Cuadro de protecciones y wallbox
Cuadro de protecciones y wallbox

Estos son los pasos a seguir para la instalación de un punto de recarga vinculado en un garaje comunitario. Con la compra de un coche eléctrico la instalación de este punto de recarga es imprescindible.

Os contamos los pasos a seguir en un ejemplo de instalación de un punto de recarga vinculado en un garaje comunitario. En este caso se trata de in wallbox de Ingeteam que servirá como punto de recarga vinculado de un Renault Zoe.

En cualquier caso, en este enlace, podéis encontrar la respuesta a las dudas que os surjan respecto a este tipo de instalación.

Estos son los pasos a seguir:

Comunicación de la instalación de un punto de carga a la Comunidad de Propietarios

La instalación de un punto de carga en un garaje comunitario no requiere de autorización previa. Según la Ley 19/2009, de 23 de noviembre, de medidas de fomento y agilización procesal del alquiler y de la eficiencia energética de los edificios “…sólo se requerirá la comunicación previa a la comunidad de que se procederá a su instalación”.

En el siguiente enlace os mostramos un ejemplo de carta dirigida al Administrador de la propiedad

Elección de la comercializadora de energía y tipo de tarifa

En primer lugar tenemos que adelantar que la compra de un coche eléctrico no requiere de la modificación de la potencia contratada, pero sí del tipo de tarifa. En nuestro caso, la potencia contratada es de 4,6 kW y la necesidad de nuestro punto de carga es de 3,7 kW. Habitualmente cargaremos la batería durante la noche, en la franja horaria en la que es más barata la carga, con lo que aún tendremos 900 W de potencia para la nevera, y algún aparato más que dejemos encendido durante la noche.

La compra de un coche eléctrico lleva aparejada la posibilidad de cargar con energía 100% renovable. Si nuestro coche ya no tiene emisiones de CO2 es lógico que la energía que usemos para recargarlo sea generada de forma limpia. No nos costará más, sino todo lo contrario. Comercializadoras de energía verde como Gesternova nos ofrecen esa posibilidad y una tarifa de Discriminación Horaria que nos permitirá cargar por poco más de 0,06€/kWh.

Contador digital
Contador digital

Elección del cargador

Al igual que cualquier electrodoméstico, existen en el mercado diferentes modelos de punto de carga que pueden adaptarse a la toma de corriente de nuestro coche eléctrico. Recomendamos los que tienen la manguera incorporada porque a la larga ahorran tiempo de conexión. Algunos de ellos tienen también la posibilidad de programación de carga, lo que nos facilita realizar la carga entre los periodos valle en los que el coste de la energía es más barata (Algunos coches eléctricos incluyen la opción de programación del inicio de carga, pero no el de desconexión).

En el caso de nuestro ejemplo, el equipo seleccionado para la instalación ha sido un punto de carga de marca Ingeteam, uno de los más prestigiosos y seguros del mercado.

Elección del instalador

Por lo general, el concesionario en el que hemos adquirido nuestro coche eléctrico tiene un instalador asociado que puede facilitarnos la tarea y darnos precio. Sin embargo en nuestro caso elegimos un instalador con amplia experiencia: Jaris Instalaciones Eléctricas, S.A.

Instalación de un punto de carga

itc bt 52 esquema 2
Esquema 2 de la ITC BT 52

La instalación del punto de carga en un garaje comunitario debe ser simple y segura. El esquema tipo 2 que marca la ITC BT52 es el más adecuado para ello. Se trata de aprovechar la instalación que ya tenemos, tirando un cable desde nuestro contador hasta la plaza de garaje (el contador debe ser digital).

Se tira un circuito de carga individual desde los bornes de salida del contador hasta el punto de carga mediante tubo de PVC rígido por el techo del garaje comunitario. Por norma la sección mínima del cable ha de ser de 2,5 mm2 para 3,7 kW y 4 mm2 para 7,4 kW, para tiradas normales de un edificio. Para prevenir caída de tensión es  mejor utilizar 4 y 6 mm2 respectivamente. En nuestro caso el cable tiene una sección de 6mm2 para soportar la potencia demandada por la estación de recarga, que es de 3.680 W (16A). (En el caso del ejemplo, la distancia del contador hasta el punto de carga era de 60m). El cable empleado (RZ1-K (AS) es un cable no propagador del incendio.

Al lado del equipo se ha instalado un cuadro de protección y mando  que consta de una envolvente estanca y con cerradura con llave, protección contra sobrecargas y cortocircuitos con dispositivo de corte omnipolar curva C, un dispositivo de protección diferencial de clase A de corriente diferencial-residual asignada de 30 mA y súper inmunizado por petición del fabricante (en este caso para cumplir las especificaciones ZE Ready de Renault). Sirve para evitar los saltos, sobre todo en verano, por existir carga eléctrica en el aire

Además la instalación queda protegida contra sobretensiones temporales y transitorias instalándose en el mismo cuadro dispositivos para ello. Tanto la sección de cable como las protecciones están sobredimensionados para que en un futuro se pueda variar la potencia de 16 A a 25 A.

2 Comentarios

  1. En el caso de que el garaje comunitario fuese una plaza en alquiler, en vez de en propiedad, y ajena a la residencia habitual: ¿valdría este esquema o los trámites serían diferentes?¿Se requeriría de más autorizaciones (como las del arrendatario de la citada plaza)?

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here