El mes de abril nos ha dejado una sorpresa en las ventas de vehículos eléctricos, y es que el Tesla Model 3 ha sido el más vendido en nuestro país. Su versión más prestacional, el Model 3 Performance, asusta solo con sus datos pero, ¿podemos compararlo con el Porsche Taycan? Vamos a ver las prestaciones de ambos.
El Tesla Model 3 Performance es una berlina del segmento D que equipa dos motores, ubicados uno en cada eje, proporcionando tracción total. Sin embargo, Tesla puntualiza que el reparto de fuerza beneficia al tren trasero con el objetivo de conseguir que las sensaciones sean las de un RWD (Rear Wheel Drive). Por su parte, su motor trasero, que recibe el nombre de Performance 4DU, optimiza en un 22% la producción de energía continua, en un 32% el pico de potencia y en un 16% el par motor.
Sus medidas son de 4,72 metros de longitud, 1,43 de alto y 1,85 de ancho.
Frente al anterior Performance, de 455 CV, el nuevo modelo asciende hasta los 510 CV y cuenta con una batería de 75 kWh. Entre las novedades que incorpora destacan su chasis mejorado, los frenos de alto rendimiento y el Track Mode Tesla. Esta última mejora consiste en un sistema exclusivamente equipado en los Performance que permite operar de forma inteligente el freno regenerativo, entre otras funciones.
Respecto a su autonomía, homologa 528 kilómetros oficiales, a medio camino entre la versión de acceso (513 km) y el Model 3 Gran Autonomía (629 km). No obstante, es el más rápido de todos ellos, siendo capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 3,1 segundos. La velocidad máxima es de 262 kilómetros.
Con todas estas prestaciones, el precio del Model 3 Performance no parece ser excesivamente alto: parte desde los 55.990 euros. Sin duda, lo “peor” de este Model 3 no tiene que ver con su diseño ni con sus prestaciones, si no con que queda fuera de las ayudas del Plan Moves III.
Todos los coches eléctricos de Tesla para 2024. Precios, potencia y autonomía
Porsche Taycan 2024
El Porsche Taycan es una berlina del segmento E que fue renovada para comenzar a competir en el mercado durante el pasado mes de febrero. Llegó con más autonomía, más aceleración, mayor potencia de carga y más motorización.
Las mejoras del Porsche Taycan fueron orientadas claramente a optimizar la eficiencia del vehículo, que constituía una de las debilidades de la anterior generación. En este modelo, con mayor potencia, la eficiencia energética se mejora gracias a un nuevo software, a la mayor potencia de las baterías y la incorporación de una bomba de calor. El sistema de recuperación también ha sido mejorado, aumentándose hasta en un 30%.
En su versión de acceso, el Taycan incorpora un solo motor eléctrico, con tracción trasera. Por su parte, las siguientes versiones, Taycan 4S (598 CV), Taycan Turbo (884 CV) y Taycan Turbo S (952 CV), disponen de un motor eléctrico en cada eje, consiguiendo tracción total.
Tiene unas medidas de 4,96 metros de largo, 1,37 de alto y 1,96 de ancho.
Con todas estas mejoras, la autonomía se amplía en un 35%. Ahora, los rangos entre las versiones varían entre los 597 y los 678 kilómetros. Además, gracias a la estructura de 800 voltios, la potencia de carga se ha aumentado hasta los 320 kW. Con ello, el Taycan puede recuperar del 10 al 80% de la capacidad de su batería en cerca de 18 minutos, una gran mejora frente a los 37 minutos que necesitaba la generación anterior.
En el interior, el despliegue de pantallas y tecnologías sigue estando a la altura del Taycan, sumando hasta 4 paneles en la parte frontal. Continúa también el panel táctil, contando con una amplia gama de funciones.
Por otro lado, cabe destacar que el equipamiento de serie también mejora respecto al modelo anterior, incluyendo asientos delanteros con calefacción, cámara de estacionamiento trasera, iluminación ambiental o espejos retrovisores plegables eléctricamente. También se han realizado mejoras respecto a la conectividad para dispositivos móviles.
Estas son las versiones disponibles en el mercado:
- Taycan, desde 105.682 euros.
- Porsche Taycan 4S, desde 125.196 euros.
- Taycan Turbo, desde 181.177 euros.
- Porsche Taycan Turbo S, desde 217.106 euros.
Te puede interesar
- El coche eléctrico más vendido en España es también el que sufre menos averías
- La Tesla Cybertruck sale de gira por España, comprueba aquí si pasará por tu ciudad
- El coche eléctrico de Xiaomi a la espera de confirmar su llegada al mercado español
Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Cuento con más de 7 años de experiencia en el ámbito de los coches eléctricos. Con gran interés por la movilidad sostenible y la tecnología, me especializo en el ánalisis de tendencias y novedades en el sector, particulamente en los desarrollos procedentes de China, un mercado clave para el futuro de la automoción.