El ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, ha confirmado el lanzamiento de la tercera convocatoria del PERTE del Vehículo Eléctrico y Conectado (PERTE VEC) durante el próximo mes de mayo. Contará con una dotación de 500 millones de euros.
El ministro ha aprovechado su intervención en el I Foro de ANFAC sobre vehículo pesado y autobús para confirmar el lanzamiento de esta tercera convocatoria y también de la cuarta, que llegará en la segunda mitad de 2024 con 1.250 millones de euros de presupuesto.
Hereu ha reiterado el compromiso del Gobierno con la descarbonización y la apuesta por la electrificación de la movilidad. El sector del transporte de mercancías por carretera es estratégico para el Gobierno por su contribución al empleo con sus 600.000 puestos de trabajo y al PIB nacional, con casi un 5%.
Primeras convocatorias del PERTE VEC
Hasta la fecha, los proyectos presentados en las dos convocatorias del PERTE VEC han recibido cerca de 1.700 millones de euros entre subvenciones y préstamos. Del total asignado, 290 millones de euros han sido destinados a proyectos en el ámbito del vehículo pesado, relacionados con la investigación de baterías de alta densidad para el transporte pesado y nuevos sistemas de carga y descarga automática de camiones, entre otros.
Hereu ha hecho también hincapié en el Plan Moves del Vehículo Pesado, implantado hace dos años con una dotación de 400 millones de euros. Como resultado, ha subrayado, se ha pasado de matricular 6 camiones eléctricos en 2019 a 302 en 2023.
Por último, Hereu ha confirmado que los ministerios implicados trabajan activamente en un nuevo plan de apoyo a la compra de vehículos eléctricos y a la ampliación de la infraestructura de recarga.
¿Y el Moves IV?
El actual MOVES III estará vigente hasta el próximo 31 de julio. El programa de ayudas otorga hasta 7.000 euros de descuento en la compra de coches eléctricos, 4.500 en el caso de los híbridos enchufables, 1.300 euros en las motos eléctricas y hasta 9.000 si se trata de una furgoneta eléctrica. Para recibir las ayudas máximas, es necesario achatarrar el anterior vehículo.
Sin embargo, pese a estar próximo a finalizar, el MOVES III acumula todavía bastante retraso. No en vano, en enero solo se había asignado el 54% del presupuesto disponible.
Te puede interesar
- Tesla sube el listón: qué coches eléctricos llegan a los 600 km del nuevo Model Y
- El BYD Seal U ya se puede comprar en España y es más barato de lo esperado
- Los coches eléctricos que EBRO y Chery van a fabricar en Barcelona