Plug and Charge
(enchufar y cargar) es una tecnología que simplifica el proceso de recarga de un coche eléctrico. Kia la estrena en el EV9
Además de aumentar el número de cargadores y la potencia de los mismos, mejorar la experiencia de cargar un coche eléctrico debería pasar por minimizar los pasos necesarios.
Es habitual escuchar que un cargar la batería de un eléctrico es tan sencillo como hacerlo con un teléfono móvil. Y aunque en teoría es así (enchufar el coche/smartphone a la toma de corriente y esperar a que la batería almacene toda la energía que es capaz de almacenar), en la práctica conlleva algo más de tiempo…
Una app para cada operador
En función de quien opere el punto de recarga, será necesario que el usuario tenga descargada en el teléfono móvil la aplicación correspondiente en la que previamente habrá formalizado un registro con sus datos, especialmente la tarjeta bancaria con la que abonará las recargas.
Esto hace que para iniciar el proceso de recarga sea imprescindible localizar al operador e iniciar su aplicación desde la que se podrán gestionar aspectos como el tiempo de recarga o el modo de pago (la interoperabilidad de los puntos de recarga es una demanda del sector que todavía no es real).
Enchufar y cargar, el proceso de carga más sencillo
Con el objetivo de simplificar el proceso de recarga, algunos fabricantes apuestan por el desarrollo de la tecnología plug&charge (enchufar y cargar).
Plug and Charge es esencialmente un método de identificación integrado en el vehículo que permite que el coche se comunique directamente con las estaciones de carga dotadas de esta función. El avance es que se elimina la necesidad de verificar la cuenta antes de iniciar la recarga, pues esto se puede hacer con una tarjeta RFID o a través de una aplicación móvil.
Kia EV9 con Plug and Charge
Kia anuncia que el EV9 (su nuevo SUV eléctrico de siete plazas) será el primer modelo de la gama eléctrica del fabricante coreano en incluir la tecnología Plug and Charge, un avance de que también disponen los coches eléctricos de Cupra.
e-Soul, e-Niro y EV6, todos los coches eléctricos de Kia para 2023
Esta función permite a los clientes de Kia conectar su vehículo eléctrico a cualquier estación de carga pública compatible con Plug and Charge y comenzar a cargar inmediatamente, sin necesidad de identificación adicional o paso intermedio.
“Plug and Charge es una tecnología muy cómoda que requiere menos manipulación, lo que da como resultado un proceso más rápido y fácil”, ha comentado Sjoerd Knipping, Vicepresidente de Marketing y Producto de Kia Europe.
La nueva tecnología que permite enchufar y cargar se gestiona a través de la app Kia Charge que, además, ofrece función de navegación y actualizaciones en tiempo real sobre tarifas de carga y disponibilidad.
En el caso de los eléctricos Kia (e EV9 será el primero pero la tecnología se extenderá al resto de la gama en los próximos meses), enchufar y cargar será posible porque el vehículo estará programado con un código de identificación (Provisioning Certificate Identifier o PCID) asociado a la cuenta Kia Charge del cliente. De esta manera, el coche eléctrico se comunica directamente con el punto de carga para realizar esa verificación a través de la plataforma Hubject.
La tecnología Plug&Charge de Kia será compatible con con las redes de IONITY y Aral/BP.
Te puede interesar…
-
Las 7 claves que determinan el precio de la instalación de un punto de recarga
-
Los 10 mejores cargadores de coches eléctricos. Guía comparativa 2023
Periodista de cuándo se maquetaba con tipómetro (no, no hace tanto...). Toda una vida dedicada a escribir sobre cómo la movilidad cambia (para bien) la vida de las personas. Ahora, con enchufe