Menorca

La isla de Menorca es uno de los paraísos turísticos más visitados de nuestro país. De hecho, en los diez primeros meses del año se superaron los 10,5 millones de turistas (Datos del GIB). Uno de los principales problemas a superar es la dificultad en la movilidad. Miquel Preto, Conseller de Transporte de Menorca, nos explica en la siguiente entrevista los pasos hacia una movilidad sostenible.

¿Cuáles son los principales problemas de movilidad de la isla de Menorca?

La isla de Menorca vive principalmente del turismo, y es en los meses de verano cuando se produce una mayor cantidad de visitas. Es por tanto durante los meses estivales cuando se incrementa el transporte público. Sin embargo, el bajo precio de los vehículos de alquiler hace que la mayoría de los turistas elijan esta última opción. Además, el desconocimiento del callejero de las principales ciudades hace que el tráfico se torne más lento de lo deseable.

Para mejorar dicha situación, aprovecharemos esta legislatura en la que elaboramos el nuevo Plan Sectorial Insular de Carreteras y el Plan de Servicios de Transporte Regular para impulsar mejoras tanto de cara al transporte público como en la planificación de carriles bici para conectar los diversos núcleos urbanos y zonas de interés.

¿Qué aporta el VE para la mejora de la movilidad en la isla?

Creemos que el vehículo eléctrico es básico para contrarrestar el crecimiento de las emisiones tanto de CO2 como de partículas de nitrógeno, y contribuir de esta forma a un turismo sostenible. La sostenibilidad de Menorca es un valor añadido que influye decisivamente en el turismo extranjero. Por este motivo, el Consell Insular , la Dirección General de Energía del Gobierno Balear, los ayuntamientos y el sector empresarial de la isla trabajan desde hace unos meses conjuntamente con la empresa SORENOID en un proyecto que permitirá la implantación progresiva de la movilidad eléctrica en la isla.

El Govern Balear financiará la instalación de 2.000 puntos de recarga de vehículos eléctricos en las islas. ¿Cuántos de estos puntos está previsto que se instalen en Menorca y cuándo?

La implementación del vehículo eléctrico y de la generación distribuida con energías renovables en nuestra isla está en fase avanzada. Ya hemos instalado, durante este año, más de diez puntos de carga rápida en la mayoría de municipios que pueden utilizarse de manera gratuita durante los próximos dos años. Tenemos previsto incrementar su número el próximo año y venideros, estimamos que llegar a disponer de unos doscientos puntos de recarga sería una buena cifra.

Queremos que el proyecto posicione a Menorca dentro de Europa como un entorno de referencia sostenible. De este modo durante la celebración de la Semana Europea de la Movilidad Sostenible (EMW) tuvieron lugar diversos actos para dar a conocer las posibilidades de la movilidad eléctrica ligada a la generación distribuida y poniendo énfasis en la producción de energías renovables.

Queremos que el proyecto posicione a Menorca dentro de Europa como un entorno de referencia sostenible

Con el objetivo de sentar las bases de trabajo hacia la movilidad eléctrica y el cambio de modelo energético, se han conformado una serie de grupos de estudio que abarcan cinco áreas de análisis: Innovación, energía, Movilidad y Transporte, Turismo y Comunicación. Además, se han asignado especialistas de diversos sectores, tanto públicos como privados, para lograr conclusiones e identificar proyectos con el mayor grado de consenso posible.

Las comisiones son las siguientes:

Comisión de Energía – Identificará las fuentes de energía más adecuadas y las estrategias de gestión y optimización de los recursos propios de la isla. Analizará los modelos energéticos asociados a las propuestas que surjan durante el desarrollo de los trabajos de todas las comisiones.

Comisión de Movilidad y Transporte – La misión del grupo de trabajo creado consiste en promover iniciativas que estimulen, generen y apoyen actividades para el desarrollo de la movilidad sostenible en la isla y la racionalización de los medios de transporte.

Comisión de Turismo – Siendo este sector un puntal de la economía de Menorca, resulta necesario promover y potenciar la integración de modelos más sostenibles tanto en los medios de transporte asociados a la actividad turística, como en la energía consumida en todos los estadios de su actividad.

Comisión de Innovación – Este grupo de trabajo centrará sus esfuerzos en el desarrollo de un tejido de conocimiento, desarrollo y producción dentro del sector industrial de la isla.

Comisión de Comunicación – Para garantizar una continuidad en las actividades de la iniciativa, se considera fomentar la diseminación de las actividades del resto de comisiones, trasladando a la sociedad los avances y retos que se pretenden llevar a cabo.

Miquel Preto
Miquel Preto

Energías Renovables y revisión del Modelo Energético

Según Preto, los objetivos de reducción de emisiones marcados desde Europa para el año 2020, hacen necesaria la revisión del modelo energético de la isla. Por ello, se debe configurar una hoja de ruta que apueste por un modelo basado en energías renovables y por la sustitución gradual de los sistemas de generación más contaminantes.

En la actualidad, la estructura de la generación de energía consumida en Menorca se basa principalmente en la central del puerto de Mahón (82,5%), basada en motores diesel y combustible fuel y turbinas de gas correspondientes a los picos más altos de demanda. Adicionalmente se utiliza energía procedente de la interconexión con Mallorca (14,5%), de los cuales un 2% es de origen renovable, siendo la producción propia basada en energías renovables de tan sólo el 3% del total.

La producción de energías renovables en Menorca se limita actualmente al 1,8% mediante placas fotovoltaicas y el 1,2% de producción eólica.

banner-corp728x90

1 Comentario

  1. Es mandatorio que Menorca, actual reserva de la Biosfera, la isla del sol y del viento, abandone el absurdo sistema energetico actual basado en la quema de combustibles fosiles. Tiene que fijarse en lo que ya están haciendo en El Hierro y facilitar la implantación de las energías renovables de las que dispone en abundancia. La propuesta de generación distribuida basada en renovables y el impulso de los vehiculos electricos del Consejero es un primer paso importante, siempre que se lleve a cabo y no quede unicamente en un cumulo de buenas intenciones.

Dejar respuesta