriciclos) es una gran ventaja. Además también lo es la forma de activar los postes, sin necesidad de tarjeta ni tener que recurrir al personal de la tienda, un sistema que debería ser imitado por la competencia.


Galería de fotografías

Agradecimientos a AUVE por la información y las fotografías

2 Comentarios

  1. Me parece una iniciativa excelente. Espero que se extienda por todos sus centros. Bravo por Lidl. Soy cliente suyo desde que inauguraron la primera tienda en mi zona y lo seguiré porque comulgo con su filosofía. Ojalá los demás centros comerciales imitaran ésta plausible iniciativa con la que podríamos realmente ejercer una movilidad por toda la península.

  2. Muy bien Lidl, muy bien.
    Si yo fuera de Madrid, más de una vez iría a hacer la compra allí (aunque tuviera que desviarme unos kilómetros) para apoyar esta gran inciativa.

    De hecho priorizo los centros comerciales con puntos de recarga (que funcionen) sobre otros, y en las ciudades donde hay taxis 100% eléctricos, contacto con ellos antes que llamar al teléfono general y que venga, probablemente, un taxi diésel.
    Como consumidores debemos apoyar el cambio de modelo de movilidad.

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here