NEC negocia la venta de su participación en AESC

Nissan ha confirmado la venta al grupo inversor chino GSR de su división de baterías AESC, la joint venture que junto a NEC se encarga de suministrar las baterías a todos sus vehículos eléctricos.

AESC (Automotive Energy Supply Corporation) es una empresa conjunta formada por Nissan (51%) y NEC (49%) que suministra las baterías de los vehículos eléctricos del fabricante japonés. A mediados de este año ya se especulaba sobre la posibilidad de que Nissan abandonase su participación en esta empresa, con su venta al mismo grupo inversor chino. Una noticia que finalmente estos días se ha confirmado

El contrato incluye a la filial de Nissan especializada en baterías, Automotive Energy Supply Corporation (AESC), así como las planta de  producción de baterías ubicada en Smyrna, Tennessee y el Sunderland en el Reino Unido. Los activos vendidos a GSR también incluyen algunas de las instalaciones de producción y diseño de baterías de Nissan ubicadas en Oppama, de Atsugi y Zama en Japón.

Nissan completará la transacción tomando en primer lugar el control total de AESC mediante la adquisición de las acciones de NEC Corporation (el 49%).

Baterías de Nissan de 30 y 60 kWh en la EVS29
Baterías de Nissan de 30 y 60 kWh en la EVS29

Esta venta, en otras palabras, supone que Nissan avanzaría en su estrategia de contar con proveedores externos para el suministro de las baterías del nuevo Nissan Leaf, que se presenta el mes que viene. Nissan no ha informado aun ni sobre la capacidad de las baterías ni sobre el suministrador de la misma.

Nissan podría seguir manteniendo a AESC como su suministador principal, por temas económicos y de adaptación a sus modelos, aunque algunas señales indican que LG Chem podría convertirse en su próximo proveedor de baterías, como lo es ya para su socio en la Alianza con Renault. El fabricante francés trabaja con los coreanos desde hace tiempo en la batería del Renault Zoe.

La estrategia de los fabricantes respecto al suministro de las baterías de los coches eléctricos es una decisión crucial para los próximos años. Son dos industrias que están creciendo de forma paralela. Hay fabricantes que quieren tenerlo todo controlado siendo sus propios suministradores y fabricantes que externalizarán esta compra. Hay que recordar aquí que la batería, dependiendo del modelo, puede llegar a suponer el 40% del precio, y que las cuotas de producción pueden suponer un cuello de botella, por los que acertar o no en esta decisión puede ser clave en el futuro.

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here