500 millones de vehículos eléctricos en 2030

Noruega da un paso adelante para alcanzar la supresión de los vehículos eléctricos en 2025: La ampliación de la exención del IVA en Noruega para los coches eléctricos e híbridos enchufables se extiende hasta el año 2020.

Era algo que se esperaba. Desde que Noruega alcanzó el objetivo de alcanzar los 50.000 coches eléctricos que se han beneficiado estas ayudas, algo que ha ocurrido antes de lo previsto, en 2018, los políticos de este país han estado decidiendo como continuar con estas ellas.

La exención del IVA en Noruega, un 25% en su caso, que se aplica a los coches eléctricos,  estaba previsto que se manutuviera hasta al menos 2017. Sin embargo se confirma que finalmente será hasta 2020.

Incentivos en Noruega

Exención del IVA, uno de los más altos de Europa y que hace en ocasiones más económicos los coches eléctricos que los de combustión.

Incentivos blandos como la exención o reducción del pago de peajes, transbordadores o puentes.

Acceso ilimitado a los carriles bus. Aparcamiento gratuito en la mayoría de las ciudades y zonas de estacionamiento preferencial.

Recarga gratuita en muchos lugares gracias a la abundancia de energía hidroeléctrica.

La exención del IVA en Noruega para los coches eléctricos se amplía hasta 2020
La exención del IVA en Noruega para los coches eléctricos se amplía hasta 2020

Según las informaciones esta decisión se ha tomado con el fin de cumplir los objetivos de reducción de emisiones. Noruega es uno de los países que todavía tiene posibilidades de cumplirlos. Durante la fase de decisión algunas de las fuerzas políticas del país estuvieron en contra en continuar con las ayudas puesto que son vistas como una ayuda a los ricos para comprarse un Tesla Model S.

Con la ampliación de la exención del IVA en Noruega hasta 2020 está más cerca la posibilidad de eliminar de su mercado los coches de combustión en 2025. Vehículos que llegarán al mercado el año que viene, para los que se presume un gran éxito comercial como el Opel Ampera-e, el Tesla Model 3, la nueva versión del Nissan Leaf, o las próximas actualizaciones del Renault Zoe y el BMW i3 podrán beneficiarse de ellas.

Noruega se posiciona claramente a favor de la defensa del medioambiente

Sin embargo Vidar Helgesen, ministro de Clima y Medioambiente, puso de relieve que tan solo el 14% de la flota de coches totalmente eléctricos son Model S. Es destacable la importancia que le da Noruega a este tema con tan solo ver que cuenta con un ministerio dedicado exclusivamente al Clima y al Medioambiente. Como no podía ser de otra forma, su responsable conduce un eléctrico, en este caso un Volkswagen e-Golf.

La exención del IVA en Noruega para los coches eléctricos se amplía hasta 2020
El 25 por ciento de los coches que circulan por Noruega son eléctricos

Aunque en estos últimos días la política internacional, con las recientes elecciones en Estados Unidos y su nuevo presidente, parece que puede hacer temblar las preocupaciones medioambientales, Noruega da un paso adelante y se convierte en un ejemplo que muchos más países deberían seguir, algo que debería suceder inevitablemente según publicábamos en esta entrevista.

Datos de ventas en Noruega

Según los últimos datos, en septiembre de 2016 el 28,8% de las ventas de coches nuevos en Noruega han sido vehículos electrificados. Si descontamos los híbridos enchufables el porcentaje es de un 19%.

banner-corp728x90

No hay comentarios

Dejar respuesta